Nemi Pipali, rock alternativo desde Nicaragua

nemi pipali

Nemi Pipali ha sido un grandísimo descubrimiento para nosotros. Y es que en Nicaragua se cuecen grupos como éste que nos ha dejado con la boca abierta.

Rock, Jazz, toques de Stoner, podrían ser algunos de los matices de la música de Nemi Pipali. Pero son mucho más, y para descubrirlo tan sólo tienes que darles una escucha. Un bajo muy marcado, guitarras muy rockeras, sonidos latinos, melodías trabajadas. Es un estilo inclasificable, aunque la propia banda lo ha categorizado como Rock experimental.

Descargar ahora!Ver ahora!

Pero Nemi Pipali es mucho más, así que decidimos que merecían un espacio en LaCarne Magazine. Por originalidad, por trabajo, porque nos han sorprendido musicalmente y porque nos gusta conocer nuevas bandas, hemos querido hablar con ellos y hacerles esta entrevista.

Tenemos entendido que Nemi Pipali nace en 2011, pero lo que nos gustaría saber es cómo os conocisteis y cuándo decidís montar el proyecto ¿Cómo empezó todo?
Nemi Pipali nació en conjunto con los hermanos Cortina, Bruno (23 años; composición, guitarra y vocal) y Michael (27 años; batería), tras crecer juntos en un entorno musical familiar.

El proyecto surgió por la incontrolable necesidad de crear y tocar música original, además de ofrecer una propuesta que aportara nuevos elementos, tanto rítmicos como armónicos, usando distintos estilos a lo largo del continente americano que nos resultaban familiares, o simplemente nos gustaban mucho por haber crecido con ellos.

Actualmente, la alineación cuenta con Evenor González en el bajo, quien también se desempeña como marimbista en distintos conjuntos.

Vuestro sonido es muy original por esa mezcla de estilos como el Rock, el Jazz, los sonidos latinos… ¿Surgió el sonido poco a poco? ¿Cómo se va definiendo el estilo de Nemi Pipali?
El sonido de la banda ha ido surgiendo poco a poco, ya que es un desarrollo que nunca termina en realidad, y depende de cómo se mezclan o se estructuran los distintos elementos que nos llaman más la atención en el momento de la creación.

Hemos evolucionado en estos últimos 5 años, y nuestra percepción musical, o incluso la misma cosmovisión de cada integrante, puede haber cambiado. Entonces desde ese punto de vista, en el segundo disco creativamente tenemos más libertad, conocimientos y recursos para experimentar nuevamente y seguir explorando sonidos.

Preferimos no encasillar géneros o estilos, preferimos que nuestros fans decidan, pero probablemente es algo parecido a Rock alternativo-experimental.

En las canciones de vuestro disco predominan mucho más los sonidos de los instrumentos que las letras, durando más que la media. ¿Es algo premeditado? ¿Cómo es vuestra rutina a la hora de componer?
De hecho, sí, es algo que ha sido premeditado pero hasta cierto punto bastante natural, que ha formado parte de nuestro estilo, ya que nos gusta pensar que la música también habla por sí sola, y en cada canción queremos tratar de contar una historia.

Es por esto que los significados de nuestras líricas, conceptualmente en realidad, pueden ser representados de varias maneras, ya que abstractamente una especie de sugestión se encuentra en los mensajes que contienen las canciones. Frecuentemente mencionamos que este disco se conforma con un 40% lírico y un 60% instrumental como promedio.

La rutina a la hora de componer es llevada a cabo por Bruno Cortina, donde pueden variar procesos creativos donde normalmente se elabora una maqueta de la pieza, o también una o más ideas “bases”, las cuales pueden ser “riffs” o motivos, patrones rítmicos, o a veces una simple melodía.

Posterior a este proceso, dependiendo que tan desarrollada esté la idea o maqueta, se inicia a montar la base con Michael y Evenor, y a partir de ese punto los arreglos toman lugar.

Nos tomamos tiempo a la hora de improvisar y probar distintos efectos de dinámica, quitar o agregar compases, cambiar de lugar arreglos, probar distintas inversiones de acordes…, en fín, se trata de ir editando y armando en el momento, ya que esto es elemental si queremos realmente experimentar con otras posibilidades o ideas sonoras que se nos ocurren.

nemi pipali Algo también característico de Nemi Pipali es vuestra implicación con la cultura de Nicaragua. ¿Cómo lo añadís en la música que hacéis? ¿Cuál es vuestra visión particular sobre la cultura musical nicaragüense?
Cada uno de nosotros ha tenido influencia de cada una de las raíces musicales que caracterizan la cultura nicaragüense en sus distintas regiones, como lo son la región atlántica, donde se aprecian distintos ritmos de gran influencia y origen africano, dado a la mezcla social y cultural que surgió durante la colonización inglesa.

Por otro lado, se encuentra la región central norte, mayormente caracterizada por su influencia musical europea, dado a la ola de inversionistas europeos que decidieron apostar por el comercio del café en Centroamérica a inicios del siglo XIX, y traían consigo sus instrumentos como acordeones, violines, pianolas, guitarras, etc.

Eventualmente, se fue adoptando y mezclando la influencia musical europea hasta tener una polka y un vals propiamente nicaraguënse.

Finalmente, en la región del pacífico ocurre algo interesante que continúa contrastando los distintos estilos de las regiones de Nicaragua, y esto es la música de marimba de arco nativa del istmo centroamericano (aunque supuestamente se ha dicho que es de origen africano, pero se está comprobando que desde antes de la llegada de africanos, en Mesoamérica ya se habían inventado instrumentos muy parecidos al balafón, o marimba africana) acompañada por lo general con un formato de más marimbas o guitarras, y se destaca rítmicamente por su 6/8 imponente y constante a lo largo de toda Latinoamérica.

Logrando apreciar esta variedad que encontramos no solo en nuestro país, si no en el mundo entero, vamos obteniendo herramientas y conocimientos que equivalen a elementos que desarrollan una versatilidad musical que nos permiten probar nuevas posibilidades sonoras. La cultura musical nicaragüense tiene mucho por ofrecer a nivel centroamericano y latinoamericano, dada su gran riqueza, variedad y calidad musical.

nemi pipali Actualmente, ¿a qué dedica su tiempo Nemi Pipali? ¿Trabajáis ya en un nuevo disco, seguís con conciertos, con proyectos paralelos…?
Nemi Pipali actualmente dedica su tiempo a realizar conciertos en vivo en la capital y departamentos del país, donde compartimos con distintas bandas locales. Tambien se están gestionando giras por Centroamérica. Muy pronto en el mes de mayo tenemos una gira hacia El Salvador, donde estaremos promocionando nuestros primer disco titulado Crece. También estamos en proceso de montar nuevo repertorio para un nuevo disco, y posiblemente ir preparando otro videoclip para otra canción.

Cuando vais de camino a un concierto, en el coche, en furgoneta… ¿Qué tipo de música escucháis? ¿Sintonizáis la radio o preferís llevar vuestra música?
Pues resulta que muchas veces sintonizamos la radio, pero la mayoría del tiempo escuchamos música que conseguimos por nuestra cuenta, que puede variar entre cualquier tipo de Rock, Jazz, Funk, Trova, Hip Hop, Bossa nova, incluso música popular, clásica o experimental.

A veces suele suceder que tal vez no escuchamos música del todo para variar un poco también, o salir de la rutina y apreciar el diseño sonoro natural que nos rodea en el momento (aunque a veces podemos toparnos con bastante contaminación acústica en lugares urbanos muy fácilmente, lo cual es un tema que eventualmente debería de tomarse con más consideración).

Esperamos poder seguir disfrutando de vuestra música durante mucho tiempo y veros muy pronto en directo.

Canción: Tantos Planetas
– “Tantos planetas, y estamos acá
Es sorprendente que nos llamemos gente,
Tantos planetas, y nos tocó la Tierra
Es sorprendente que ni usemos la mente “

Canción: Minutos Diminutos
– “Aprovechá el momento que tenés ahorita,
porque después, vas a darte cuenta de que sólo,
te preocupas por el pasado y el futuro,
mientras que aquí…
aquí sólo se vive en un momento”

Canción: Sol Verde
– “En el sol verde no hay problemas
hay armonía que canta paz,
para tu alma, para tu ser,
si te interesa vas a llegar…
Cuando lleguemos a este lugar
Ahí vas a ver toda la luz,
En el presente, solamente sos
No viniste ni te vas, simplemente estás”

Más información sobre Nemi Pipali en el siguiente enlace:

Ver Web

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *