La música y la era digital, evolución y cambio

músicaLa Guerra fría representó un cambio para el mundo. Luego de la caída del muro de Berlín y de la derrota de los fatídicos bloques soviéticos, muchas cosas tomaron auge, entre ellas “el internet”, lo que a su tiempo solo representaba un envió constante de datos que no deja de ser la base de lo que hoy conocemos. Esto representó una Revolución en el mercado, y con ello a la industria musical.

Descargar ahora!Ver ahora!

Es desde este preciso momento cuando las empresas discográficas empiezan a decaer, y sin ser una novedad, porque antiguamente sucedió cuando empezó la piratería con los Vinilos, y esto, al igual que para el mercado, también logró que la piratería tomara fuerzas. Pero así como cosas malas llegan, cosas buenas reviven, y sí, ya sabes a qué voy. Al pasar de los años, el Vinilo volvió y el CD empezó a caer, las ventas de música online todavía representaban una duda, pero poco a poco esas expectativas cambiarían al nacer nuevas herramientas.

STREAMING

A los inicios del 2000, esta herramienta se hizo popular para hacer sintonizar eventos. Poco a poco se hacía más fácil transferir datos a una gran velocidad sin perder nada en la transferencia. Es desde allí donde nacen las conferencias en vivo. Aplicaciones como Skype toman el mercado, pero en la música no nos quedamos atrás. En 2008 llegan dos personajes importantes de muy lejos, me refiero a Daniel Ek y a Martin Lorentzon, los suecos que fundaron una de las plataformas más importantes. Sí, me refiero a esa, la del loguito verde…

SPOTIFY

Empezando solamente a estar activos en Escandinavia, hoy día ya cuentan con más de 75 millones de usuarios activos, alrededor de todo el mundo, pero lo que hay que destacar realmente es que esta plataforma se volvió un nuevo canal por el que distribuir música, generando una relación activa entre el producto del músico y los que los escuchan, explotando herramientas como los Playlists y campañas publicitarias de eventos a través de las mismas, pero aún falta por recorrer, y por acá viene. La siguiente es un aliado fiel nacido gracias a 3 viejos empleados de Paypal, si sabes de algo de cultura Geek ya sabes a dónde vamos.

YOUTUBE

Una de las más grandes compañías de medios de audio y video, y una de las herramientas más grandes en lo que a la música respecta. Es otro canal por el que distribuir y generar campañas musicales. Muchas bandas se han ganado su entrada a la industria gracias a esta famosa plataforma, y hoy día se ha vuelto una herramienta que no falta en el bolsillo de cualquier tipo de agrupación, siendo un punto importante del curriculum de un artista, y es que desde que Youtube ofreció la posibilidad de hacer video conferencias, la dinámica de la interaccion con los fanáticos ha crecido a niveles increíbles, permitiendo a músicos independientes generar una relación fiel y fuerte con su comunidad, y la palabra “comunidad” nos lleva a un nuevo terreno.

CROWDFUNDING

Creo que se puede decir que es una de las cosas más maravillosas. Seguro conocerás paginas como Kickstarter, y sí, créeme que funcionan, estas páginas nos trajeron a grandes artefactos de la tecnología, tales como el Oculus Rift y la Impresora 3D, ¿Puedes creer eso? ¡Una impresora! ¡Y en 3D! Cualquiera veía el anuncio y creían que era una estafa de mal gusto, pero no, la masificación del Internet ha revolucionado el mundo como hoy lo conocemos, y el Crowdfunding es prueba 100% de ello, y muchas agrupaciones han usado esto como una gran forma de generar remuneraciones completamente directas con su comunidad.

Ahora ya sabes que el dinero que usas va directamente al bolsillo de tu artista. Páginas como Bandcamp tienen esta dinámica, incluso puedes generar una cuota por suscripción para que los que se suscriban puedan ver contenido exclusivo de la banda, estrategia aplicada por la banda de Djent Protest The Hero, donde hicieron un documental sobre el proceso de producción de su último disco, y el cual publicaron en su Bandcamp y pusieron una pequeña cuota por suscripción para verlo por completo. Una manera en la que tanto tu comunidad de fanáticos y tú, ganáis.

Y estos son algunos de los cuantos aspectos más representativos de esta nueva Era. Considero que las cosas se tornan desde este punto. Ahora no solamente tienes que saber tocar tu instrumento, si no saber cómo venderte. Así que manos a la obra y lánzate, nadie sabe si la próxima estrella serás tú.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *