Musica Viva – Canciones de Juventud

LA MÚSICA EXTREMEÑA DE TRADICIÓN ORAL EN EL CICLO DE LA VIDA IV. CANCIONES DE JUVENTUD

canciones de juventudVamos a incluir en este grupo las llamadas canciones dialogadas entre jóvenes y las canciones de ronda asociadas al galanteo.

Las canciones dialogadas muestran textos en los que dos jóvenes conversan con la música como recurso. Se trata de un diálogo cantado en el que cada uno de ellos expresa sus sentimientos respecto al otro: amor, celos, despecho, etc.

Dos canciones muy características del repertorio extremeño de canciones dialogadas, con diferentes versiones por toda la comunidad autónoma, son: La teja y El pájaro bobo. La primera recoge un diálogo entre un chico pretendiente y la chica pretendida; la segunda muestra una discusión entre dos chicas por rivalidad amorosa.

Dentro de este tipo de tonadas también se incluyen las llamadas Riñas de enamorados, en las que dos jóvenes discuten enérgicamente, lanzando improperios el uno contra el otro, hasta las coplas finales en las que suelen acabar confesándose su amor.

Más amplio es, en Extremadura, el repertorio de canciones de ronda.

Ya queda muy lejos en el tiempo aquella acepción original de ronda como tonada nocturna de enamorados. Básicamente, la ronda, llevada a cabo por jóvenes varones (en grupo o de manera individual), consistía en ir a cantar junto a la vivienda de la chica pretendida, en unos casos para hacerle una declaración de amor o lanzarle algunos piropos, y en otros, despechado, para lanzar una crítica, a veces hiriente, contra la chica que le había rechazado.

En muchas de estas rondas había auténticas competiciones a ver quién recordaba más coplas, las cuales iban intercalando en las diferentes canciones, a modo de textos de recambio, entre estribillo y estribillo. A la hora de picarse por este asunto con alguno de los compañeros de ronda, no faltaba el que utilizaba alguna copla intimidatoria, del tipo de las dos siguientes:

A cantar me ganarás,

pero no a saber cantares*,

que tengo yo un arca lleno

y encima siete costales.

Aunque estuviera cantando

un año con doce meses,

si yo no quiero no canto

el mismo cantar dos veces.

*Cantares: letras de canciones

Cuando un joven estaba rondando a su pretendida en una calle, ningún otro podía hacerlo, ni siquiera pasar cerca. Si ello ocurría, la ronda podía acabar en riñas y peleas. Hay textos de canciones que hacen alusión a ello, incluso poemas, como El desafío, de Gabriel y Galán (este poema está incluido en las grabaciones musicales Encaje y Jala p´alanti de los grupos Aljibe y Al-kazires, respectivamente).

El acto de rondar a las mozas galanteadas (a la chica que se pretendía como novia), recorriendo sus calles cantando coplillas, ya no es privativo del concepto de ronda. Así, en la actualidad también se denomina ronda a las veladas de canción y divertimento que, en fiestas y vísperas de éstas, celebran los jóvenes y los adultos. Se trata de grupos de amigos o familiares que salen de ronda yendo de casa en casa, o de bar en bar, comiendo, bebiendo y cantando. En la actualidad, éstas son las que se han mantenido en algunas localidades extremeñas frente a las otras ya prácticamente desaparecidas.

Los domingos y días de fiesta siempre han constituido un buen momento para organizar una ronda, aunque se pueden mencionar como especialmente importantes las rondas de carnaval y las de las Fiestas Patronales. Más de carácter familiar resultan las rondas que se organizaban después de la cena los días de matanza, las llamadas rondas de matanza.

Un caso especial de canciones tradicionalmente utilizadas como canciones de ronda, en su acepción de canciones asociadas a momentos de fiesta, es el de las rondeñas. Aunque estaríamos ante uno de los cantes flamencos originario de Ronda, las rondeñas tienen, posiblemente, tanto arraigo en la comarca extremeña de La Vera, como en la propia localidad malagueña. Hoy día, en Extremadura hablar de rondeñas es hablar de La Vera, aunque también haya rondeñas en otras localidades extremeñas, como Piornal, Perales del Puerto o Casillas de Coria en Cáceres, y Orellana la Vieja o Castilblanco en Badajoz. Quizá una diferencia importante entre las rondeñas de los pueblos de La Vera y las que se asocian a otras localidades extremeñas esté en el baile que suelen llevar aparejadas las segundas pero, generalmente, no las primeras. De hecho son de gran vistosidad los bailes de las rondeñas de Castilblanco y de Orellana la Vieja en Badajoz y la rondeña de Casillas de Coria en Cáceres.

Pero también hay excepcionalidad en esta norma. Lo tenemos, por ejemplo, en la llamada Rondeña Cacereña, en principio rondeña de Villanueva de La Vera, pero en la actualidad rondeña con un indudable carácter que trasciendo a lo puramente local y se enmarca en lo regional. Se trata ésta de una rondeña que tiene asociado un baile concreto desde los años 70 del pasado siglo, y que hoy día está incluida en el repertorio de prácticamente todos los grupos de folklore extremeño con cuerpo de baile. En el otro lado estarían rondeñas, como la de Perales, que sin ser de tradición verata, no es bailada.

El tránsito identitario vivido por las rondeñas en su asentamiento en tierras del norte extremeño se puede observar si analizamos uno de los textos tradicionalmente vinculado a ella y una de sus variantes. Ambas letrillas se cantan en La Vera, pero el protagonismo de la primera va dejando paso a la de la segunda, más conocido en la actualidad e incluido en el repertorio de la mayor parte de los grupos folklóricos extremeños, especialmente desde que se asoció un baile a la Rondeña Cacereña.

La rondeña malagueña

¿adónde la has aprendido?

A la orillita del mar,

a la sombra de un navío.

La rondeña cacereña

¿adónde la has aprendido?

En la sierra de La Vera,

a la sombra de un olivo.

En el primer caso, el texto alude a un contexto de su Málaga natal: el mar y el navío. La gente de más edad aún suele mantener esta letrilla. Por su lado, la gente de mediana edad, o los más jóvenes, tras vivir unas décadas de afianzamiento regional y la construcción de una identidad más comunitaria y comarcal, modifican, asimilan e interpretan el texto, aludiendo a elementos más cercano: Gredos (sierra de La Vera) y el cultivo del olivo.

Musicalmente, en las canciones de ronda se detecta cierta tendencia a la tonalidad, aunque aún se conservan muchas melodías modales, y un predominio, no muy significativo del modo menor sobre el mayor. Quizá el uso de sistemas modales, incluso de monos menores en sistemas tonales, sea más propio de canciones de ronda ligadas a las tradicionales rondas de enamorados, siendo más característico el uso del modo mayor en rondas de amigos o familiares que van de casa en casa, o de bar en bar, interpretando estas canciones.

Estas tonadas generalmente tienen una forma de estrofa y estribillo. En la interpretación unas veces se comienza por la estrofa y otras por el estribillo. Lo que sí suele ser una norma (también sujeta a excepciones) es el empleo de estribillos de texto fijo y estrofas interpretadas en base a coplas diferentes, que los intérpretes eligen según el contexto de la ronda. El hecho de que la amplia mayoría de los textos utilizados en las canciones de ronda tengan una misma estructura (cuartetas octosílabas), permite usar estos como textos de recambios, es decir, textos que no son fijos de una tonada y que se pueden escuchar en tonadas distintas. Así, por ejemplo, en una ronda de jóvenes varones, una misma canción que repite una y otra vez el mismo estribillo, puede utilizar letras de piropos y lisonjas si pasa al lado de una chica o de un grupo de ellas o puede utilizar letras de crítica social si pasa al lado de la casa del alcalde o del cura. En esa misma ronda no sería raro que las primeras letras usadas en la ronda fuesen más comedidas y de menor contenido burlesco, humorístico o sexual, que las que se utilizan cuando la ronda ya lleva bastante tiempo sonando y los intérpretes han ido bebiendo a medida que ésta avanzaba. Por último, esta misma ronda cada vez que llega a una casa o a un bar donde deciden hacer un alto, suelen echar mano de un de las muchas coplas de despedida que existen en el repertorio extremeño.

En el caso de las rondeñas es característica la presencia de estribillos musicales en los que destaca el virtuosismo instrumental, especialmente el de los instrumentos melódicos (laúd y bandurria), y estrofas cantadas por un, o una, solista, que, al igual que los instrumentos de cuerda, también sobresalen por su buen hacer en el arte de cantar.

En la página personal de Cyhuchi Zamarra se pueden escuchar diversas rondeñas veratas, o rondeñas de Gredos: http://www.zamarrismo.net.

En la siguiente tabla recogemos algunas canciones tradicionales de juventud incluidas en grabaciones de grupos extremeños.

Tipo Título Grupo Álbum Año
Canciones dialogadas  

La Teja

 

Cerandeo Nº 9 2010
Alonso de Mendoza Como juncos de ribera 1997
La Serrana Arriba en Piornal 1994
Aljibe Encaje 1989
Ronda de la peligrosa Aires Moralos Romance de hambre y nieve 1994
Riña de enamorados Al-kazires Folk Jala p´alanti 1992
Canciones de ronda A la una te rondo / La Jerteña Manantial Folk Cuando las calles cantan 2009
Alféizar Desde la cuna 2007
Sección Femenina del Movimiento Folklore de Extremadura

(1ª edición 1969)

2007
Berezo Aires serranos 2006
Los Jateros Los Jateros 1994-2006 2006
Agla 25 años de folclore 2004
Aires de la Serena Cantando a Extremadura II 2004
El despertar El despertar 1995
Los Jateros De fiesta por Extremadura 1994
Valdemedel Cantares del Pueblo Ribera del Fresno 1986
Los Jateros Los Jateros 1974
Ronda de las flores / Las flores Virgen de Sopetrán Los escobazos 2011
La Vera canta 2007
Manantial Folk Paisaje y canción 2005
Aires de la Serena Cantando a Extremadura 2003
Ronda de los solteros Efecto Verdolaga Amor cochino 2011
Rondas de desamores (popurrí) Berezo Jerigonzas 2011
Rondas de las cuatros esquinas Manantial Folk Cuando las calles cantan 2009
Ronda de calle: La media luna Muérdago La cueva encantada 2007
Ronda de enamorados Berezo La Vera canta 2007
La ronda Aires de la Serena Cantando a Extremadura II 2004
Ronda de Orellana Aires de la Serena Cantando a Extremadura 2003
Ronda de amores Acetre Canto de gamusinos 1999
Ronda de los pueblos de Gredos Manantial Folk Esto tan nuestro 1997
Ronda de la peligrosa Aires moralos Romance de hambre y nieve 1994
Ronda de los novios Acetre De maltesería 1994
Ronda de la dama
Rondas veratas Virgen del Salobrar Cantares de La Vera 1993
Ronda de los ojos El Caldero Zipiriquitrón 1988
Jota de ronda
Ronda del aire Siberia Extremeña A segar segadores que viene el día 1987
Ronda de las Rosqueras Grupo Viandareño Rondas veratas 1985
Ronda de noche El Caldero Verdeguea 1980
La ronda Los Jateros Cancionero popular extremeño 1971

En la siguiente tabla recogemos algunas rondeñas y las grabaciones en las que están incluidas.

RONDEÑAS

(Rondeñas utilizadas como canciones de ronda, sin baile)

Tipo Título Grupo Álbum Año
Rondeñas   al estilo

de La Vera

Rondeña Berezo Jerigonzas 2011
Aires serranos 2006
El Madroñal Trianlarán 2004
Sopetrán Almojarín 2000
Ronda de Villanueva Villanueva de La Vera 1993
Llares Campo de encinas 1993
Rondeña de Villanueva Ronda de Villanueva Cantes del pueblo

Villanueva de La Vera 2

1982
Cantes del pueblo

Villanueva de La Vera

1980
Rondeña verata Llares folk De Vetonia a Lusitania 2012
Rondeña burreña Efecto Verdolaga Amor cochino 2011
Popurrí de rondeñas Mansaborá folk Mansaborá 2007
Rondeñas para la guitarra Muérdago La cueva encantada 2007
Rondeña del Guijo Los vettones La Vera canta 2007
Rondeñitacarnavalera El arroyo de los cagaos Zacapeya 2007
Rondeña malagueña Manantial folk Paisaje y canción 2005
Rondeña serrana
Rondeña de “tío Pedro” El Madroñal Triánlarán 2004
Rondeña cabrera El arroyo de los cagaos Velâhíle 2003
Rondeñita
Rondeña del huerto SalmorenaLosareña Vamos al huerto 2000
Rondeña de Gredos Manantial folk Esto tan nuestro 1997
Jota/s rondeña/s Llares Campo de encinas 1993
Pelindongo Pelindongo 1983
Rondeña verata Aljibe Encaje 1989
No canto porque bien canto Grupo Viandareño Cantes del pueblo

Rondas veratas

1985
Cuando un gitanillo pide
Rondeñas de la Alta Extremadura Para pasear tu calle Coro de la UEX Canciones folklóricas extremeñas 1978
Garganta tiene la fama
No veratas Rondeña torrecillana Virgen de los Remedios Al Resolano 2007
Rondeña de Perales Aljibe Encaje 1989

RONDEÑAS

(Rondeñas utilizadas como tonadas de baile)

Tipo Título Grupo Grabación Año
Rondeñas de corte verato Rondeña Cacereña Virgen de Sopetrán Recordando 2009
Los Jateros Los Jateros 1994-2006 2006
Santiago Béjar Sones extremeños de gaita y tamboril 2005
Aires de la Serena Cantando a Extremadura III 2005
Agla 25 años de folclore 2004
Moncovil Añoranzas 2004
El Harriero Pucheros y barriles 2000
Sopetrán Almojarín 2000
Luis Chamizo El Portalejo 1998
Los Jateros De fiesta por Extremadura 1994
Caramancho Si quieres que troquemos 1994
El Redoble …para bailar 1992
Los Jateros Los Jateros 1974
Rondeña rabiosa La Serrana Arriba en Piornal 1995
Rondeñas de corte no verato Rondeña de Orellana la Vieja Caramancho Velahí 2010
Manantial Folk Cuando las calles cantan 2009
Los Jateros Los Jateros 1994-2006 2006
Agla 25 años de folclore 2004
Renacer Aires morenos 2000
Sopetrán Almojarín 2000
Moncovil Vamos de fiesta 2000
Luis Chamizo El Portalejo 1998
Alonso de Mendoza Como juncos de ribera 1997
Tierra de Barros Por San Marcos 1996
Los Jateros De fiesta por Extremadura 1994
Siberia Extremeña Y de ronda van los mozos 1991
Aljibe Encaje 1989
Rondeña de Castilblanco Virgen de los Remedios Al Resolano 2007
Chispa Canchal, cerezo y encina 2006
Agla 25 años de folclore 2004
Moncovil Añoranzas 2004
Aires de la Serena Cantando a Extremadura II 2004
Sopetrán Almojarín 2000
Luis Chamizo El Portalejo 1998
Raíces Extremeñas Voz y arraigo 1996
SalmorenaLosareña De La Vera 1996
Valdemedel Cantares del Pueblo Ribera del Fresno 1986
Rondeña de Casillas de Coria Moncovil Añoranzas 2004
Renacer Aires morenos 2000

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *