Lúcido, punk fusión en movimiento

lúcido

Lúcido es un power trio de Punk Fusión fundado el 2012, desde Santa Cruz en Bolivia, con influencias de Grunge, Punk, Indie Rock y Noise. El mismo año lanzan su primer disco, Almas distorsionadas, con lo que son reconocidos en la escena. Actualmente preparan un segundo disco para inicios de 2017. Estos jóvenes estuvieron de paso por la ciudad de La Paz, momento en el que pudimos conversar con Oscar Barja, frontman de la banda, Saúl Einar y Luis Fernando Romero.

Descargar ahora!Ver ahora!

¿Por qué eligieron el nombre de la banda como LÚCIDO?
(OB). El nombre Lúcido viene de los sueños lúcidos. En sí lo interpreto como que para lograr lo que tú quieres debes estar centrado y ubicado, no es que sea un término en contra de algo (como algunas personas han pensado), ni que siempre estemos lúcidos jaja, si no que considero que para lograr algo se debe estar en tus cabales.

¿Cómo definen el estilo de la banda y por qué eligieron fusionar?
(OB). La banda en sí en los primeros discos mostraba una gran influencia de bandas como Los Ramones, NOFX, Germs, Nirvana, No use for a name, JayReatard, Mudhoney, siempre mezclando lo que sería el Punk con toques Grunge, y dándole algo de Noise. Actualmente está mucho más melódica y alternativa, dado a las influencias de Saúl, el Baterista, y Luis, el bajista.

“El movimiento está creciendo de a poco gracias a las mismas bandas que se esmeran por seguir adelante”

¿Cómo iniciaron la banda, fueron siempre 3 integrantes?
(OB). La banda se inicio en febrero del 2012. En ese tiempo, yo tocaba en una banda llamada TheShits. Cansado de sólo tocar covers, busqué una banda donde pudiera componer, dado el nulo interés de los Shits, y empecé a reclutar gente y formé lo que sería Lúcido. Muchas personas pasaron por Lúcido. Al principio éramos 4 personas, pero con el tiempo terminamos siendo 3.

¿Quiénes conforman actualmente la agrupación?
Óscar Barja (Guitarrista/Vocal), Luis Fernando Romero (Bajista), y Saúl Einar (Baterista/Coros).

¿Cuál fue su primera producción discográfica? ¿Cuántos temas contiene?
(OB). Almas Distorsionadas, grabado en el 2012 de forma independiente con 10 temas, posteriormente se saco una nueva edición con 4 Bonus tracks.

secretos para musicos

¿Tienen algún tipo de temática en sus letras, algún mensaje que desean expresar?
(OB). Mayormente son cosas que pasan por mi cabeza. Tiendo a pensar demasiado jaja. Evito tocar temas políticos, personalmente pienso que el Punk no tiene por qué ser totalmente político, intento expresar emociones en las letras, cosas que pasan en las calles a personas de nuestra generación. Lo importante es mostrar a la luz pública todo esto.

Temas como “Paranoia” muestran cómo una persona puede chocar consigo misma al no saber cómo reaccionar a las cosas que le ocurren. Otro tema como “Mirarte Otra vez”, cuenta la historia de un chico que sufre de esquizofrenia. De hecho, por eso una parte de la canción dice “Y ellos escapan porque no entienden/ tú sigues cantando/ sin ninguna canción”. Otro tema como es “Círculos”, relata la realidad que tenemos muchas bandas, donde X productora promete cosas a cambio de ayuda a que ésta misma crezca, para luego sólo ver un circulo de bandas amigas suyas que tocan en los eventos, dejando de lado a las otras bandas.

Actualmente ya estamos trabajando más en conjunto, lo cual es bastante genial. Luis y Saúl traen una gran influencia de sus diferentes experiencias, el nuevo disco va a sonar bastante súper.

lúcido Tuvieron una incursión con un video en una reconocida plataforma de música (BlankTV). ¿Cómo lograron aquello?
(OB). Ya conocía a los Blank desde hace mucho tiempo. Una vez intenté mandarles algo, pero vi que era algo muy largo, y en ese tiempo no comprendía muchas cosas. Un día decidí animarme y empezar hasta terminar la especie de contrato que te ponen, que en sí no es nada del otro mundo, sólo debes confirmar que el material es tuyo, pasa por una revisión y en unas semanas estaría subido. Cuando lo vi en esa pagina fue genial. Actualmente tiene más de 4.000 visitas.

¿Cómo ven el movimiento de bandas, y en especial su género en Bolivia y Santa Cruz?
(LF). El movimiento está creciendo de a poco gracias a las mismas bandas que se esmeran por seguir adelante, pese que el apoyo aquí no es tanto en cuanto a festivales.

(SE). El movimiento de bandas en Santa Cruz recién lo estoy conociendo, puesto que me mudé no hace mucho a esta ciudad, pero por lo que vi hasta el momento es bueno, hay un fuerte potencial en las bandas locales. En el ámbito nacional, de la misma forma, ya que tuve el gusto de conocer varios músicos de distintas ciudades, colaborando con algunos artistas y bandas, en especial en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Oruro, y me di cuenta después de ver y escuchar a varias bandas de Bolivia el potencial que existe en música con respecto al rock.

¿Preparan nuevo material o video clip para este fin de año? ¿Qué depara a LÚCIDO para el 2017?
(OB). Tendremos nuevo disco el próximo año, eso es seguro. Este año ya lanzamos un Split con una banda Tarijeña, donde incluimos dos temas clásicos, pero en una versión y un tema inédito.

Más info sobre Lúcido en los siguientes enlaces:

Ver facebook
Ver bandcamp

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *