LOWBEAT 22 – Mundo Dj

LOWBEAT22Quiero verlo!

Por J. Palomo

Bueno, pues ya estamos aquí otra vez!! Este mes de diciembre vamos a ofreceros, además del chart, dos reportajes muy especiales en Mundo Dj. El primero de ellos será para daros a conocer a un artistazo de los pies a la cabeza, David García, o como muchos lo conoceréis, Lowbeat 22. Este cacereño nos habla de su dilatada carrera profesional y de muchas cosas mas. No os la perdáis!

¿Con qué equipo aprendiste a pinchar? ¿Cuál fue el primero que tuviste en casa? y si no es así, ¿cuál fue el que tuviste en tu estudio la primera vez?
Hola, muy buenas. En primer lugar, quería agradecer vuestro interés por hacerme esta entrevista. Respecto a la pregunta que me planteas, el equipo con el que me inicié fue, por llamarlo vulgarmente, una caja de madera con dos motores a correa de la que no recuerdo el modelo. Luego, pasé a una generación mayor, unos giradiscos Géminis PT 1200, por supuesto, a correa. Posteriormente, tuve unos Akiyama y, por fin, pude hacerme de unos Technics 1200 MK2. Aquí fue cuando descubrí el arte de la mezcla.

siempre me decanté por el sonido Techno. Así me inicié y quizás es lo que me llena y con lo que me siento más cómodo.

¿Cómo fueron tus inicios en este mundo de la música electrónica? ¿Te costó mucho hacerte un hueco entre toda la gente que había en ese momento o fue fácil el poder pinchar en las diferentes salas de tu localidad y de la región?
Mis inicios quizás tuvieron que ver con mi tío, que fue uno de los precursores de una emisora de radio llamada “RUM RUM Malpartida”. Cuando era pequeñito, pasaba un montón de horas con él en su estudio doméstico todos los veranos desde que tenía 10 años. Por eso pedí a mis padres que hicieran un esfuerzo y me ayudaran a matricularme en 1º y 2º de solfeo en el Complejo San Francisco de Cáceres. En esa época, tampoco fue difícil hacerme un hueco. Había pocas salas pero mucha gente con inquietudes y, sobre todo, mucha iniciativa. No, no fue difícil.

¿Cómo ves el panorama de la Música Electrónica en Extremadura? ¿Crees que es mejor o peor que hace diez años en cuanto a locales, eventos y público asistente? Y en Cáceres en particular, ¿cómo lo ves?
Bueno, a esa pregunta, en general, no solo en Extremadura, estamos sufriendo un cambio, pienso que para mejor, entre otras cosas, porque todo evoluciona.
En cuanto a locales, estamos pasando una situación, como todos sabemos, económicamente complicada, por lo que es arriesgado apostar por algo cuando existen otras alternativas. Cierto es que, quizás en esta ciudad, ha sido difícil hacer compatibles los cambios de horarios con el público.
Eventos sí que se hacen, cada vez más, tanto en Cáceres como a nivel regional. Es sorprendente como promotores y público van de la mano en este sentido. Eso es porque sigue habiendo demanda, lo cual es muy interesante. Qué voy a decir, por supuesto que quiero a mi tierra y que hace falta trabajar mucho pero se está llevando a cabo. Es complicado poner una nota, la nota la pone el público que asiste a esos eventos.

¿Qué estilos dentro de la Música Electrónica son los que más se suelen oír en tus Sets?
Bueno, como ya sabéis, siempre me decanté por el sonido Techno. Así me inicié y quizás es lo que me llena y con lo que me siento más cómodo. Me gusta siempre probar y fusionar elementos nuevos para darle forma dentro de mis Sets.

Realizaste un curso de producción y masterización con la famosa escuela Microfusa, famosa a nivel Nacional, ¿puedes decirnos si tienes en mente sacar algún trabajo próximamente? y aparte de aprender a producir ¿qué más te aportó ese curso?
Sí, me gustaría poder sacar algún trabajo, aunque dispongo de muy poco tiempo para ello. Aún así, pronto verán la luz algunos proyectos que tengo que depurar.
Este curso, además de para entender matemática musical, me vino muy bien para saber estructurar los márgenes del sonido, entre otras cosas.

Has pasado por las cabinas de multitud de festivales y por infinidad de salas. ¿En cuál de los dos sitios es donde más agusto te encuentras actuando y por qué? Ya de paso dime un festival y una sala que te hayan dejado un gran recuerdo.
Creo que son cosas diferentes. En una sala, el público es menos numeroso pero se siente de otra manera, más cercano. Mientras que en un festival, es todo más grande, algo más distante, pero de igual manera el calor del público está ahí. Pregunta complicada, todo me ha llegado, pero si tengo que decantarme, en cuanto a festivales, por supuesto que WOMAD. Y sala, podría decirte varias pero quizás, una de las que más recuerdo, aunque haya desaparecido, sea Nora 8.

¿Qué equipo de trabajo es el que usas en la actualidad en tus sets? ¿Y nos puedes decir por qué usas ese en particular?
Actualmente, en mis sets, trabajo con controlador S4 + Maschine y portátil Mac.
Bueno, después de probar veo que puede ser la configuración más estable y con más posibilidades que hasta ahora he visto. Antes trabajaba con otros controladores y creo que la respuesta no era tan acertada.

Por último te quiero hacer la pregunta que le hago a todos los artistas que han pasado por aquí, ¿me puedes decir tres temas de la Música Electrónica que sean atemporales para ti?
Uf, uf, ahí me pones en un aprieto, ¿cómo responderte? Esa pregunta es demasiado complicada, hay infinidad de buenos trabajos, pero ya que me lo preguntas, tendré que responder: Secret Cinema -Timeless Altitude-, Al Ferox -Dommplanet-, Âme -Den Råtta- y, por decir alguno más, Emmanuel Top -Turkish Bazar-.
Para terminar, os felicito por esta iniciativa de La Carne Magazine y os deseo mucha suerte en vuestro proyecto.

Todo un crack dentro y fuera de las cabinas. Gracias por todo, David!
http://www.residentadvisor.net/profile/lowbeat22
http://soundcloud.com/lowbeat22
VER FACEBOOK

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *