Medios de difusión de la improvisación libre (II)

improvisación libreRecientemente he grabado un CD con un cuarteto llamado paradójicamente ViaLucisTrío. Inicialmente éramos un trío (el australiano Sam Hall a la batería, el italiano Luca Brembilla a la guitarra y FX, y yo con la voz y vientos), y al final se sumó al grupo el saxofonista francés Philippe Lemoine, pero decidimos que el nombre del grupo permaneciera como un trío. Un trío compuesto por cuatro músicos. Esas contradicciones siempre me han gustado…

Ver ahora!Descargar ahora!

Nos conocimos en enero de 2015 y decidimos alquilar un estudio en Rockpalace, en Madrid, y grabar una sesión de improvisación de unas dos horas y media (que decidimos recortar en siete piezas de unos 40 minutos en total). A Philippe lo conocimos ese mismo día en el estudio. Vinieron Sam y él juntos desde Berlín el día antes expresamente para grabar el disco. Las cosas funcionan así en la improvisación libre, nos tiramos sin red hacia lo desconocido (desde el punto de vista musical, se entiende).

La mezcla la hizo Luca en Bérgamo, en el estudio de un amigo suyo, y el resultado de esa gran sesión lo publicó Ernesto Rodrigues, el responsable de Creative Sources Recordings (http://www.creativesourcesrec.com/), un sello portugués interesado en la música experimental.

Ya he hablado más de una vez de la red qué hay en torno al mundo de la improvisación libre, y de que se puede crear mucho arte con pocos medios y con muchas ganas e imaginación. Para que después nos vengan contando que sin dinero de por medio no hay cultura….

En fin, el CD se publicó y se puede encontrar en http://www.creativesourcesrec.com/catalog/catalog_338.html

Para escuchar un par de piezas del mismo sigan este link: https://soundcloud.com/tags/vialucistrio

Para finalizar el bucle, Gustavo Bustamante, de la revista JazzTimes (http://jazztimes.com/community/articles/171582-sound-scenography), se interesó en nuestro trabajo y escribió algunas cosas como ésta:

ViaLucis Trio es un grupo que está siempre al borde de lo enigmático, de la sorpresa más inaudita, y por qué no decirlo, al borde de un sentido trágico de entender lo musical: en sus temas se respira una teatralidad tan latente que nos permite hallar fragmentos de lo bizarro y lo descriptivo, lo industrial y el rock, o el free más locuaz y no pocos silencios musicales. Incluso sus gritos nos remontan al sadismo del siglo XVIII. Éste es un trance musical que amplía las limitaciones estilísticas del género para entregarnos una densidad paradigmática, tan conceptual como libre, menoscabando, eso sí, con enfática decisión, las vertientes fáciles y autocomplacientes de la tradición jazzística. “La improvisación es una variedad muy íntima de la música”, afirmaba la chelista Joel Leandre. Es la intimidad como mecanismo personal de apreciar éstas formas del sonido.

A lo que iba, aquí hay unos cuantos nombres de personas que de forma desinteresada (desde del punto de vista económico me refiero) han/hemos unido fuerzas para que salga a la luz un producto de notable interés artístico. Y con muy pocos medios, sólo con mucho esfuerzo y dedicación. Así que, señores…, si tienen interés y ganas, no se dejen intimidar por los poderosos y ortodoxos. Todos estamos capacitados para crear arte y se puede conseguir con poco dinero.

Dejo un link de una sesión en directo del ViaLucisTrío (en esa ocasión el trío fue septeto) en el ciclo Raras Músicas. Disfrútenlo, si les apetece: https://www.youtube.com/watch?v=v0l7VcwUYWQ

Atentamente, J.G. Entonado & Arín Dodó (www.arintonadodo.com)

No Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *