¿El mejor disco de Metallica?

metallicaAnálisis de “Hardwired…To Self-Destruct” de Metallica

Ocho años tuvimos que esperar los seguidores de Metallica, la maquinaria más potente del Rock, para poder disfrutar de nuevas canciones. ¿Pero valió la pena esperar tanto tiempo? En mi opinion, creo que sí.

Descargar ahora!Ver ahora!

Luego del potente Death Magnetic, la banda se enfrascó en diversos proyectos como fue el Lulu con Lou Reed en el 2011, un disco que desde el punto de vista de muchos no aportó nada nuevo, y por lo tanto no vale la pena ni escuchar.

Después vinieron en el 2013 dos sorpresas mas: “Metallica – Through the never”, película hecha en 3D en el que la banda hace un recorrido por los temas más famosos de toda su discografía, y luego se les ocurrió nada menos que hacer un concierto en la Antártica. Pues sí! Aunque no lo crean, la banda decidió ofrecer un concierto en la Base Carlini en las islas de Shetland, al sur del continente frente a una docena de amigos, fans y algunos pingüinos también. ¡Algo sorprendente!

Pero en todo este tiempo la banda también estuvo cocinando un nuevo disco que salió al mercado el pasado mes de noviembre con diferentes formatos: CD en Edición Normal (2 CDs) y en Edición de Lujo Limitada (3 CDs).

En mi caso, pude conseguir la Edición de Lujo Limitada, y es la que les traigo hoy en estas páginas. Tres discos conforman esta edición de lujo, y en mi opinión constituye el mejor trabajo de Metallica en años.

Vale destacar que la banda hizo un video de cada canción, y podréis verlos en la página oficial o en YouTube.

Disco 1
El Disco 1 abre con “Hardwired”, un tema que nos retorna al pasado cuando la banda hacía puro Trash Metal, y en el que hacen gala de potentes, poderosos y agresivos riffs. Sin duda, un temazo.

Le sigue “Atlas Rise”, tema que parece hecho por Iron Maiden, pues tiene claras influencias del ya conocido “Hallowed Be Thy Name”, uno de mis temas preferidos.

A continuación  “Now That We ´re Dead”, una mezcla de romanticismo con lo gótico, y de la cual les recomiendo vean el video.

Con “Moth Into Flame” podremos ver una canción donde le meten caña a raudales con una mezcla melódica que encaja con el estilo de la banda, y donde Hammet hace gala con sus mejores solos de este primer disco.

“Dream No More” constituye uno de los temas más oscuros del disco, que nos hace recordar himnos como “Sad But True”, sobre todo por el sonido de los platillos en los intermedios.

Este primer disco termina con “Halo on Fire”, el tema más largo del disco con ocho minutos y algo más. Guitarras melódicas, fragmentos acústicos y la inconfundible voz de James Hetfield, llena de potentes melodías y convencido de cada movimiento vocal. Vale destacar aquí la gran cantidad de cambios rítmicos que nos atraparán dentro del tema. ¡Pero si este primer disco estuvo genial! ¿Qué podremos esperar del segundo?

Disco 2
El mismo abre con “Confusion”, el cual comienza con unas potentes baquetas y riffs de primera, y donde una vez más Hetfield hace galas de la suya con su poderosa voz.

“ManUNkind” es pura mezcla entre la batería y la guitarra conjugadas a una velocidad increíble. Junto con la voz melódica de Hetfield y los diversos cambios de ritmos, hacen de este temazo uno de los mejores de este segundo disco.

A aprtir de aquí entramos en los temas más flojos, en mi opinión. “Here Comes Revenge”, es un tema que sigue una línea similar a “Confusion”. A pesar de tener partes un poco frías, resulta un poco monótona y para nada sorpresiva. Un esfuerzo que hace la banda por mantenerse a flote durante el tiempo que dura la misma.

Seguimos con “Am I Savage”, tema que va disminuyendo su firmeza sonora a medida que nos adentramos en su escucha. Algo irónico porque a pesar de la rudeza de Metallica, nunca han dado razones para no hacer buenos temas. Este track, junto con “Here Comes Revenge”, es un tema que no me llama la atención.

Con “Murder One” vamos subiendo escalones, demoniaca composición resultante de una mezcla entre “Welcome Home (Sanitarium)” de Master of Puppets y “New Machine” de los míticos Overkill. Estamos ante una canción totalmente partidora por como viaja entre lo clásico y lo nuevo. ¡Y que decir de la parte rítmica! Algo que bien vale la pena destacar es que la misma constituye, visible en la lirica, un homenaje al maestro Lemmy Kilmister, quien acaba de cumplir un año de fallecido el pasado mes de diciembre.

Para terminar este disco, nada mejor que “Spit Out the Bone”. Puro Trash hasta la máxima categoría. Aquí la banda nos llena los oídos con la más pura adrenalina y de qué manera. ¡Es Metallica en estado máximo! Desde mi punto de vista Metallica escogió un buen tema para cerrar este disco.

Disco 3
El tercer disco nos trae tres temazos “Lords of Summer”, “When A Blind Man Cries” y “Remember Tomorrow”, en el que el cuarteto hace galas al derrochar, ¡y de qué manera!, los más potentes riffs, bajos, guitarras y con la desgarradora voz de Hetfield: constituyen puro Trash Metal en su estado más sólido.

Los restantes temas son: “Helpless”, “Hit The Lights”, “The Four Horsemen”, “Ride The Lithing”, “Fade to Black”, “Jump In The Fire”, “For Whom The Bell Tolls”, “Creeping Death” y “Metal Militia”. Todos estos temazos, que constituyen clásicos de la banda, fueron grabados en vivo en Rasputin Music como parte de la gira de presentación del disco, y constituye un regalo para los amantes de esta potente maquinaria. De más está decir que no hace falta mi opinión sobre los mismos, pues todos conocemos estos himnos.

Y para terminar este tercer disco, Metallica nos regala el tema con el que dieron a promocionar este triple CD, me refiero a “Hardwired”, pero esta vez en vivo en Minneapolis. Con sólo escuchar en estos vivos la energía y ovación del público, nos podemos imaginar el derroche de energía por parte de los anfitriones.

Creo que ocho años de espera han valido la pena para que Metallica nos haya traído este súper potente disco, sea cual sea el formato que consigan. Demostrando así una vez más que la maquinaria más potente del Trash Metal tiene todavía mucho Trash por regalarnos.

¡Así que a correr y a comprar el “Hardwired…To Self-Destruct”!

Más información sobre Metallica en el siguiente enlace:

Visitar Web

También puedes ver otras noticias de Metallica publicadas anteriormente en estos enlaces:

Metallica continúa grabando su nuevo trabajo
Metallica ya trabajan en su nuevo disco de estudio

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *