El movimiento Rude, Punk y Skin en La Paz

rude punk y skinCerveza, calle y Rock & Roll: Reseña sobre el movimiento Rude, Punk y skin (La Paz – Bolivia)

Ver ahora!Descargar gratis ahora!

Para contar una historia sobre la movida Punk, Skinhead, Rude y demás, en la ciudad de La Paz de estos últimos 7 años, haría falta reunir criterios de todas las experiencias que se han acumulado todo este tiempo. Entre rupturas, desacuerdos y nostalgias de lo que pudo ser y lo que es, la denominada cultura urbana sin duda alguna ha transgredido su propio estigma adolecente, que más allá de la influencia producto de la globalización que reina en nuestra generación, ha sabido abrirse camino en una sociedad conservadora, tradicionalista, prejuiciosa y hostil. Estos años de “socialismo” sin duda han sido esenciales para marcar diferencias en cuanto a construcción de ideologías o maneras de pensar nuestra realidad. Entre disputas, amistades y cuestionamientos dentro del propio movimiento, es evidente que cada quien gira por su lado en cuanto a organización, aunque todos provienen de un mismo núcleo de ideas libertarias y Punk Rock.

Los espacios donde se engendró todo esto fueron alrededor de la música, mediante conciertos o fiestas bailables, donde se encontraban punks, rudes y skinheads, al son del ska y las copas. Una de las primeras fiestas fue llevada a cabo en el café Carcajada, que en aquel entonces acogía al movimiento libertario (CJAC). Pensando en difundir la cultura y las ideas, este tipo de eventos fue el centro de interacción y discusión donde se generaría movimiento, siempre compartiendo, se hablaba mucho sobre la estética y las contradicciones de la moda.

En un principio seria la cultura quien movió los hilos, ya que a través de la  música, historia de la escena internacional, cerveza, algo que fumar y música a buen volumen, fue la escuela que formó la actitud de esta movida emergente, y que quedó tatuada en las almas de los integrantes. La construcción de amistad fue y es un pilar fundamental de este movimiento, ya que consideran familia (“la crew”) a todo aquel que se compromete en ser parte activa de la joda. Siempre haciendo actividades, ya sea eventos culturales o políticos, o una mezcla de ambos, se fueron dando a conocer, difundiendo fanzines, películas y música, que hablan de quiénes son, qué les gusta, qué les disgustaba y qué quieren hacer. Al principio, siempre como bichos raros, fueron creando aceptación, por así decirlo, aunque vale la pena recalcar que nunca les interesó caerle bien a todo el mundo. De hecho, esta política se volvió un centro de malos entendidos con el paso del tiempo, que algún rato, si es que se da, explicaremos. La violencia en este medio, para bien o para mal, se ha vuelto una especie de ritual, sobre todo porque siempre hay malos entendidos, producto de la borrachera y los prejuicios, que lamentablemente ha sido lo que más se ha difundido de esta escena.

En cuanto a producción cultural, se puede decir que de esta movida, han salido un par de bandas, que en su mayoría han estado trabajando tiempo atrás, pero que nadie le tiraba importancia. Entre estas bandas están los Kontaminacion Akústica (Punk), Anarkotizados (Punk), Lumpen Proletariat (Oi), Cultura Anonima (Ska-Punk), Kalazo (Oi) Ni olvido Ni perdón (Anarko-Punk), y otras que fueron apareciendo como Rabia (Punk) y Aguayo, aunque también hubo el otro caso de bandas que desaparecieron con el pasar del tiempo.

Contar la historia a través de estas bandas nos expondría las experiencias sobre el movimiento cultural, que en su mejor momento logró concretar lazos con las demás movidas del país, en especial Cochabamba, que aportó mucho en la difusión de bandas e ideas contraculturales. Producto de todo este ruido urbano, se fueron formando colectivos que definían posiciones de “identidad” entre unos y otros, delimitando criterios de objetivos, pero que convergían en un solo grupo al fin y al cabo. De la misma manera este resurgimiento de la denominada movida local, se ha dado a través de la música, que generó espacios de difusión, encuentro e interacción en otros campos de interés social.

No Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *