Música de tradición oral en la comarca de la siberia extremeña

siberia extremeñaSituación de la Comarca en Extremadura, Pueblos, Claves identitarias

La Siberia Extremeña es una comarca situada en el noreste de Badajoz, integrada por dieciocho pueblos, con unos 26.250 habitantes y 2.837 kilómetros cuadrados. Estos pueblos son: Baterno, Casas de Don Pedro, Castilblanco, Esparragosa de Lares, Fuenlabrada de los Montes, Garbayuela, Garlitos, Helechosa de los Montes, Herrera del Duque, Navalvillar de Pela, Puebla de Alcocer, Risco, Sancti-Spíritus, Siruela, Talarrubias, Tamurejo, Valdecaballeros y Villarta de los Montes.

Descargar ahora!Ver ahora!

Una de las principales claves identitarias de esta comarca está en sus ríos y embalses, de tal manera que La Siberia extremeña, junto a la vecina comarca de La Serena, forman el territorio que posee más kilómetros de costa interior en España, con cinco grandes pantanos, tres en el Guadiana (Cijara, García de Sola y Orellana), y dos en el Zújar (Embalse del Zújar y La Serena). Son también claves de identidad de esta comarca, su estrecho vínculo con la ganadería y la caza, así como su rico folklore (cuya conservación se ha visto favorecida por la escasez de comunicaciones, el alejamiento de centros comerciales o administrativos importantes, y su carácter montuoso).

CANTOS Y TONADAS

siberia extremeñaEl folklore musical de la Siberia Extremeña goza de enorme popularidad. Apenas hay grupo de folklore extremeño que no incluya en su repertorio alguna que otra danza procedente de la Siberia: la Jota de la Siberia, El triángulo, la Rondeña de Castilblanco, la Jota de Esparragosa, etc.

La causa quizá esté en que el segundo tomo del Cancionero Popular de Extremadura, de Bonifacio Gil, publicado en 1956, es en realidad un Cancionero de la Siberia extremeña, puesto que, de las 400 canciones que componen este tomo, 302 están recogidas en esta comarca (¡el 75 %!). Castilblanco es la localidad que más canciones aporta, con 143.

Hay una canción con indudable carácter identitario en esta comarca, la Jota de la Siberia, una suite de jotillas de varios de sus pueblos, en la que, además, aparece el nombre de algunos de ellos o sus pedanías: Peloche, Herrera del Duque, Fuenlabrada de los Montes, Castilblanco, Siruela y Garbayuela. Hoy día ésta es una canción incluida en el repertorio de todos los grupos extremeños de folklore, con un baile de gran belleza.

Además de ésta, aún se conservan otras jotas en la comarca. Es el caso de la Jota de Esparragosa de Lares, una de las más conocidas y difundidas del folklore extremeño.

Entre las rondeñas, es de especial consideración la Rondeña de Castilblanco, una canción que, como todas las rondeñas, requiere un importante virtuosismo en la interpretación con laúd y bandurria, así como en el aspecto vocal.

siberia extremeñaLa Siberia Extremeña ha sido una comarca en la que han estado muy presentes los Auroros, y el canto del Rosario de la Aurora ligado a la festividad de esta virgen. Esta tradición, que se conserva en Garbayuela, Casas de Don Pedro, etc., está en franca regresión.

Además de jotas, rondeñas y auroros, en esta comarca se cantan villancicos (de los 36 recogidos en el artículo sobre villancicos extremeños en el nº 7 de la revista Saber Popular, 19 proceden de La Siberia), romances, canciones de quintos, mayos… Por ejemplo, en Peloche los quintos y los mozos siguen saliendo a cantar los villancicos por las calles del pueblo en las noches anteriores a Navidad. Luego, en la mañana de Navidad, salen a pedir el aguinaldo.

En la preciosa antología publicada por José Manuel Fraile, Tradición oral y zambomba (Pamplona/Irueña, 2016), acompañada de dos CDs, podemos escuchar 16 canciones y villancicos de Castilblanco, Herrera del Duque, Peloche, Valdecaballeros y Villarta.

El grupo Siberia Extremeña, desde la cercana localidad de Orellana la Vieja, vienen recuperando y divulgando también el folklore de esta comarca.

DANZAS Y BAILES

La Siberia es rica en bailes y danzas. De especial belleza son los asociados a las muchas jotas que se bailan en la comarca, así como a la rondeña de Castilblanco. En cuanto a las danzas, son varias las conservadas y mantenidas en la actualidad: la de San Antón (Peloche, 17 de enero), la de san Blas (Garbayuela, 3 de febrero, de paloteo) y la del Corpus de Helechosa de los Montes (Corpus y su Octava); pero aún podríamos hablar de otras dos: la de Villarta de los Montes (en Ntra. Sra. de la Antigua, 14 y 15 de agosto, de paloteo) y las danzas de pastores (en las representaciones de los Reyes Magos, por toda la comarca, el día de Reyes). Muchas de ellas son danzas de paloteo o paleo.

INSTRUMENTOS TRADICIONALES

siberia extremeñaEn esta comarca tradicionalmente se han utilizado como instrumentos musicales los objetos que se tenían más a mano (almireces, botellas, sartenes, cucharas…) y los construidos artesanalmente: zambombas (de corcho), panderetas, castañuelas…

La guitarra, el laúd y la bandurria son los principales instrumentos de cuerda. Entre los de viento, el acordeón y el saxofón son también instrumentos usuales.

Los “diablucos” de Helechosa de los Montes, en la fiesta del Corpus Christi, se acompañan de tambor y castañuelas; los danzantes de Villarta y los de san Blas de Garbayuela se acompañan de palos; los danzantes de san Antón de Peloche, además de las castañuelas, llevan en cada pierna una liga con ocho cascabeles.

GRUPOS DE FOLKLORE

En la actualidad la comarca cuenta con varios grupos de folklore. Es el caso de El Calderero de Navalvillar de Pela, Aldaba de Siruela, La Cantarera de Herrera del Duque, Calicantos de Casas de Don Pedro y El Madroñal de Valdecaballeros.

También hay que mencionar a grupos desaparecidos, como El Pelindongo y Medio Celemín, de Navalvillar de Pela, el primero con el trabajo discográfico El Pelindongo, de 1983; y el segundo, con la grabación Dale con E de 1996. Por su lado, Puebla de Alcocer y Talarrubias contaron con el grupo Pueblos y su trabajo discográfico Jara y Retama.

MANIFESTACIONES DE MÚSICA TRADICIONAL EN LA ACTUALIDAD
FECHA LOCALIDAD FIESTA
14-17 de enero Peloche San Antón. Danza de San Antón
3 de febrero Garbayuela San Blas. Danza de los palillos
20 abril (variable) Variable Fiesta de la Jara en flor. Día de la comarca
mayo Villarta de los Montes Los mayos
mayo-junio Helechosa de los Montes Corpus Christi. Los Diablucos
octubre Villarta, Garbayuela… Rosario de la Aurora (Saber Popular, n.º 4)
12 diciembre, noche Herrera del Duque Las Luminarias
14-17 de enero Peloche San Antón. Danza de San Antón
BIBLIOGRAFÍA SOBRE EL FOLKLORE DE LA SIBERIA EXTREMEÑA

– Acedo Díaz, Theófilo. “El Rosario de la Aurora en Villarta de los Montes”. Saber Popular nº 4. Federación Extremeña de Folklore. Fregenal de la Sierra (Badajoz)

– Fernández González, M.; García Contreras, A y Rodríguez Pastor, J. “Una colección de Pliegos de Cordel de Fuenlabrada de los Montes”. Saber Popular nº 11. Federación Extremeña de Folklore. Fregenal de la Sierra (Badajoz)

– López Narrillos, José Luis (2005). “Ronda de villancicos de Herrera del Duque. Siberia Extremeña”. Saber Popular nº 22. Federación Extremeña de Folklore. Fregenal de la Sierra (Badajoz)

– Rodríguez Pastor, Juan (1995). “La comarca de la Siberia Extremeña y la Serena”, en Francisco Tejada (coord.) Raíces, t. II. Diario HOY. Badajoz

– (1993). “Los quintos y la Navidad en la Siberia Extremeña”. Saber Popular nº 8. Federación Extremeña de Folklore. Fregenal de la Sierra (Badajoz)

– (2005) “La investigación musical en la comarca de la Siberia Extremeña” Saber Popular nº 22. Federación Extremeña de Folklore. Fregenal de la Sierra (Badajoz)

– (2008) “El folklore infantil en Valdecaballeros” Saber Popular nº 24-25. Federación Extremeña de Folklore. Fregenal de la Sierra (Badajoz)

Este artículo no hubiera sido posible sin la inestimable ayuda y la asesoría que hemos recibido de Juan Rodríguez Pastor, un experto en el folklore extremeño, en general, y en el folklore de La Siberia, en particular. Muchas gracias por ayudarnos y por el excelente trabajo de tantos años que Rodríguez Pastor lleva realizando en aras de la investigación, la conservación y la difusión del folklore de la comarca de La Siberia Extremeña.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *