MANUEL GARCIA MATOS – Música Viva

autorasQuiero verlo!

UN FOLKLORISTA Y MUSICÓLOGO EXTREMEÑO

Trabajo realizado por: María Soledad Díaz Castela, Irene Cuesta Hoyos y Marina Bonifacio Martín. Alumnas de la asignatura optativa La Música en Extremadura, 3º de la ESO, IES El Brocense de Cáceres en su 175 aniversario (1839-2014).

Manuel García Matos fue un excelente folklorista extremeño, muy reconocido en el ámbito musical tanto dentro como fuera de Extremadura y de España (Inglaterra, México, Puerto Rico, Japón, etc.). Este placentino, con  un importante repertorio de publicaciones impresas y discográficas, bien merece un artículo en LaCarne Magazine.

Manuel García Matos nació en 1912 en Plasencia. Realizó estudios de violín, flauta, piano, armonía y contrapunto. Siendo muy joven fundó la Masa Coral Placentina, que debutó en 1931, y posteriormente los Coros Extremeños de Plasencia, en 1935, siendo éstas de las primeras agrupaciones vocales que ha habido en Extremadura.

Recorrió varias comarcas extremeñas estudiando sus canciones y sus bailes, además de aprendiendo a tocar los instrumentos que utilizaba la gente de los pueblos, especialmente la gaita extremeña y el tamboril, instrumentos en los que fue un auténtico especialista, Muchas de esas músicas tradicionales fueron incluidas en su Lírica Popular de la Alta Extremadura (1944) una de las obras de referencia sobre el folklore musical extremeño. También investigó el folklore de otras regiones españolas, de donde salió su Magna Antología del Folklore Musical de España, editada en varios países.

Fue miembro del Instituto Español de Musicología y de la Sociedad de Etnología y Folklore. En 1945 se le concedió el Premio Nacional de Folklore.
En 1958 obtuvo la Cátedra de Folklore del Real Conservatorio Superior de Madrid, del que, posteriormente, sería Director. También consiguió la Cátedra de Flamencología, siendo un gran estudioso de esta música que le llevó a publicar varios libros sobre ella, además de ser nombrado Consejero de Estudios de Música Andaluza y del Flamenco.

Fue, asimismo, asesor y miembro de la Sección de Investigaciones del Folklore Puertorriqueño, del Executive Board (nombrado por el Internacional Folk Music Council de Londres), de la Sociedad Folklórica de México y del Comité Internacional de Música en la UNESCO.Manuel Garcia Matos

Su nombre está incluido en varias enciclopedias y diccionarios enciclopédicos, así como en publicaciones sobre Personajes de la Historia de España. En 2012 se emitió un sello de correos de España con su imagen.

García Matos falleció en Madrid, en 1974. Ese mismo año dijo sobre él el musicólogo y compositor José Subirá: “Al meditar ahora sobre lo muchísimo que aquel hombre valía puedo resumirlo en siete preciosas cualidades cuyo conjunto forma un perfil humano verdaderamente ejemplar: Idealismo, Ingenio, Sabiduría, Nobleza, Bondad, Sinceridad y Sencillez. Reunidas en un solo individuo todas ellas forman el más perfecto retrato psicológico del inolvidable amigo don Manuel García Matos”.

En la actualidad dos conservatorios llevan su nombre, el profesional de Plasencia y el elemental de Alcalá de Guadaíra.

Recogemos seguidamente alguna de sus publicaciones discográficas e impresas, lo que nos da una idea de la importancia de este extremeño en el mundo de la Música.

Discografía
– ANTOLOGIA DEL FOLKLORE MUSICAL DE ESPAÑA, “Primera Selección “. 4 LPs. Madrid, 1960.
– ANTOLOGIA DEL FOLKLORE MUSICAL DE ESPAÑA, “Segunda Selección”. 4 LPs. Madrid, 1971.
– MAGNA ANTOLOGIA DEL FOLKLORE MUSICAL DE ESPAÑA, 17 LPs., 1980.
– BAILES FOLKLÓRICOS DE ESPAÑA. 30 cm L.P. (Hispavox).
– JOTAS DE ARAGÓN Y NAVARRA. 30 cm. L.P. (Hispavox).
– CANCIONERO FOLKLÓRICO DE LAS ISLAS CANARIAS. 30 cm. L.P. (Hispavox).
– CANCIONERO FOLKLÓRICO DE CASTILLA LA VIEJA. 30 cm. L.P. (Hispavox).
– CANCIONERO FOLKLÓRICO DE MURCIA. 30 cm. LP. (Hispavox).
– CANCIONES DE LA MADRE ESPAÑOLA. 45 cm. LP. (Hispavox).
– SUITE DE FANDANGOS. 45/EP. (Hispavox).
– CANCIONERILLO FOLKLÓRICO DE VALENCIA. 45/EP. (Hispavox).
– CANCIONERILLO FOLKLÓRICO DE CATALUÑA. 45/EP. (Hispavox).
– CANCIONERILLO FOLKLÓRICO DE SANTANDER. 45/EE (Hispavox).
– CANCIONERILLO FOLKLÓRICO DE ASTURIAS. 45/EP. (Hispavox).
– CANCIONERILLO FOLKLÓRICO DE GALICIA. 45/EP. (Hispavox).
– CANCIONERILLO FOLKLÓRICO VASCO. 45/EP. (Hispavox).
– VILLANCICOS POPULARES ESPAÑOLES. 45/EP. (Hispavox).
– BAILES FOLKLÓRICOS SEGOVIANOS. 45/EP. (Hispavox).
– VILLANCICOS MURCIANOS. 45/EP. (Hispavox).
– LA MÚSICA DEL CAMINO. Un viaje musical a Santiago de Compostela. de 2 CDs.. (Emi-Odeón, 1999).

Libros
– LÍRICA POPULAR DE LA ALTA EXTREMADURA. Unión Musical Española. Madrid, 1944.
– CANCIONERO MUSICAL DE LA PROVINCIA DE MADRID, 3 volúmenes. Barcelona, 1951, 1952 y 1960, respectivamente.
– DANZAS POPULARES DE ESPAÑA. Castilla la Nueva, I. Madrid, 1957.
– BOSQUEJO HISTÓRICO DEL CANTE FLAMENCO. Libro que acompaña la serie de discos LPs. Hispavox titulada “Una historia del Cante Flamenco” Madrid, 1958.
– MÚSICA Y DANZA POPULAR. Madrid 1958. Opúsculo, que entre los que bajo el título general “España es así” publicó la comisión interministerial para organizar la participación de España en la “Exposición Universal de Bruselas”. En castellano, francés e inglés.
– LA CANCIÓN POPULAR ESPAÑOLA. Descripción y comentarios de la misma en el libro que acompaña la colección discográfica, Hispavox, titulada “Antología del Folklore Musical de España”. Madrid, 1960.
– DANZAS POPULARES DE ESPAÑA. Extremadura. I, 1964.
– DANZAS POPULARES DE ESPAÑA. Andalucía. Madrid, 1971.
– ACLARACIONES SOBRE ALGUNOS DE LOS INFLUJOS QUE EN EL CANTE FLAMENCO HA EJERCIDO LA CANCIÓN FOLKLÓRICA HISPANOAMERICANA. Centro de Estudios de Música Andaluza y Flamenco. Madrid, 1972. Patrocinado por la UNESCO.
– CANCIONERO POPULAR DE LA PROVINCIA DE CÁCERES. Instituto de Musi- cología, del CSIC. Barcelona, 1982. Edición crítica por Josep Crivillé i Bargalló.
– SOBRE EL FLAMENCO. Estudios y Notas. Caja de Ahorros de Jerez, 1984. Segunda Edición. Editorial Cinterco, S.A. Madrid, 1987.
– ENCICLOPEDIA DE MADRID. CANCIONERO POPULAR. Manuel García Matos y Bonifacio Gil. Ediciones Giner. Madrid, 1989.

Artículos en revistas y actas de congresos
– “CURIOSA HISTORIA ‘DEL TORO DE SAN MARCOS EN UN PUEBLO DE LA ALTA EXTREMADURA”, en Revista de Dialectología y Tradiciones populares. Madrid, 1948.
– “CANTE FLAMENCO. ALGUNOS DE SUS PRESUNTOS ORÍGENES”, en Anuario Musical. Barcelona, 1950.
– “CATÁLOGO DE INSTRUMENTOS MUSICALES IGORROTES CONSERVADOS EN EL MUSEO ETNOLÓGICO DE MADRID”, con la colaboración de M. Schneider, en Revista de Antropología y Etnología. Madrid, 1951.
– “ALGUNAS CONSIDERACIONES ÚTILES PARA LA INVESTIGACIÓN DE LAS DANZAS DE PALOS Y DE ESPADAS”. Estudio ofrecido en el “Congreso Internacional de Folklore”, celebrado en Palma de Mallorca, del 22 al 29 de junio de 1952 (inédito).
– “FOLKLORE EN FALLA, I.” En Música. Revista trimestral de los conservatorios españoles, rol. 3-4. Madrid, 1953.
– “FOLKLORE EN FALLA, II”. En “Música”, íd., íd., rol. 6. Madrid, 1953.
– “BREVE APUNTE SOBRE LA CANCIÓN POPULAR RELIGIOSA”. En V Congreso Nacional de Música Sagrada, celebrado en Madrid. Noviembre, 1954.
– “INSTRUMENTOS MUSICALES FOLKLÓRICOS DE ESPAÑA, I: las “Xeremíes” de la Isla de Ibiza”, en Anuario Musical. Barcelona, 1954.
– “STRUMENTI MUSICALI FOLKLORISTICI DI IBIZA. “GLI AERÓFONI MELODICI”, en Atti del Congreso Intemazionale di Música Mediterránea e del Convegno dei Bibliotecari Musicali. Giugno, 1954.
– “EL FOLKLORE EN LA SUITE ESPAÑOLA DE PÉREZ CASAS”, en Música, rol. 14. Madrid, 1955.
– “INSTRUMENTOS MUSICALES FOLKLÓRICOS DE ESPAÑA. II: “La gaita de la sierra de Madrid”. III. “La alboka vasca”, en Anuario Musical Barcelona. 1956.
– “VIEJAS CANCIONES Y MELODÍAS EN LA MÚSICA INSTRUMENTAL POPULAR DE LAS DANZAS PROCESIONALES PRACTICAS AÚN EN ESPAÑA”, en Miscelánea en homenaje a Monseñor Higinio Anglés, vol. I. Barcelona, 19.58, 1961.
– “INSTRUMENTOS MUSICALES FOLKLÓRICOS DE ESPAÑA, I. Bis: “Las Xeremíes de la isla de Ibiza”, en Anuario Musical. Barcelona, 1959.
– “SOBRE ALGUNOS RITMOS DE NUESTRO FOLKLORE MUSICAL”, en Anuario Musical, vol. XV y XVI. Barcelona. 1960 y 1961.
– “PARALELISMOS RÍTMICOS DEL FOLKLORE MUSICAL DE ESPAÑA CON EL DE OTRAS REGIONES DE LA EUROPA OCCIDENTAL Y ASIÁTICAS”. En la obra miscelánea que en homenaje al Dr. Marius Schneider se imprimió en Ratisbona (Alemania).
– “PERVIVENCIA EN LA TRADICIÓN ACTUAL DE CANCIONES POPULARES RECOGIDAS EN EL SIGLO XVI POR SALINAS EN SU TRATADO: “De Música Libri Septem”. En Anuario Musical, vol. XVIII. Barcelona, 1963.
– “INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE ORIGENES DEL CANTE FLAMENCO”, en “Actas de la Reunión de Estudios sobre los «Orígenes del Flamenco», bajo el patrocinio de la UNESCO”. Madrid, 1969. Editado en castellano y francés.
– “EL FOLKLORE EN “LA VIDA BREVE” DE MANUEL DE FALLA”, en Anuario Musical. Barcelona, 1972.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *