Marabunta, gritando verdades

marabunta

Es un placer realizar entrevistas, sobre todo cuando me encuentro con grupos como Marabunta, de gran calidad y muy buenas personas, y habiéndolo demostrado en mi ciudad, Zafra. Gracias  al enorme interés mostrado por el grupo, y a Rafa González (La Vara Rock, Frente Populacho) por hacer posible el concierto. Si has ido a alguno de sus directos y los has visto actuar, ahora es el momento de escucharlos hablar, y tienen mucho que decir.

Descargar ahora!Ver ahora!

¿Quiénes componéis Marabunta?
Antes que nada, darte las gracias por hacernos la entrevista, y a los lectores por perder unos segundos de esta vida que va tan deprisa en leernos a nosotros.

Marabunta la compone Mariano Piedra a la batería, Alejandro Herrera al bajo, José Miranda y Renato Álvarez a las guitarras, Alberto Olea y Manuel Ruiz a las voces, y Adrián Simón que es nuestro comodín, que hace un poco de pipa, técnico de sonido, road manager, encargado de merch…

Quiero  daros las gracias por el concierto en el frente populacho y reanimar la escena musical aquí. Fue brutal. ¿Estáis contentos con la acogida del público?
Sí, mucho. La verdad es que no esperábamos encontrarnos con tanto público y tan predispuesto para pasar un buen rato.

Sabíamos que iba a estar bien, por años anteriores que nos consta que la gente de Zafra contesta muy bien, pero lo ocurrido en el Frente Populacho superó nuestras expectativas.

No siempre se consigue igualar el resultado de la grabación del disco con el directo, y no sólo lo igualáis, sino que superáis el sonido con creces cuando actuáis en directo, es aquí donde se nota vuestra experiencia musical. ¿Cuántos años lleváis tocando?
Tocando juntos llevamos muchos años, ya que todos venimos compartiendo otros grupos desde finales de los 90. En 2009, los actuales componentes, excepto Ale, decidimos reunirnos de nuevo y fundamos Marabunta.

Después de dar unos cuantos conciertos, en 2012 nos metimos al estudio y sacamos nuestro primer E.P., Enterrado Vivo. Realizamos una gira que nos llevó por gran parte del país, que llamamos Enterrado Vivo Tour. En 2016 volvimos al estudio a grabar nuestro segundo trabajo, Siempre Presente, que ha visto la luz ahora a principios de 2017.

¿Qué grupos os hizo a cada uno querer dedicaros a la música?
La verdad es que somos amigos desde el instituto, y nos hemos criado escuchando mucha variedad de música, de ahí nuestra mezcla a la hora de componer… Grupos que nos han marcado? Pues la lista es extensa, te dejo algunos: Metallica, Pantera, Korn, Slipknot, Sepultura, Lamb of God, Hatebreed, Rage Against The Machine, Machine Head, Biohazard, Suicidal Tendencies, Madball, Downset,… Y de grupos españoles: Koma, Sindicato del Crimen, Def Con Dos, SA, Hamlet, Habrás Corpus, ktulu, Narco, La Polla Records…

marabunta Mezclar la música Metal con el Rap es algo que se realiza en España desde hace relativamente poco tiempo. ¿Qué os llamó la atención de este estilo?¿Cuál creéis que es el máximo exponente de este estilo musical?
Lo que más nos llama la atención de este estilo es que mezcla la fuerza de las letras de Rap, cargadas de contenido reivindicativo, y la dureza del Metal, y sus máximos exponentes en España diría por lo menos tres: Sindicato del Crimen, Def Con Dos y Narco.

Os formasteis en 2001, aunque hicisteis un parón para crear el grupo Espurgaperros en 2003, y sacasteis en 2012 vuestro primer disco de Marabunta titulado Enterrado Vivo. ¿Qué puede encontrar el oyente en vuestro disco?¿Qué tal fue la acogida?
En nuestro primer trabajo el oyente puede escuchar una gran variedad de estilos girando en torno al Metal: Rap, Thrash, Hardcore, Punk, Funk e incluso Flamenco. Y letras muy criticas con nuestra sociedad actual, con temas que tratan desde la desigualdad, el maltrato animal, la inmigración, la delincuencia en nuestra clase política…

Renato Álvarez, uno de vuestros guitarras, presenta el Huerto de Renato, de Canal Extremadura, que tiene una gran audiencia, ¿Cómo empezó todo?
Renato se dedica a la enseñanza y al cultivo de la agricultura ecológica con su familia, y la verdad es que tanto él como su padre son unos expertos en la materia, y junto a Jordi le ofrecieron una oportunidad en Canal Extremadura para hacer un programa sobre horticultura, y la verdad que han tenido mucha aceptación, tanto, que ya van por la tercera temporada.

Ahora estrenáis Siempre Presente, L.P. de 9 temas. Contadnos un poco dónde lo grabasteis, con qué sello discográfico, y qué se puede encontrar en él.  ¿Cuándo sale a la venta y dónde se puede adquirir?
Nuestro nuevo trabajo es totalmente autoproducido, no pertenecemos a ningún sello discográfico. También lo hemos grabado en los estudio Stone’s Records, en Albaida del Aljarafe. Esta vez, la mezcla y el mastering nos lo han hecho en Valencia, en BestPluggins Estudios. En él encontraréis mucha más violencia y agresividad (musicalmente) que en el anterior.

Hay mucho más Hardcore en este disco, e incluso algunos pasajes de Deathcore, pero no se pierde nuestra esencia, que es la mezcla de estilos. Respecto a letras, siguen siendo incendiarias, más aún si cabe, aunque hay algunos temas que dejamos la reivindicación a un lado y hablamos de temas personales, de nuestras vivencias del día a dia y de anécdotas que nos han pasado en la carretera.

Ahora, a principios de enero, hemos lanzado el primer tema en las redes y a final de enero saldrá el disco entero. Lo podréis adquirir en nuestra web, www.marabunta.es, en nuestra página de Facebook o, sobre todo, en nuestros conciertos.

¿Qué diferencia hay entre un disco y otro?
Pues la mayor diferencia es el rodaje de la banda. Ya te digo que el anterior disco lo hemos machacado bastante por todo el país, y hemos ido aprendiendo mucho. Para este segundo trabajo, sabíamos lo que no queríamos y lo que queríamos seguir conservando del primero, y creo que lo hemos conseguido. Se ha conseguido mucho mejor sonido y, sin perder nuestra seña de identidad, se ha conseguido en general que suene con más fuerza y agresividad.

marabunta Hacéis crítica del actual sistema político, de la situación mundial, la policía, la hipocresía de la sociedad, etc. ¿Creéis que con los nuevos partidos  pueden cambiar a mejor las cosas, o permanecerán igual, o incluso irán a peor? ¿Qué creéis que habría que hacer para solucionar buena parte de los problemas?
Nosotros hacemos esta crítica porque creemos que es muy necesaria, y es lo que nos sale de forma natural. Respecto a los nuevos partidos, no podemos saber si lo van a hacer mejor o peor porque aún no han estado, pero sí creemos que un cambio sería muy positivo para nuestro país. Y como solución, creo que lo más importante es la educación, ya que a una persona culta es mucho mas difícil de engañar, y en este país te quieren tonto y sumiso para robarte en tu cara y que le sigas votando.

Nos tienen bien aborregados, nos hacen creer que estamos muy bien, adormilando a la gente con la caja tonta, el fútbol y los medios de manipulación masiva. Hay que espabilar, con políticos honrados todo sería mucho más justo, todo estaría mejor repartido. Por eso apostamos por la lucha y por darle una oportunidad a lo nuevo. Ya sabéis de que estamos hablando…

¿Cómo pueden contactar con vosotros, tanto para contrataciones como para adquirir vuestro disco?
Pues tanto para contratarnos como para pillar el CD lo pueden hacer a través de nuestra web www.marabunta.es o de nuestra página de Facebook.

¿Queréis dejar algún mensaje para los lectores?
Pues sí. Agradecer que nos hayan leído, e invitarlos a que nos vean en directo, que es donde repartimos candela de verdad. Muchas gracias a todos. SALUD Y MUCHA MARABUNTA!!

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *