El Metal argentino de 1917 recorre el mundo

1917 es una agrupación que nos llega desde Argentina, y que tiene muchos años de trayectoria, con sus altas y bajas, pero han sabido mantenerse y seguir adelante. Alejandro Sabransky, quien es fundador, compositor, guitarrista y vocalista de esta banda, nos responde la entrevista.

1917

Entrevista a 1917 desde Argentina

Bienvenidos a LaCarne Magazine! Agradecemos el haber aceptado esta entrevista. Y para comenzar, me gustaría hacerlo con la historia de tu banda ¿Cómo y cuándo surge 1917?
¡Salud, Omar! ¡Gracias a vos! Resumiendo, 1917 nace a mediados de 1994, ya desde un principio trabajando sólo en temas propios. La intención fue practicar Death Metal, pero dejando que surjan sin condicionamientos las influencias del Black y del Thrash Metal.

En 1995 grabamos el primer demo, titulado “Bienvenido a la Nada“. Le siguieron los discos “Inti Huacay” (1998), “Genesis & Horror” (2002), “Visiones” (2004), “Neo-Ritual” (2005), “Vox Fatum” (2007), “Brutal Miserable Drama” (2010), “Inexorable” (2013) e “Implacable Utopia” (2016), varios de ellos reeditados tanto en CD como en tape.

El proyecto tuvo varios cambios de alineación, incluso un extenso período en el cual quedé solo, pero creo que siempre se mantuvo la esencia musical y lírica que identifica a 1917.

Quisiera que nos aclararas por qué 1917 como nombre para la banda. ¿Nos lo puedes explicar?
Es la fecha de una escultura que inspiró una de mis primeras composiciones instrumentales, y que, una vez fundada la banda, pasó a formar parte del repertorio inicial.

Tras algunas semanas de ensayos, una banda amiga vino a vernos a la sala y nos invitó a formar parte de un festival, pero nosotros aún no teníamos nombre. Nos pareció que 1917 iba a quedar diferente y personal. Creo que es una de las únicas decisiones referidas al proyecto de las que me arrepiento (risas). En un principio fue N.N. 1917, pero tras algunos meses quedó reducido a lo que es hoy.

¿Por quiénes está integrada la banda actualmente?
Me acompañan Mario Mansilla en el bajo, tanto en conciertos como en estudio, y para los recitales y algunos proyectos que pronto verán la luz están también Javier Cufré en guitarra, y Javier Cuello en batería. Éste último, en calidad de músico de sesión.

Han grabado un buen número de discos y canciones para compilados y Splits, pero quisiera centrarme en el primer álbum de la banda “Inti Huacay” y preguntarte, ¿cómo se dio la grabación de este álbum? ¿Qué tal su aceptación?
Éramos realmente muy inexpertos por aquel entonces, y no teníamos contacto con la escena, ni siquiera un mediano conocimiento sobre la misma. Teníamos acceso limitado a material afín, así que literalmente tuvimos que hacer nuestro propio camino.

Yo estaba realmente decidido a hacer cosas concretas sin perder tiempo, así que cuando ya contábamos con algunas canciones redondeadas fuimos a un pequeño estudio de la zona a grabar algunas de ellas. En una disquería conseguí la dirección de una replicadora de CDs, y como yo tenía un empleo financié una tirada de discos. Con el material ya en mano empecé a escribir a cuanto contacto de banda, sello y zine pude conseguir. Así empezaron a surgir intercambios, las primeras entrevistas, y de repente el disco comenzó a circular en el circuito under de diversos países, y en un plazo inesperadamente breve se agotó.

En el 2006 es publicado el álbum “Testimonial”, que recorre la carrera de la banda hasta esa fecha. Háblanos sobre este disco, temas, producción, repercusión en los medios…
Ese compilatorio incluyó canciones de todos los discos hasta ese momento como bien decís, más material del demo remasterizado, y algunas rarezas inéditas hasta entonces. Fue una producción independiente como casi todo lo que 1917 ha publicado, y contó con la distribución oficial de algunos sellos amigos. Fue muy bienvenido por los seguidores de la banda, por cuanto ponía a su disposición cosas ya descatalogadas y algunas curiosidades. Actualmente está agotado, aunque revolviendo un poco se puede conseguir alguna que otra copia.

En 2013 lanzaron el álbum “Inexorable”, y también se publican los discos “Actum Tempus I” y “Actum Tempus II”. ¿Cómo fue esa época para la banda? ¿Aún es posible conseguir ese material?
En ese momento yo seguía solo en el proyecto (situación en la cual estaba desde fines de 2006), e “Inexorable” era el tercer álbum de 1917 que grababa sin otros músicos envueltos. En esos días uno de los sellos que se encargarían oficialmente de su distribución, DISEMBODIED RECORDS, me propuso reeditar los dos primeros álbumes de 1917, que estaban descatalogados desde hacía años. Aproveché la ocasión para expandirlos con mucho material de aquellas épocas, parte del cual permanecía inédito, y bajo los títulos “Actum Tempus I y II” fueron lanzados ambos en formato CD. Efectivamente, los tres títulos están disponibles aún.

1917Sus inflencias claramente provienen de la escena del Metal extremo. ¿Cuáles han sido sus mayores inflencias para dar forma a la banda? ¿Qué han tomado de esas agrupaciones para adaptarlo a su propuesta?
Las bandas que me llevaron a hacer esta música fueron DEATH y CARCASS principalmente.

Pero apenas descubrí ese universo adquirí todo lo que estuvo a mi alcance, así que muchos otros grupos como son SADUS, ATHEIST, SEPTIC FLESH, MISANTHROPE y PESTILENCE ayudaron a definir mi identidad musical. Naturalmente quedó también la huella del Metal más tradicional con el cual crecí, como son IRON MAIDEN y KING DIAMOND.

Muchos de sus discos han sido reeditados en México, ¿con qué disquera ha sido, y cómo se fijaron en 1917?
Como te decía antes, mi forma de trabajar siendo músico independiente fue establecer contacto con la gente del under, gente que en general estaba en la misma sintonía. En determinado momento el material de 1917 comenzó a circular en otros países, y así surgieron los contactos que en algunas ocasiones derivaron en colaboraciones. En México fuimos reeditados por los sellos CONCRETO RECORDS y ATOLINGA RECORDS.

Después de tantos años de la banda, ¿cómo defines la evolución musical, visual y artística del grupo?
Creo que 1917 se ha mantenido fiel a sus raíces, ha evolucionado en lo musical por la sencilla razón de que la experiencia y las vivencias van sumando matices, pero el concepto básico sigue intacto tanto en el sonido como en el contenido lírico. Bien o mal, cada disco es la continuación de lo planteado por su predecesor.

¿Cuáles objetivos, de aquellos que sin dudas tenían en sus comienzos, pudieron concretar en los años que lleva de vida la banda?
Francamente no teníamos objetivos a largo plazo cuando comenzamos. Soy el primer sorprendido de que el proyecto haya durado tantos años. Los objetivos fueron siempre inmediatos, como lanzar un disco o encarar determinados recitales. Creo que recién ahora estoy pensando a futuro, siempre me centré más en el material que tenía entre manos, en componer canciones y tratar de grabarlas. Todo se fue planteando y resolviendo de a una etapa por vez.

¿Cómo crees que ha cambiado la escena argentina desde que se formó 1917 hasta hoy en día? ¿Qué cambios has notado tanto buenos como malos?
Creo que hay muchísima más diversidad y apertura de criterio, eso es indudable. Y prácticamente todo se ha hecho más rápido y accesible, desde conseguir lugares para tocar, hasta grabar y publicar.  También creo que la calidad en general ha subido mucho, seguramente producto de la facilidad con la cual se puede acceder a material de todo el mundo y de todos los estilos imaginables, y tener así referencias claras y variadas.

También proliferaron mucho los medios virtuales, con los cuales la difusión es más abierta e inmediata. Como cosas negativas creo que se perdió en gran medida el zine en papel, y tal vez lo más perjudicial sea que, justamente al ser tan fácil acceder a la música, se la aprecia menos y se la disfruta con menos profundidad.

La banda estuvo varios años sin presentarse en vivo. ¿A qué se debió ese parón? ¿No consideran que esto limita un poco que más audiencia se acerque y conozca a 1917?
Admito que no soy muy amigo de tocar en vivo, y las primeras formaciones de 1917 compartieron ese sentimiento. Así y todo realizamos algunos conciertos durante varios años, hasta que mis compañeros abandonaron el proyecto y quedé solo, limitado a escribir y grabar.

Sin dudas, la escasa actividad en vivo repercute de forma negativa en la carrera de una banda, pero mi prioridad no es llevar adelante un grupo exitoso, sino tener la oportunidad de expresarme a través de la música. Busco tocar en vivo cuando lo siento, y ahora justamente estoy atravesando por una etapa así, y con mis compañeros actuales ya llevamos un par de años brindando conciertos nuevamente.

1917 es una banda que ha participado en muchos álbumes homenajes. ¿Podrías comentarnos sobre esto, a quiénes le han hecho covers?
1917 ha participado en los álbumes homenaje a SLAYER y a CARCASS, ambos merced de sendas invitaciones de quienes los idearon. Y tuve el gusto de organizar junto a un sello amigo un disco homenaje a DEATH, conmemorando uno de los aniversarios de la muerte de su creador. Obviamente participé con un cover también.

Nos gustaría conocer su impresión de cada uno de sus discos, tanto en las letras como en la composición musical.

1917 se ha mantenido fiel a sus raíces, ha evolucionado en lo musical por la sencilla razón de que la experiencia y las vivencias van sumando matices, pero el concepto básico sigue intacto
Inti Huacay” fue crudeza y aprendizaje, un primer paso importante no sólo por lo que obviamente significa el debut discográfico, sino porque 1917 ya tenía su estilo musical y lírico definido y el álbum lo demuestra.

Génesis & Horror” mostró crecimiento. Estoy muy orgulloso de ese disco y debo decir que aún hoy la mayoría de los seguidores de la banda lo considera uno de los mejores. “Vision” logró sonar más sólido, y también más rabioso. “Neo-Ritual” se inclinó levemente hacia un costado más melódico, se usaron más armonizaciones e incluso alguna pizca de Doom Metal y Metal tradicional.

Vox Fatum” y “Brutal Miserable Drama” son más oscuros, más violentos si se quiere, y definitivamente más complejos que sus predecesores. “Inexorable” e “Implacable Utopía” muestran leves cambios en la lírica, que es un poco más ecléctica de lo usual. También en lo musical se pueden apreciar algunas variaciones con pasajes y estructuras que no había explorado mucho previamente.

En este momento están en la labor de promoción de “Implacable Utopía”. ¿Cómo han sentido la respuesta del público frente a la presentación en vivo de sus nuevos temas?
Arrancamos las presentaciones con el tema que abre el disco, creo que logra un buen efecto ya que es bastante intenso además de ser la novedad. Es el único tema que representa a “Implacable…” en los conciertos, ya que solemos repasar toda la discografía, y eso ya conforma un set completo.

¿Qué respuesta han tenido en Argentina y en el exterior con el disco?
El disco tiene buena aceptación y logró excelentes críticas en los medios especializados de varios países. Incluso han funcionado muy bien las remeras oficiales del álbum, que es algo que no se había hecho con ninguno de los anteriores.

Hay un box-set que recoge toda la discografía de la banda ¿Cuántas copias están disponibles de este material y en dónde se encuentra disponibles para que el público pueda adquirir este material de lujo?
Se trató de una edición limitada a 100 unidades, y debo decir que la demanda fue inesperadamente buena, pues hasta donde sé casi la totalidad de la producción se vendió durante las primeras semanas. Si es que todavía quedan copias disponibles, el contacto es DISEMBODIED RECORDS, responsable de la edición.

¿Qué planes hay para 1917 en este 2018?
Estamos ultimando detalles para el lanzamiento de un DVD, y en algún momento del año tal vez publicaría el noveno álbum del proyecto. También tenemos pensado hacer algunas fechas conmemorando los 20 años del disco debut, durante las cuales tocaremos “Inti Huacay” completo.

Bien, eso sería todo. Gracias por darnos la oportunidad de conocer más acerca de su banda. Por favor, ¿podrías entregar algunas palabras finales a nuestros lectores?
Gracias a vos por le espacio y el interés. Les mando un gran saludo a los lectores, a quienes invito a escribir ya sea para conseguir material como para simplemente establecer contacto.
¡¡¡Perseverancia, Honestidad y Aguante!!!

Más información sobre 1917:
ver Web
ver Facebook

Más entradas de Metal AQUÍ

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *