O Sister!, el swing más actual del S.XXI

O Sister!O Sister! es una banda que con sus canciones evocan la época dorada del swing y al mismo tiempo rinden homenaje a artistas como Ella Fitzgerald, The Boswell Sisters, Lil Hardin, Louis Armstrong, Bessie Smith por poner algunos ejemplos.

Quiero verlo!

Lo mejor de todo es que son grandes músicos que han rescatado del recuerdo y han hecho resucitar el swing, el jazz y a todos los artistas de entonces. Si cierras los ojos cuando escuchas sus canciones, parece que estás en aquella época.

No podéis dejar pasar a esta banda y el trabajo que hacen, merece la pena conocerles. Hemos tenido la oportunidad de poder hablar con ellos tras su actuación en el Riverboat Jazz Festival de Dinamarca y este es el resultado:

O Sister! sois una banda homenaje a la música swing y jazz de los años 30. ¿Hacéis vuestros propios temas o versionáis a los músicos de aquella época?
Hasta ahora nuestro trabajo ha consistido en tomar composiciones de la época que nos gustan y llevarlas a nuestro terreno, creando arreglos muy personales y adaptando las canciones a nuestra formación. Eso requiere en muchas ocasiones armonizarlas a tres voces. Por lo general, nos gusta hacer cierto trabajo de arqueología musical y rescatar canciones poco conocidas que, pensamos, merece la pena recuperar por su enorme interés artístico.

“Es una de nuestras obsesiones desde el principio: que el jazz se entienda como un género amplio, accesible e interesante para cualquier persona.”

Hace un par de años nos surgió la oportunidad de dar vida a una composición inacabada de The Boswell Sisters (trío vocal del Nueva Orleans de los años 30 y principal referencia de nuestra banda) que nunca llegó a ser grabada. La canción estaba incompleta, así que, con el permiso de la familia, la desarrollamos mucho más, alargando la estrofa con nueva letra y melodía, armonizándolo todo y añadiendo toda una parte de variación rítmica. El resultado es el tema YOU-DLE-EE-OO-DE-OO, del cual podría decirse que somos coautores junto a las hermanas Boswell  ;)
No descartamos seguir trabajando en componer material propio; de hecho, es algo que nos proponemos comenzar a introducir poco a poco junto con el resto del repertorio original.

O Sister!¿Podéis contarnos por qué la banda se llama O Sister!? Nos ha llamado la atención.
Le dimos muchas vueltas al nombre al principio, pero teníamos bastante claro que queríamos que apareciera la palabra “sister” en el mismo, como homenaje al grupo de hermanas al cual rendimos tributo (las ya nombradas The Boswell Sisters) y, en general, a las mujeres de los inicios del jazz: Bessie Smith, Lil Hardin, Valaida Snow, Blanche Calloway, Rose Murphy

Nos  vino a la cabeza el título de la película de los hermanos Coen, ‘O Brother!’ –que está  ambientada justo en el Mississippi de los orígenes del blues y que nos encanta– y pensamos que podía ser un buen nombre, escrito así de la misma manera (con esa O sin h y con exclamación al final), pero en versión femenina.

¿De dónde os viene esta pasión por el jazz y el swing? ¿Cómo reacciona el público cuando acude a veros en concierto?
Lo curioso es que cada miembro del grupo ha recibido esa influencia de alguna experiencia previa: venimos de haber tocado en bandas de rock, pop, folk, incluso música clásica y experimental, pero el jazz siempre ha estado en nuestras vidas de una manera u otra.

¿Que cómo reacciona el público? Afortunadamente, con una sonrisa en la mayoría de los casos y, desde luego, eso es lo que más nos llena. El humor es fundamental en esta banda y en este tipo de música y, a la hora de interpretarla en directo, nos gusta improvisar y también crear un ambiente cercano al público. Al principio solemos provocar cierta sorpresa, la gente no está muy acostumbrada a este tipo de espectáculos donde el componente teatral es importante y, si no saben de qué va la cosa, se sorprenden al vernos aparecer ataviados de los años 30, cantando a tres voces o bailando como locos, jeje.

Hemos visto que estáis en estos momentos en plena gira veraniega y recorreréis gran parte del territorio nacional. ¿Dónde soléis tocar más, geográficamente hablando? ¿Os llaman más para festivales o para salas?
La verdad es que hacemos de todo un poco y tampoco nos repetimos demasiado, ni siquiera en nuestra propia ciudad (Sevilla). Probablemente el sitio en el que toquemos con más frecuencia sea Madrid, pero no tenemos plaza fija en ninguna parte, siempre estamos dispuestos a viajar allí donde nos llamen y ojalá cada vez podamos llegar a más sitios que aún no hemos tenido ocasión de visitar.

En relación con la pregunta anterior sobre la respuesta del público, en estos años de actuaciones (desde 2009) hemos observado que nuestra propuesta puede funcionar en contextos muy variados: desde festivales de jazz ortodoxos, por así decirlo, a eventos al aire libre donde caben otros estilos, pasando por ciclos para alumnos de educación secundaria, como el circuito ‘Abecedaria’ en el que hemos participado este año. Es una de nuestras obsesiones desde el principio: que el jazz se entienda como un género amplio, accesible e interesante para cualquier persona.

O Sister!También sabemos que este año habéis sido la única banda española que ha actuado en el Riverboat Jazz Festival de Dinamarca. ¿Cómo habéis conseguido formar parte del cartel? ¿Podéis contarnos cómo ha sido la experiencia y qué tal ha respondido el público danés?
El caso es que ya habíamos estado el pasado invierno en Copenhague, después de tocar muy cerca en Suecia. Pero lo de este verano en la ciudad de Silkeborg, en realidad no tuvo nada que ver con ese primer viaje a Dinamarca, sino más bien con el que hicimos a Nueva Orleans en octubre del año pasado.

Acudimos con motivo del festival homenaje a The Boswell Sisters (en el cual fuimos la única banda europea) y, aprovechando que estábamos allí, conseguimos actuar también una noche en un importante club de la ciudad, el Snug Harbor. Casualmente, el director del Riverboat Jazz Festival de Dinamarca estaba esa noche entre el público y, gracias a eso, nos llamó a los pocos meses para participar en su festival.

La experiencia ha sido muy positiva, nos ha encantado el evento, en un entorno precioso, con una organización impecable y una programación completísima. Hemos escuchado a  bandas muy buenas. Y en cuanto al público, estuvo muy participativo y enormemente agradecido. En fin, ¡que esperamos volver!  ;)

No hemos conocido muchas bandas que hagan swing. ¿Qué os llevó a hacer este estilo?
O Sister! nació en 2008 como una idea de Paula. La enorme afición de su padre por este tipo de música le permitió descubrir un buen día, en un disco recopilatorio, a un grupo tan desconocido en España como el de las hermanas Boswell, y también a otros artistas norteamericanos de la época. Bandas en las que pudo profundizar más tarde, gracias a toda la información que fue encontrando en internet.

Sin embargo, de unos años a esta parte ha habido un boom considerable del swing en Europa, sobre todo en el baile, y creemos que eso se debe a que es una música que te llena de energía, te invita a romper la etiqueta, y también muy contagiosa (¡imposible no mover los pies!). En cuanto a los músicos, sí es verdad que quizás las bandas de swing, aunque también hay muchas y algunas muy buenas, están más contadas. Esto se debe a que no es un estilo fácil de interpretar, requiere mucha práctica y cierta técnica, aunque luego cuando se escucha desde fuera el buen swing parezca todo lo contrario, que se está haciendo como si nada, de manera muy natural y desenfadada. ¡Esa es la magia del swing!

Gracias por dejarnos conoceros un poco más. Os deseamos mucho éxito allá donde vayáis. ¡Esperamos poder veros muy pronto en directo!
¡Muchas gracias a vosotros! Os invitamos a acercaros a algunos de los lugares donde tocaremos este verano y descubrir en directo de qué va todo esto  ;)
Podéis seguir las novedades de O Sister! en nuestras páginas de Facebook y Twitter, o visitar osister.es  para consultar próximas fechas. ¡Hasta pronto!

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *