Muro Crítico, arte urbano al alcance de todos

muro críticoQUÉ ES MURO CRÍTICO?

Muro Crítico es el proyecto que Diputación Provincial de Cáceres y el Colectivo Muro está llevando a cabo desde el mes de Abril. La finalidad de este proyecto es acercar el arte urbano a todas las poblaciones del municipio de Cáceres.

El proyecto Muro Crítico recorrerá 10 localidades, y en cada uno de ellos se realizarán murales, que además contará con la participación de los propios vecinos.

Ver ahora!Descargar ahora!

Muro crítico es un proyecto que acerca el arte urbano a los pueblos de la provincia de Cáceres, utilizando como punto de partida una mirada crítica ante los problemas que sufren y preocupan a nuestra sociedad. Para llevarlo a cabo se ha formado el “Colectivo Muro”, un grupo de artistas urbanos residentes en la provincia de Cáceres que cuentan con una dilatada carrera artística y que aúnan experiencia, creatividad, diversidad y calidad.

En cada pueblo se realizará un mural inspirado en temas sociales que llevará a cabo un equipo formado por tres componentes del “Colectivo Muro”. Incluirán además una parte participativa para que los vecinos puedan experimentar el proceso de creación del arte urbano.

Diez pueblos de la provincia podrán disfrutar de la creación de estos murales durante los fines de semana de la primavera de 2016.

El Diputado de Cultura Álvaro Sánchez Cotrina destacaba que cada obra girará en torno a una temática social, como inmigración, maltrato animal, naturaleza, envejecimiento activo, tolerancia religiosa, igualdad de género, etcétera.

También comentaba que el propósito de Muro Crítico es convertir a la provincia de Cáceres en una galería de arte urbano en el que los muros sirvan como soporte de denuncia, y que a través del arte se conciencie a la población.

El Colectivo Muro se puede decir que son los representantes del fenómeno denominado arte urbano en la provincia de Cáceres casi en su totalidad, y lo forman Yes, Ben Tocha, Sonbaty, Chefo, Digo Diego, Jaikü, Meta 49, Sojo, Pe, y Kolejo.

Jonatan Carranza, conocido artísticamente como Sojo, ha mostrado su satisfacción, y la de todo el Colectivo Muro, por este programa. El Colectivo Muro podrá demostrar todo su potencial a través de este proyecto, uno de los más ambiciosos que se ha hecho hasta ahora en nuestra localidad en torno al arte urbano.

La mayoría de los integrantes de Colectivo Muro comenzaron a pintar en la década de los 90 de la mano del grafitti. Ahora, casi 30 años después, aquellos jóvenes fascinados por el arte del aerosol conforman un colectivo enérgico, con capacidad para expandir su creatividad a través de diversas técnicas como la escultura, grabado, pintura, dibujo, serigrafía o el arte digital, y sin perder nunca de vista su raíz, pintar en la calle.

Un grupo diverso pero con algo muy fuerte en común: cambiar lo que les rodea a golpe de brocha y aerosol.

Hemos querido hablar con algunos de los artistas de Colectivo Muro para que nos cuenten su experiencia, su opinión sobre el proyecto y qué aporta Muro Crítico a la cultura, así como la temática de sus obras.

Sojo

Jonatan Carranza, conocido como Sojo, además de ser uno de los participantes es el coordinador del proyecto Muro Crítico. Hemos hablando con él y nos ha dado su opinión al respecto:

SOJO

“Llevar el arte urbano a las zonas rurales de la mano de un grupo de artistas experimentados, utilizando como eje del proyecto la mirada crítica ante la sociedad es una conjunción muy positiva.

Hay muchos modos de participar de la cultura, y el arte urbano lo hace de una forma vital y expresiva, con la suerte de estar en permanente comunicación con el público. Es un acierto de la Diputación de Cáceres haber iniciado esta nueva vía cultural de la mano de Colectivo Muro.”

Temática de la obra
“A mí me corresponde diseñar el mural para Guadalupe. Indudablemente el tema que cobra allí más fuerza es la religión, ¿cómo desaprovechar esta oportunidad para hablar de tolerancia e igualdad entre religiones y culturas? ¿cómo no hablar de la radicalización que se está viviendo hacia el mundo árabe?

Tenemos en nuestras manos la capacidad de transformar los espacios, mejorarlos, embellecerlos, lanzar mensajes y hacer reflexionar al público. Siempre es una buena noticia que esto se materialice porque el resultado son ciudades más humanas.”

www.sojo.com.es
www.facebook.com/jonatares.altocontraste
www.instagram.com/jonatancarranza_sojo

Yes 275

También hemos podido hablar con otro de los participantes, Ángel García, conocido en este proyecto como Yes 275, y esto es lo que nos comentaba acerca de Muro Crítico.

Yes 275

“Personalmente, y como punto de partida, siempre es importante una mirada crítica ante los problemas que sufren y preocupan a nuestra sociedad. Para avanzar como sociedad siempre tenemos que ser críticos, al menos con nosotros mismos, y así poder reflexionar sobre lo que estamos haciendo mal y así conseguir evolucionar hacía algo mejor.  Creo que mi obra para este proyecto invita a la reflexión sobre lo que estamos haciendo mal en el ámbito de las tecnologías.”

Temática de la obra
“El concepto que he trabajado para mi propuesta es el “Mal uso y abuso de las nuevas tecnologías” y bajo el título Yo no soy un zombie he intentado expresar que en una sociedad en la cual la tecnología es uno de los pilares de la información y el entretenimiento, el mal uso que les estamos dando a la misma hace que no nos estemos dando cuenta de las cosas maravillosas que nos rodean. Solo pensamos en inmortalizar el momento para, acto seguido, dar constancia de ello a través de las redes sociales, sin ser conscientes que ese momento es único y no volverá a repetirse. Además, esta obra tiene su “versión” tecnológica, el propio mural interactúa con el espectador invitándole a escanear un código QR que está representado en el mismo muro y que enlaza con una web donde se muestran 5 consejos para que los jóvenes no se conviertan en zombies tecnológicos. (iamnotazombie.es)

Como el propio nombre del proyecto indica, creo que iniciativas como ésta hacen plantearnos ciertas ideas y pensamientos críticos. Tenemos que dejar de ser dependientes de lo que nos quieren hacer ver para convertirnos en personas con capacidad crítica. Desde mi punto de vista creo que actividades como ésta ayudan a darnos cuenta que no solo existe un punto de vista, y nos ayudan a crecer como  sociedad.”

www. agarcia.net
https://www.facebook.com/agarcia.net/

Kolejo

Muro Crítico cuenta con la participación del chileno Moisés Vargas, cuyo nombre artístico o alter ego es Kolejo, y respondía así a nuestras preguntas:

Kolejo

“Me parece una magnífica opción a la cultura de la zona. Nunca se había tenido la oportunidad de desarrollar un proyecto de arte urbano en condiciones en Extremadura (por lo menos yo nunca lo vi), y con temáticas que sin lugar a duda deben estar plasmadas en las calles de nuestros pueblos, para, de alguna manera, concienciar al espectador. Ese es uno de tantos valores positivos que se pueden destacar de una actividad popular como es el arte urbano o callejero.

La gente de nuestros pueblos por lo general tiende a confundir el arte urbano con vandalismo, o solo lo identifican con el graffiti, y con este proyecto quizás se pueda romper con este mito, mostrando que es mucho más que un simple garabato, que se puede mejorar nuestro entorno, y que estas actividades culturales son sumamente necesarias para estimular muchos valores positivos para todos y que cada vez escasean más.”

Temática de la obra
“El trabajo que desarrollaremos estará centrado en “el consumismo actual“, y será en Talayuela.
El consumo de bienes y servicios es necesario en nuestra sociedad, pero la falta de ética de las grandes empresas, el mal manejo de los medios de comunicación masivos, y la poca consciencia que tenemos, nos ha alejado de lo esencial, que es consumir lo que necesitamos de manera responsable, y no crear más necesidades que no precisamos. Con esta pieza mural trataremos de ser muy explícitos y lo más directos posible.

Yo provengo de Chile y las acciones culturales populares siempre han estado presentes en la calle, estas acciones  ayudan  a que el entorno sea más colaborativo, contribuye a hacer una vida más social, más rica, y a darnos cuenta que cualquiera puede ser partícipe. Las ideas se quedan a medias sin actitud. La acciones es lo que nos lleva a ser mejores.”

www.pekolejo.tk
www.facebook.com/pekolejo

LaPe

Muro Crítico cuenta con la participación de otra gran artista del spray, Penélope Moreno, cuyo nombre de guerra es LaPe, y hemos querido saber también qué opina ella acerca del proyecto:

LaPe

“Mi opinión es positiva en todos los aspectos. Es una forma de expresión por parte del artista de dar a conocer las herramientas y formas de trabajo de manera pública, pero también de contribuir a transformar y rehabilitar espacios poco aprovechados o degradados.

La aportación a la cultura es innegable, mostrar una obra a todo el público es más enriquecedor e influyente para la sociedad que una obra encerrada en una galería, a la que sólo puede acceder cierto público.”

Temática de la obra
“La temática que he elegido ha sido la contaminación. Con esta obra pretendo mostrar las consecuencias de la contaminación producida por el hombre, el círculo sin precedentes en el que estamos inmersos de consumir-contaminar. La población crece y cada vez es mayor la demanda de alimentos y las necesidades básicas de la vida del hombre, esto implica un aumento de materias primas y de energía, de productos finales y de desechos, entre los que hay muchas sustancias tóxicas que provocan grandes alteraciones en la Tierra, calentamiento global, sequías, extinción de animales, etc. El hombre contamina a una velocidad superior en relación a la velocidad en que la tierra se puede regenerar.

Me gustaría que este tipo de intervenciones artísticas urbanas estuvieran más normalizadas, que se vieran desde la perspectiva del bien común, rehabilitando lugares y creando espacios desaprovechados, una forma de expresión por parte del artista de compartir su trabajo y otra como influyente para la sociedad en cuanto a cultura artística.”

www.penelopelape.tk
www.pekolejo.tk
www.facebook.com/penelopemorenolape
www.facebook.com/pekolejo

diputacion provincial de cáceres

Guardar

No Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *