Naked Warning, el comienzo de la euforia

Da la casualidad que caí en la primera tocada de Naked Warning un jueves de agosto de 2013, en unos especiales de Rock que se hacían en un boliche bien conocido de La Paz. Mis pies se movieron solos hacia el escenario, al ritmo de canciones como Last Nite, Fluorescent Adolescent, Take me out y otros clásicos del Indie Rock.

naked warning

El vocalista tenía mucha actitud, al igual que la chica del bajo y la de la primera guitarra, dándole a esa noche un aire de “revelación”. Pero no sólo de covers vive el hombre, ya que desde ese entonces hasta hoy, la banda ha vivido varios procesos que los han llevado a lanzar finalmente este año su primer sencillo, Dear Friend.

Lo primero que hubo en grandes cantidades entre los integrantes de la banda fue mucha química. Cuando Rudy Montes de Oca, el baterista, conoció a la bajista Gabriela Raphael, se propusieron de inmediato hacer música. Rudy invitó a su amigo Carlos Mejía para tocar la primera guitarra, y Gabriela por su lado a Leonardo Valda, con quien tenía una banda en común para que cante, y a su amiga Paola Rodríguez, con quien tocaba en otra banda de Metal, llamada Las Valkyrias.

naked warningPero no era Metal lo que decidieron tocar, fue el género Indie que había entrado con patada voladora la 1era década del 2000. Al contrario de los otros proyectos que nunca dieron fruto, Naked Warning comenzó a tocar apenas unos meses de formado.

No sabían cómo llamarse, y la primera tocada ya estaba demasiado cerca, así que hicieron muchas cosas para encontrar un nombre, incluso, más en broma que en serio, en la desesperación, recurrieron a una página que generaba nombres aleatorios para bandas.

Entre varios otros que aparecieron esa tarde, Naked Warning fue el que más los hizo reír porque todos parecía relacionarse. Deambulando por una plaza, descubrieron que en la oscuridad una pareja deba rienda suelta a su deseo, y todos gritaron ¡Naked Warning! Pronto se dieron cuenta que ese punto de desinhibición que te desnuda, esa euforia desenfrenada, era lo que el grupo quería trasmitir.

Desde ese momento han estado tocando en todo el circuito de la ciudad, con ensayos muy seguidos y un norte claro: llegar a un reconocimiento nacional e internacional, poder vivir de la música que hacen, y ser un punto de referencia en cuanto al Indie Rock boliviano se refiere.

El año pasado, presionados por un festival muy importante llamado “La Juntucha”, que les exigía un mínimo de 3 composiciones para participar, pudieron iniciar ese proceso tan valioso con éxito, ya que ganaron el concurso en la categoría indie. Como la mayoría del grupo se lo toma en serio, hicieron un cambio para poder continuar, y la incorporación de Juan Pablo Flor en la primera guitarra fue muy importante para generar nuevas ideas junto a toda la banda.

Las improvisaciones musicales del grupo fueron generando las canciones que ya están en proceso de grabación, y que junto a Dear Friend formarán un EP de 4 tracks, que estará listo a fines del presente año.

La grabación y todo el resto del proceso está a cargo de Andrés Heredia, baterista de la banda Astrómata. Andrés entendió muy bien lo que Naked Warning buscaba, y los excelentes resultados pueden disfrutarse en el primer sencillo que está disponible en Spotify, y que en los próximos meses contará con un video.

naked warningLas letras al principio fueron una herramienta más para la estética de las canciones, pero con el tiempo Leonardo ha querido volverlas más narrativas y sarcásticas, como en el caso de la canción 333, que trata de la muerte persiguiendo obsesionada a una persona.

Y a pesar de la dulzura melódica, Dear Friend habla de la traición de un amigo, del desamor, el odio y la frustración que éste provoca.  Cada una de las ideas son analizadas entre todos los integrantes, que aportan su talento y criterio para quede lo mejor.

Agosto no es sólo el mes de los gatos, también es el mes de Naked Warning, que, además de celebrar un año más, estrenará nuevo guitarrista: Luis Gregorio Asturizaga, en un gran concierto el día 5 junto a Astrómata y Los James en el Alive Rockers Music Bar, y el 12 estarán en el festival  Sopocachi Rock, derrochando toda la euforia de una banda que aseguro se ven espectaculares en la pista de baile.

Más información sobre Naked Warning en los siguientes enlaces:
Ver Facebook de Naked Warning
Ver Spotify
Ver Facebook de Astrómata

Encontrarás más artículos de grupos musicales de Bolivia en el siguiente enlace:
VER MÁS

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *