Mayorga Rockfest, festival referente del rock

Mayorga RockfestPor tercer año consecutivo, el recinto de Torre de Lucía abrió sus puertas al Mayorga Rockfest, poniendo la guinda a los festivales veraniegos con el haber de surtir nuestros oídos con lo mejor del pop-rock, el blues, el punk y hardcore en un festival que va camino de convertirse en todo un referente del rock.

Mayorga Rockfest, entrevista a Jaime y Roberto Parodi

Un precioso recinto acogió a un gran puñado de fieles sedientos de música en directo. Sin ningún tipo de estridencias y desmesura de medios, en esta ocasión, se apostó por la participación de Dover y Marky Ramone como cabezas de cartel, acompañados por un elenco de bandas de lo más variopinto: Los Jacobos, Guadalupe Plata, Porco Bravo y Def con Dos.

Los Jacobos

Los primeros en subir al escenario, “con to’l caló” que se dice por aquí, fueron Los Jacobos, veterana banda extremeña de hardcore-punk de la vieja escuela, repartiendo estopa a base de unas aceleradas guitarras, una base rítmica atronadora, y unas letras irreverentes y cachondas, marca de la casa. A este trío le sobra actitud y su presencia sólo se vio eclipsada por la escasa presencia de un público, más ocupado en buscar bebida o sombra, que en disfrutar del “Punk tonto para la gente inteligente” como bien propugnan estos músicos. Algún problema a la guitarra y cuarenta minutos de descarga que dejaron un buen sabor de boca para abrir el festival.

Mayorga RockfestGuadalupe Plata

Mayor expectación aguardaba a Guadalupe Plata y su peculiar sonido, que apuesta por el blues y el rock más primigenios y oscuros. La guitarra y voz de Pedro Dios, la batería de Carlos Jimena y el bajo, contrabalde y guitarra de Paco Luis Martos, aportaron un sonido lleno de matices y un estilo inconfundible. Sin duda la propuesta más original de la cita. En apenas una hora desgranaron varios de sus éxitos: “El Dorado”, “Milana”,”Calle 24″, o “1500 balas” sonaron enormes, transportando la torre de lucía a la mismísima “Teta enroscada” de Abierto hasta el amanecer. Un sonidazo y una sobria puesta en escena fueron lo más destacado de este power trío de Úbeda.

Guadalupe Plata, puro rock and roll y blues

ayuda al musico

La M.O.D.A

Abarrotado aguardaba ya el recinto para recibir a La Maravillosa Orquesta del Alcohol y su mezcla de folk, rock, country y blues, consiguiendo despertar y hacer bailar a un público bastante tímido, a base de unas guitarras acústicas, acordeón, y banjo cargados de melodías folk, arropados por una voz rasgada, y una base rítmica trepidante. La puesta en escena, con la banda moviéndose en todo momento y arengando a un público juvenil, un inmejorable sonido y una actitud extremadamente festiva fueron las notas a destacar de La M.O.D.A. que, con apenas dos trabajos en carretera han conseguido llenar salas y festivales por toda la geografía de la península. Quizá la banda esté sobrevalorada, pero merece la pena disfrutar de una actuación cargada energía y de melancolía a partes iguales.

Def Con Dos

Mayorga RockfestYa sabíamos la que nos esperaba con Def Con Dos. Los Strawberry, Peón Kurtz y J. Al Andalus tardaron más de la cuenta en saltar al escenario, para desesperación del personal, que comenzaba a impacientarse. Abrieron el show con la canción que da nombre a su último trabajo y una impactante puesta en escena, con los músicos saltando y brincando por todo el escenario. Los primeros compases sonaron mal y a su nueva incorporación a la guitarra, el ex Hamlet, Alberto Marín, le fallaba su instrumento. Tras varios temas todo empezó a sonar decente. Rap, hardcore y letras críticas y ácidas son las notas de identidad de esta veterana banda. Pese a la zurraspa que emanaba la batería, los problemas de la guitarra, las voces a las que apenas se entendían, los madrileños consiguieron poner patas arriba al recinto gracias a temas como “Mundo Chungo”, “Agrupación de mujeres violentas”, “El coche no”, “Odio a los mártires del rock”, “El cazador de elefantes”, o “La cacería”, que fueron algunos de los temas con los que volvieron loco al personal que abarrotaba las primeras filas, culminando su actuación con el mítico “Armas pal pueblo”.

Mayorga Rockfest – Entrevista a Def con Dos

Dover

El anterior desconcierto fue apaciguado con el inconfundible y personal estilo de las hermanas Llanos, y un trabajado sonido, resultado de años y años de carretera. Con un estilo que siempre se vio influenciado por el rock más alternativo, y una última etapa de experimentación, la banda escogió para la ocasión un repertorio plagado de éxitos y algunos temas de su nuevo trabajo, como “Too late” y “Sisters of mercy” que sonaron enormes. Bajo una puesta en escena sosa, repasaron una prolífica carrera plagada de éxitos: “Cherry Lee”, “Loli Jackson”, “DJ”, o “King George”, clavando cada tema, cada riff y cada compás, aunque la voz no estuvo demasiado fina. Un sonido siempre influenciado por el rock alternativo, pero que a veces se confundía con ese pop rock meloso y aburrido. Aún con esto consiguieron animar a un público sediento de disfrutar en directo de temas como “Serenade” o “Devil come to me”, que sin duda fueron lo más grande de la noche.

Mayorga Rockfest – Entrevista a Dover

Porco Bravo

La banda más animal de la noche fueron Porco Bravo y su rock duro y sudoroso. Al grito de “¡buenas noches Almendralejo!”, los de Barakaldo comenzaron un repertorio cargado de guitarras, con una aplastante base rítmica y unas letras más que lascivas. El espectáculo fue brutal, con un frontman Manu, haciendo el animal durante toda la actuación, sirva de ejemplo que se grapó varias hojas de periódico a las que dio fuego para apagarlas revolcándose en el escenario, y saltó al público en varias ocasiones, una de ellas subido a una tabla de surf. A parte de todas estas estridencias, me pareció una gran banda, a tener en cuenta por su potente sonido en directo. Hora y media de rock duro con algún guiño a Motorhead.

Mayorga Rockfest – Entrevista a Porco Bravo

mayorga rockfest 2015Marky Ramone

Bien entrada la madrugada, casi se vació el recinto y pocos fuimos los que disfrutamos del punk-rock más auténtico, de la mano de uno de los míticos integrantes de la banda neoyorkina The Ramones, que aprovechando el tirón de la banda y su participación como batería en su última etapa, decidió tirar carretera y manta descargando todos los éxitos de la desaparecida banda, junto a su nuevo grupo Marky Ramone´s Blitzkrieg. “Beat on the brat”, “Senna is a Punk Rocker”, “Blitzkrieg Bop”, “Teenage lobotomy”, “Psico Therapy”, “Pet Cemetary”, “I wanna be sedated”, “Poison Heart” o “I believe in miracles”, fueron alguno de los más de 25 temas que repasó esta banda, muy bien engrasada. Gran actuación y una buena oportunidad para los que en su día no pudimos disfrutar de la banda original.

¡Hasta el año que viene, Mayorga Rock!

https://www.facebook.com/mayorgarock

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *