Moonlight Dub Xperiment, textura reggae costarricense

moonlight dub xperiment

Desde el año 2005 la banda Moonlight Dub Xperiment llevan luchando por hacerse un hueco en el panorama musical de Costa Rica, país originario de la banda. Poco a poco han ido consiguiendo sus objetivos, han publicado tres discos y han pisado muchos escenarios en diferentes ciudades de su país. Nos traen mucho reggae y letras que transmiten un mensje claro: la preservación del planeta. Hablamos con Huba Watson, vocalista de la banda y con los componentes de la banda en esta entrevista

Descargar ahora!Ver ahora!

Moonligth Dub Xperiment lleváis como banda desde el año 2005, y habéis publicado un EP y tres discos. ¿Cómo ha sido el camino que habéis recorrido hasta ahora? ¿Habéis tenido que superar muchos obstáculos?
Huba Watson: Hemos tenido que enfrentar retos propios de la activad. No los vemos como obstáculos, sino como lecciones aprendidas.

MDX: Ha sido un camino de largo aprendizaje. El mercado en Costa Rica es pequeño debido al tamaño del país, y la competencia cada vez es más feroz. A pesar de su tamaño, el país tiene uno de los índices de músicos per capita mas altos de América (estudio formal e informal), y esto, junto a una necesidad de buscar mercado hacia afuera, ha hecho que en esos últimos 10 años los niveles musicales y de puesta en escena hayan tenido que crecer exponencialmente.

Respecto a los obstáculos, quizás lo que hemos visto en todos los países adonde hemos tenido oportunidad de compartir con otras bandas hermanas son usualmente los mismos. A pesar de que existen muchas herramientas para que las bandas puedan producir y hacer sus propias producciones, falta mucho por aprender en las áreas que pueden mover una banda en otros mercados, o saber con qué fuentes de apoyo puede uno contar para hacer conexiones fuera de su país. En Costa Rica, por ejemplo, un obstáculo grande es que la radio es dominada por música extranjera, lo que hace que el público no esté al tanto de la oferta que existe, y no hayan tantos consumidores de lo que se produce a nivel de país.

Vuestra seña de identidad es el Reggae y las letras de vuestras canciones. ¿Plasmáis vuestras preocupaciones en los temas? Contadnos el mensaje que queréis transmitir con vuestra música.
Huba Watson: Las letras representan la ideología de Moonlight Dub Xperiment. Nos preocupa la preservación del planeta en balance y la cultura, y lo expresamos en las letras ofreciendo una opción más que una denuncia.
MDX: Creo que estamos de acuerdo con lo expuesto por Huba en este punto.

Programa de afiliados

La banda Moonlight Dub Xperiment está formada por 8 músicos y sabemos que no es fácil organizar a tanta gente. ¿Cómo lo hacéis para ensayar, cerrar conciertos, grabar, etc? ¿cómo es vuestra relación fuera de la banda?
Huba Watson: A veces es difícil coordinar entre tantas personas, pero la banda es muy dinámica además de los horarios, y nos enfocamos en cumplir el objetivo y mantenemos una relación cordial basada en el respeto.

MDX: Jaja, es como organizar la cena de reunión de ex-compañeros de colegio de 10 años, solo que todas las semanas. Ya en serio, mucho se ajusta a que todos quieren que camine, y pues toda la banda Moonlight Dub Xperiment ya sabe que hay horarios “santos”, en los cuales no se debería programar nada pues ya está dado que esos dias y horas siempre están fijos. Al final, por más conflicto que exista en una banda, y nunca he estado en alguna donde no exista, en esta banda todo se resuelve con respeto y cordialidad. A veces unos explotamos, otro día serán otros, pero siempre se termina con una sonrisa y un apretón de manos.

moonlight dub xperimentHablemos de vuestros dos últimos discos Day & Night y Moonlight Soundsystem. ¿Por qué decidisteis sacar los dos en el 2015? ¿Qué contiene cada uno de ellos?
Huba Watson: Decidimos hacer un disco recopilatorio para celebrar la primera década de la agrupación, e incluimos una canción del Sound System, pero estamos trabajando en el material del SS.

MDX: En realidad son 4 discos. El Day & Night son dos discos. El Day es una versión del disco, que, a pesar de contener dubs en vivo, se mantiene bastante orgánico al ser una interpretación de cómo suena la banda en escenario. El disco Night representa versiones de las canciones del disco Day, ya sea por nosotros mismos, o por otras personas con las que hemos colaborado a través del tiempo.

El Moonlight Soundsystem, cuyo nombre es engañoso, pues va mas allá del concepto clásico de un Sound System, es una faceta más de experimentación, que surgió para celebrar como parte de los 10 años de la banda un nuevo logo. Como banda, cada integrante de Moonlight Dub Xperiment tiene gustos e influencias bastantes diferentes, y había varias composiciones que resultaban interesantes explorar por parte de cada integrante. El experimento fue versionar algunas canciones de diferentes discos con estas influencias, y también agregar nuevos temas. El resultado fue un show diferente, que se basa más en programaciones, y que explora otras texturas, manteniendo elementos orgánicos de Moonlight Dub Xperiment como el saxofón y la melódica, la voz de Huba y la percusión étnica, pero que abre las puertas a shows en otro tipo de espacios.

El último disco fue un disco compilatorio que se editó para la gira X ahora por el cono Sur, y que contiene temas de todos los 3 discos.

¿Pararéis los conciertos para trabajar nuevos temas o lo vais haciendo sobre la marcha?
Huba Watson: Estamos componiendo sobre la marcha, no queremos perder la regularidad con las presentaciones en vivo.

Para finalizar, ¿es difícil ser músico en Costa Rica?
Huba Watson: En nuestro país es bastante difícil dedicarse a la música de forma exclusiva pues todavía no hay una industria. Además, estamos en un proceso de agremiar a los músicos y demás trabajadores afines a esto.

MDX: Creo que es difícil ser músico en todos lados. Cada vez la red abre las puertas a más y más propuestas, lo que hace más difícil atrapar público, pues es difícil hacerles llegar a todos tu propuesta.

Costa Rica es un mercado de tan sólo 5 millones de personas, y es ahí donde no queda otra opción mas que buscar hacia afuera. El público local ha caído en la búsqueda de bandas de covers, y hay un alto costo de la vida, por lo que la gente no gasta mucho en conciertos y eventos musicales. Pues como en todo lado, los músicos viven de tocar en varios grupos, dar clases de música, o buscar oficios afines o no afines, pero que funcionen para poder seguir llevando adelante su proyecto.

Hay que reconocer que se han dado esfuerzos gigantes en estos últimos años en los cuales se ha dado un alto interés por parte del gobierno, más puntualmente el Ministerio de Cultura, por promover la industria de la cultura (la economía naranja), y de intentar medirla y ponerla sobre un plano que permita abrir puertas para fortalecer, no sólo en música sino que en varios ámbitos, los esfuerzos culturales.

Os seguiremos de cerca y esperamos volver a hablar con vosotros en un futuro. Ha sido un placer haberos conocido.
Huba Watson: Gracias por tomarnos en cuenta. Saludos cordiales a todos los lectores. Esperamos tener noticias de la banda que compartir pronto.

MDX: Muchas gracias a ustedes por darnos la oportunidad de compartir con sus lectores y con ustedes. Se les agradece de todo corazón.

Encontraréis más info sobre Moonlight Dub Xperiment en los siguientes sitios oficiales:

www.moonlightdub.com
Facebook Oficial

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *