Marraketa Blindada contra la industria del rap

Marraketa Blindada

Hablar de rap con alguien como Marraketa Blindada es abrir una enciclopedia del hip hop y su movimiento a lo largo de dos décadas, pues nos encontramos con Alfonseka en una de sus tocadas, momento en que LaCarne Magazine aprovechó para entrevistar al controvertido rapero.

Alfonseka, Marraketa Blindada, se encuentra promocionando su música y el talento emergente en el hip hop nacional. Tiene programa de radio HIP HOP BOL por Radio Culturas 102.4 FM (La Paz), además de El Shock de La Marraketa Blindada por Palenque TV.

Ver ahora!Descargar ahora!

¿Por qué decidiste tomar el nombre que actualmente tienes?
La marraqueta es el pan francés, al menos así lo entiendo, a nuestra manera y nuestra propia connotación, pues se dice que “con una marraqueta se ha armado la revolución”. Las marraquetas son “armas” corto-punzantes, por el filo que traen, la cresta que tiene encima. Por eso le decimos pan de batalla, por ese simbolismo que se utilizó para pelear en contra de la colonia.

¿Cuáles fueron los inicios del rap para Alfonseka, el personaje dentro de Marraketa Blindada?
Yo creo que estaba predestinado por los dioses del Hip Hop a tratar de salir a la luz. Desde colegio empecé a crear un poco de rimas. Un amigo me bautizó Alfonseka por el fútbol, porque juego mucho. Era Italia ‘90. Ahí surge la conexión del primer rap que escuchamos, que se llamaba “Mi abuela”, de un costarricense, y nos llamó la atención la letra que era divertida. Como no había mucho rap en español ese tiempo, aprovechamos en sacar la letra, jugar a quién aprendía mejor el rap. La evolución del hip hop nos ha llevado a encariñarnos muchísimo con Cypress Hill, Beastie Boys…, una influencia fuerte me llegó a mediados de los 90’s con Snoop Doggy Dog, Dr. Dre, Tupac, Run DMC, Public Enemy, que estaban haciendo cosas con Anthrax…, siempre el rock presente en la cultura del Paceño urbano. He encontrado en la música una contestación al sistema y a lo establecido. Así te puedes volver un hip hoper, o la vida te puede volver un hip hoper.

¿Cómo ha sido todo después de esos humildes comienzos hasta hoy?
YO soy Hip Hop, no hago música hip hop. Pienso que soy hip hop porque tengo 20 años en el movimiento, he visto nacer la escena, soy pionero en el rap aymara, en el Wayño-Rap, en la fusión con el charango, sigo experimentando… Son 15 años sin parar con Marraketa Blindada, me siento orgulloso de apadrinar a Lustrabotas, que hacen rimas en la calle, que tienen la honestidad de vender su disco porque viven en situación de calle, e irónicamente la gente se va a lo que es material a Bs 20, cuando yo muchas veces tengo que rifar mi material a 3 en 10 para salvar el pasaje.

Suena a que es un tanto ingrata la escena del hip hop en Bolivia…
En el momento en el que te encuentras metido en el movimiento, de haber dado esquina a mucha gente, te quedas sin soga ni cabra, porque esa gente es la que toma vuelo, la que te da la vuelta, la gente que se vuelve tu enemiga. Eso pasa en todos los movimientos y me ha pasado a mí.

El rap en nuestras tierras es un tanto social, como de crítica al pasado y presente. ¿Es eso inspiración para tus producciones?
Seguimos colonizados. Los errores que cometen los gobiernos también te inspiran para crear buena lírica, las atrocidades que disfrutas viendo con las derechas que han creado las nuevas adquisiciones de poder económico. Por ejemplo, han dado una clara muestra de que si te dedicas a ser comprometido con la lucha social te puedes convertir en portavoz de los demás. Eso me pasó, soy portavoz de gente que no puede tomar el micrófono para decir algo.

¿Te has dado a la tarea de escribir en tus canciones al respecto?
Eso vengo haciendo desde el 98 con la música contestataria, de protesta, contra-revolucionaria…, porque vivimos en un “régimen revolucionario” entre comillas. La revolución nos ha llevado al Proceso de Cambio. Mal que bien ahora tenemos seguro universal, pero también hay mucha corrupción y narcotráfico, que no nos beneficia para nada. El rapero tiene que tomar conciencia que ya no es el neoliberalismo del “Goni” (Gonzalo Sánchez de Lozada, presidente derrocado en 2003) para atacar al gringo, ahora tiene que tener el coraje de mirarse al espejo, porque uno tiene el presidente que merece. Somos un Plurinational State, todo es en pro de una América que bien que mal existe en este continente, una América Indígena que está muy ligada a EEUU por la cultura Hollywood, porque somos Sudamérica, más dolida porque no tiene el progreso que tienen esas sociedades, ni la educación, ni nada…

¿Hay muchas personas en el rap que piensan de manera similar?
Estamos retrasados, la música está estancada, y eso genera un círculo vicioso, un movimiento enclenque, inseguro e inmaduro posero, que se benefició porque como no había, había que aprovecharse de ser alguien. Hay una camada de artistas que están en la escena que son possers, que han tergiversado la historia real de nuestra escena hip hop, y duele a los que estamos años en esto.
No salimos al extranjero a demostrar nuestra capacidad porque queremos estar aquí mucho más tiempo para que nos reconozcan, desde el Papirri, con quien ya trabajé hasta abrirme con el rap a la música folclórica, experimentar con fusión de estilos, que aquí son los que mandan.

¿Está Marraketa Blindada más armado que nunca?
Creo que nunca he bajado las armas. Tal vez la responsabilidad de tener 2 wawas (niños) me enfoca en lo que tienes que hacer, aunque no puedes dejar de hacer lo que has hecho desde que tu corazón te lo pedía. Es lindo pagar las deudas de ser un buen padre con lo que has ganado en la música. Eso también reclamo: veo mucho rapero inmaduro, un movimiento que nunca quiere generar una moneda, vender su material, no quiere imprimirlo, raperos de internet, nuestra solidez ha caído en un saco roto por culpa de muchos mentirosos, y nos hemos dañado mutuamente. Por eso el movimiento en Bolivia está retrasado.

¿Tal vez Marraketa Blindada sea un instrumento de denuncia de todo este “atraso”, como le llamas?
Estoy en las redes sociales. La página de Facebook es el medio donde van a poder denunciar las injusticias a los artistas, años de robos de derechos de autor, de violación, de difamación, de calumnia, de leyenda negra, que lo ha generado una ONG, que es una radio, que al mismo tiempo es una fundación, que no se nombra ONG, todo por estrategia política.

¿Qué institución u ONG es la que mencionasy qué hizo?
Esta ONG, que es la Wayna Tambo, ha generado una contracultura del rap hecho en ese lugar, que tiene su sello disquero, y ha generado una competencia injusta con el rapero independiente, como mi trabajo y chicos que siguen al día de hoy pobres, indignados, resentidos, retraídos, auto marginados de la escena que ha sido creada por este centro cultural, fundación o radio…, yo ya no sé qué es. Ahora ya tiene tres radios, está haciendo injerencia en Sucre, con el mismo modus operandi que ha hecho en El Alto, que le ha resultado con Abraham Jorges, conocido como el “Toriño”, del grupo UKAMAU, y el otro, que parece que le hubieran pagado para que desaparezca. Ellos han creado un compaginado que no es saludable.

¿Es cierto que esta conocida institución ha afectado al hip hop?
Porque ¿la opinión pública qué dice? Que la Nina Uma representa al hip hop boliviano. No representa más de lo que ha querido que represente esa fundación. Entonces el “hip hop Institucional” existe, el hip hop ha sido dañado por este rap que no es nuestro, pero ellos se lo adjudican. Por ese lado tengo que resolver, cerrar el círculo, recuperar lo mío, apoyar a los que hemos quedado desvalidos, huérfanos, desamparados. Ahora hay ministerio donde podemos pedir apoyo. Así como dije, Cantemos en Aymara, este movimiento que está jactándose de ser el Waynarap, quería ser pro chicano.

¿Cuál ha sido el momento que identificas que esta institución actuó?
Quiero dejar eso en claro, era un momento en el que el rapero boliviano se identificaba con ser chicano. No olviden que en Brasil, el rapero es chicano, onda payaso, anda tatuado, onda low rider, saltando, hay esa onda. Aquí no se ha implementado porque somos un país pobre. Imagínate: andan en bicicleta aquí, ¿qué va a tener tu bicicleta? ¿de gangsta? O sea chicano, ese estilo jurista del rap que no se ha dado aquí.
Les dije en el momento que Goni caía (2003): “muchachos, hay que hablar en aymara, nuestro rap va a tener un sentido si es que hablamos en aymara, nadie es aymara-parlante”. 11 años después me encuentro con diccionarios y libros en aymara, DVDs de Aprenda a hablar aymara, hacer a la fuerza lo que no he podido hacer, pasar clases de aymara, para combinar y tener un léxico más mezclado.

¿Cada cuánto sacas material? ¿Cuál es la actividad de Alfonseka?
Cada mes saco material, maquetas, demos,  algo nuevo que está en las redes desde 2007 para 2008. Cada mes produzco. En los meses flojos, estoy haciendo un single. Pero estoy con 10 temas por disco, he llegado a los mil poemas, más de mil raps, quiero dejar un patrimonio intangible muy sólido.

¿En qué proyectos nuevos se encuentra Alfonseka hoy en día?
Estoy incursionando en proyectos como Hip Hop en Mi Barrio, que ahora empezamos con la Oh Crew de Esdenka Suxo. …ir barrio por barrio, desde Chasquipampa hasta Villa Fátima, voy a rearmar el The Real WaynaRap, hablar en inglés-aymará-español-quechua, en lenguas hay mucha gente que le gusta hablar en inglés, no importa si eres aymara, mestizo o criollo. El speaking don´t have sense si lo haces sólo en una dirección, si lo mezclas puede ser algo saludable para el hip hop, porque se ha estancado gracias a estas injerencias de manejar el movimiento a su gusto durante una década, y como no puedes comparar nada, todos son unos mentirosos poseros, que han dañado uno de los movimientos más emergentes en el mundo actualmente, porque el “Rock está muerto”, ya todo es pose.

¿Ha cambiado Marraketa Blindada de hace 20 años a quien es actualmente?
Creo que mis temas ya han madurado. Canto canciones del 2000 porque creo que mis temas han madurado, y me encantan, cada vez siento que puedo cantar mejor, no voy a parar en la filosofía de ir y llevar mis discos, como muchos que no llevan sus discos en los bolsos porque no los tienen. Molotov, Manu Chao, Café Tacuba… les he entregado todo mi k´atu (bagaje) para que sientan que el hip hop nacional tiene power y es sólido, no industrializado, es artesanal, es con cariño, con ajayu (Espiritu). Esas son las diferencias que encuentro, porque es bien avanzado en el mundo, y aquí es artesanal, todavía iniciante.

¿Qué piensas cuando empiezas a componer tu rap?
Estoy haciendo una película de zombies con mi hijo, y me estoy inspirando en ellos, precisamente en ser no muerto. Con el Real Wayna Rap estoy tratando de encontrar nuestro ajayu escondido, y escribiéndoles a los que han violado nuestros derechos de autor. Existen, están ahí todos en el Facebook, esos tipos mamando. Es el momento de sacarnos la espina, y ayer me quedé hasta la 1:00 am escribiendo este tema, The real Wayna Rap is Back, cantando en varios idiomas. Un abuelo ha sido quechua parlante, otro estuvo en Inglaterra estudiando, tengo por ahí un abuelo aymara…, está en la genética, en mi sangre.

¿Hay un álbum que se estrene pronto?
Tengo un proyecto de saya rap, donde haya afro-descendientes y euro-bolivianos. Estoy preparando un disco que se llame Euroboliviano, donde me declaro europeo pero nacido en Bolivia. No nos quieren dar la nacionalidad, igual hay afrobolivianos que no pueden ir a Africa porque para qué ir a un continente que está siendo colonizado. En cambio, los Eurobolivianos no existimos ni siquiera en un juego de cartas. A través del rap le puedes refrescar la memoria de que existe el euroboliviano. Enfocado a ser un disco grande para ahondar en esa filosofía.

¿Tienes colaboraciones con otros músicos a partir de tu talento como rapero?
Edwin Mendoza, músico de Jazz, me invitó a salir en su disco, así como la rockera Sibah, que también me invitó a estar en su producción. Colaboramos en el soundtrack de Corazón de Dragón de Paolo Agazzi, estoy entrando constantemente en el estudio.

Fonseka, hablas duro, piensas duro, trabajas duro.
Sí, a veces la sociedad te “bajonea” y te quiere quitar las pelotas, pero pueden encontrarme en el Facebook y las redes sociales. Estoy día a día con la energía de subir los temas, tengo mi dirección donde están todas mis canciones, y vamos a hacer discos con Hip Hop en mi Barrio.

Despedida de Marraketa Blindada
Tengo que quemar discos, mañana empieza la feria, y el domingo vendo discos en el Futbol. Soy del Tigre (The Strongest equipo de La Paz). Mi conexión con el futbol también es importante porque como hago audiovisual, tengo la posibilidad de documentar material que lo distribuyo entre los partidos. Mi onda ya no es ir a ver, sino también ganar dinero.

Más info de Marraketa Blindada en:
ver facebook alfonseka
ver facebook marraqueta blindada

One Comment
  1. septiembre 1, 2016 | Responder

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *