Martes Musicales en Miércoles

Martes Musicales en MiercolesQuiero verlo!

por J.G. Entonado & Arín Dodó

En otoño de 2013 propusimos como actividad, dentro del colectivo de Raras Músicas, las “Jornadas de Socialización Musical-Martes Musicales en Miércoles”. Esto no era ni más ni menos que un taller de improvisación libre donde invitamos a todo tipo de personas que estuvieran interesadas en este género. Allí cada uno va con la idea y la herramienta que quiere, y experimenta las distintas posibilidades y prestaciones que puede tener su instrumento. No sólo están admitidos músicos, también pueden concurrir gente de teatro, danza y artes plásticas. No hay censura de ningún tipo, hay una libertad total para que cada uno haga su propuesta.

Lo bueno que tiene esto es que hay que buscarse un lenguaje propio, el cual no se aprende en ningún sitio de manera didáctica. Eso es cometido de cada uno de nosotros; incluso los que van ahí no tienen que ser necesariamente ni músicos, ni “artistas”. Lo interesante es cómo cada uno es capaz de sacar de sí mismo algo que en el día a día no se ve…, y salen cosas increíbles. Los resultados son sorprendentes. La conclusión más inmediata es que lo más importante es la escucha. Me refiero a que es muy importante formarse escuchando de todo y escuchar a tus compañeros cuando estás tocando. El resto sale sólo y desde dentro. Cuando improvisas, lo que estás haciendo es mostrarte tal y como eres.

El resultado de todas esas sesiones durante ese trimestre fue recogido y publicado en la netlabel de Pepe Frías, Espaisnetlab. En el siguiente link se puede escuchar y descargar, si se desea:

Martes Musicales en Miércoles: https://espaisnetlab.wordpress.com/043-mmm_martes-musicales-en-miercoles/

Es interesante escuchar este resumen porque van englobados varios estilos distintos de improvisación, y se ven las influencias que ha interiorizado cada músico después de una formación de años escuchando. Hay free jazz, free rock, free punk, toques de clásica contemporánea y géneros más abstractos relacionados con la improvisación libre. Un compendio de lo que hoy en día es la libre improvisación en nuestro país. Una nueva generación de improvisadores que integran y se abastecen de todos los sonidos y que los aúnan para crear en el momento.

¿Composición a tiempo real? ¿Improvisación? Es un debate que lleva planteado mucho tiempo, a mí personalmente no me interesa ese debate, sólo los resultados, la música obtenida. Hay gente que antepone un concepto o una idea al resultado musical. En mi opinión se están cerrando ellos mismo muchas puertas. Yo prefiero aprovechar todos los recursos y la materia prima que se me ponga por delante. Lo importante debe ser siempre la música que se crea.

Atentamente, J.G. Entonado & Arín Dodó (contacta desde aquí)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *