Música y Drogas IV – Dance, House, Rave… Música Electrónica

músicaMúsica & Drogas IV – Dance, House, D&B, Rave… Música Electrónica

Los estilos musicales que siempre han estado más asociados con las drogas han sido los de música electrónica, por la cantidad de personas que pueden llegar a consumir en el mismo lugar, convirtiéndolo en un masivo ritual chamánico moderno, y por la potencia de los efectos de las drogas químicas.

Existe una conjunción entre el ritmo y ambiente de la electrónica, que lo predispone a ser sentido mediante estados alterados de consciencia, aunque una parte de sus seguidores no necesitan drogarse para sentir el beat y escuchar las mezclas de los DJ´s, la mayoría de los Ravers, Clubbers, bailarines de Tecktonik y demás se predisponen a la fiesta comprando la entrada junto con sus respectivas anfetaminas, éxtasis, cocaina, poper.. etc, porque para gustos, drogas.

La música y las sustancias psicoactivas (I)
La música y la sustancias psicoactivas (II)
La Música y las sustancias psicoactivas III – Alcohol y Drogas

La música electrónica tiene sus orígenes a principios del s. XX, cuando gracias al avance de la tecnología, aparecieron nuevos instrumentos musicales basados en la computación y electrónica, como el Thelarmonium y Theremin, hasta su explosión en los años 50´s con los sintetizadores, estos primeros creadores de música futurísta, se encuadraban en un ambiente académico y científico y desde luego no se imaginaban la forma en que sus invenciones iban a evolucionar.

Existen muchísimos géneros y subgéneros de música electrónica, es el estilo que más rápido evoluciona y trae novedades, debido a que nos encontramos en un mundo 2.0 totalmente digital, y cada estilo tiene su tipo de seguidores, sus hábitos y sus drogas.

drogasComo necesitaríamos una edición especial tamaño enciclopedia de la revista para poder meternos en profundidad con este tema, vamos a señalar los puntos que más nos han llamado la atención sobre la conjunción de electrónica y drogas, en especial la parte más cercana a nosotros y que mas de uno habrá visto o vivido, que es la electrónica en España.

La parte más controversial de la electrónica son; los daños con los que muchos jóvenes acaban tras varios días de fiesta, mezclando drogas de diversos efectos, o a lo largo del tiempo después de haber estado viajando varios años a festivales y grandes clubs de música electrónica, recordemos la desaparecida «Ruta del Bakalao» o «Ruta Destroy» donde cientos de cañeros de la época de los 80´s y 90´s perdieron algo más que las llaves de casa tras machacarse en las pistas de baile y los aparcamientos de Barraca, Chocolate o Puzzle entre muchas otras.

En este desembarco de la música electrónica en España, el Funky y Punk de la época, se transformaba en sonído ácido de EBM, House y Techno, con un sonido industrial y duro conocido como «bakalao» llegado de Reino Unido y Alemania, que fué como se popularizó aquí, con ayuda de grandes personajes como el DJ y productor Chimo Bayo, Kike Jaén, Vicente Conca… Recordemos un éxito de la época del propio Chimo «Extasi, Extano» que llegó a ser n1 en lugares como Japón e Israel. Muy parecido es el tema de Boyz Noize «XTC» que induce descaradamente al consumo de dicha sustancia.

Comó fué una época de transición cultural, se mezclaban tendencias, todavía seguia habiendo un alto número de consumidores de heroína con la llegada y auge del MDMA y Éxtasis, y más tarde con el Speed (Sulfato de Anfetamína), aunque dependiendo del momento los participantes de estos eventos podían relajarse con Marihuana y Hachís para bajar el subidón de drogas «El Morao» con un cuarto o medio Tripi (LSD, Ácido Lisérgico), también existían drogas específicas de la zona como la «Mesca Valenciana» (MDA, Tenamfetiamína) o «Droga del Amor» que dejó de verse por la zona con la llegada del Speed.

Podemos ver su historia completa en este buen documental de Canal+ de 1993

Como la movida electrónica está siempre evolucionando y los tiempos cambian, ahora la moda en nuestro país es más el Trap, Dubstep, Trap House y EDM para las masas. Con uevas drogas como el Lean y el Molly, de los que ya hablamos en el capítulo I de esta serie, aunque siempre tendremos a Ibiza, un referente mundial, donde nacen los éxitos, con sus grandes Clubs, sesiones de DJ´s superstar y drogas para todos.

Lo que está claro es que si los precursores y máximos exponentes de la música son grandes aficionados al uso de drogas, y encima; «no se cortan un gramo» la aceptación y normalización entre sus seguidores será natural, algo de lo que estamos totalmente en contra, un consejo que damos en que por favor pienses por tí mismo y no dejes que piensen por tí. Por ejemplo: El DJ de Trance Sven Väth hace sesiones varias horas con una cara que parece un poema, todo ello debido a las sustancias psicoactivas, que como buen chamán hacen que conecte con las personas y con el más alla de una forma sensible (o eso cree el) se le asocia con el uso de Speed, Ketamina, MDMA y más sustancias, que le hacen tener un sin fin de anécdotas en internet sobre sus noches de trabajo/fiesta.

drogas Una gran perdida para las pistas de baile fue la de DJ AM, la persona que hizo que Steve Aoki esté donde está, salvándole el culo en más de una ocasión y enseñándole a pinchar como es debido. Tras mucho tiempo de adicciones y depresión, murió de sobredosis de Heroína en 2009, con 36 años.

Aunque también hay defensores de la sobriedad como los DJ´s Miss Kittin o Dave Clark, que se ha pronunciado muchas veces en contra de las drogas para sus seguidores y para él mismo.

Aunque muchas personas defienden que las fiestas de música electrónica no incitan al uso de drogas, numerosos artículos indican lo contrario como el llevado a cabo durante 3 años y conocido como «Club Drugs» donde el 70% de consumidores de droga había acudido a eventos de música electrónica frente al 5% del grupo de control. Lo que demuestra una relación directa entre ambos.

Vemos muchas caras de felicidad y algo más en Tomorrowland, Ultra Music Festival, I Love Techno y demás. Aunque no generalicemos, si ponemos especial hincapié en el cuidado de uso y el abuso de las sustancias, sobre todo comprándolas en entornos no controlados, como fiestas en la que pueden darte cualquier cosa, siendo su efecto no deseado y causando un mal viaje, existe un gran apoyo para esto que es el colectivo Energy Control, que instala puestos en las fiestas de este tipo y gratuitamente analiza e informa sobre las sustancias para que exista una seguridad y un buen uso, también cuidado con la experimentación, recordemos los peligros de drogas como el Estramonio (Datura Stramonium) una planta tóxica que crece naturalmente en los márgenes de rios Españoles y que ha causado muertes por su uso no controlado entre raveros.

Así que disfrutad de la fiesta, hay un estilo de música para cada momento, lo mejor es que podáis recordarlo al día siguiente sin problemas.

Cualquier opinión o experiencia sobre estos artículos puedes dejarla en un comentario. Paz.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *