Entrevistamos a JP Bon Vivant

“Mi idea es contar con todos aquellos interesados en la música y la cultura alternativa” Entramos en los reducidos círculos underground para analizar inicios, trayectorias y finales de bandas poco accesibles para el gran público. En esta ocasión ParqueSonoro nos trae a Jp Bon Vivant González, y haremos un repaso con él a todos los proyectos que este gestor cultural ha dado a Extremadura.

Hoy charlamos con el amigo JP Bon Vivant y le tomamos el pulso a uno de los más inquietos gestores culturales que habitan el duro Sur-Oeste peninsular.

Cuarto volumen ya, del recopilatorio El Club de los Chicos Champán… ¿Hay canciones para muchos discos más?

Canciones siempre hay. Siempre habrá chicos que se cuelguen unas guitarras y se pongan a componer canciones. Chicos que tengan la ingenuidad, la impericia, la mala leche, la convicción de que pueden cambiar el mundo, o al menos su realidad, a través de su música. Es así desde que existe el rock.

De las salas y clubs que has ido conociendo desde tus años más mozos hasta hoy en día ¿Cuál de ellas sería la más parecida a la de Los Chicos Champán?

Los años de la sala Siroco en Madrid, en el primer lustro de los 90, fueron muy importantes y especiales para mí. Era un verdadero club mod en el centro de Madrid, como podría serlo el Tiles en el Londres de los 60. Durante unos años vivimos la Vida Total, el underground de mediodía de Tom Wolfe…

En Badajoz durante muchos años tuvimos a Pepe Gallardo con su Festival Zorrock y con su programa de radio “La Factoría Sónica” apoyando la escena independiente de la región. En menor medida, Agustín de Contempopránea, y sólo en las primeras ediciones de su festival, pero en Cáceres, desde la caída del festival Navalpop, ahora mismo solo estás tú. Al final, ¿Esta responsabilidad acaba siendo un peso difícil de quitarse uno de encima? Nunca he sentido ninguna responsabilidad. No sé si es que soy muy realista o un inconsciente. Tampoco me he sentido nunca un indie. Como decía Alejandro de Cooper, soy un mod pero me siento muy a gusto en la escena indie. A mí me pasa algo parecido. En todo caso, hace tiempo en uno de esos apretones de estrés que me pegaban durante una de las primeras ediciones del festival lo tuve claro. Me dije: Con esto no vamos a salvar al mundo, ni hemos descubierto la penicilina. Intentemos hacerlo bien, pero si no sale bien, tampoco pasa nada. Es una postura de, dándolo todo, intentar relativizar lo que hacemos.

Hablemos un poco de ti. ¿Qué diferencias encontramos entre el gestor cultural que hay al frente de Bon Vivant y el gestor que hay al frente de Gran Teatro?

Supongo que la única diferencia es la responsabilidad. Ahora es mucho mayor, al estar al frente de un referente cultural de la ciudad y tener que tener en cuenta a un público más numeroso y variopinto. El Gran Teatro forma parte activa de la ciudad y hay que intentar programar teniendo en cuenta el mayor número posible de sensibilidades.

Bon Vivant. ¿Qué es? ¿Cuándo comenzó y qué objetivos tenía? Haznos una pequeña trayectoria de la asociación y háblanos de lo más importante que ha salido de la factoría Bon Vivant.

Bon Vivant es el nombre que le pusimos a una aventura que, en principio, pretendía editar Cd’s con grupos extremeños, nacionales e internacionales. Eso provocó que surgiera el Festival Cáceres Pop Art, para dar cabida a todos esos grupos que nos gustaban dentro de una variedad de estilos, pero que todos podían englobarse dentro de lo que yo llamo Cultura Pop. A partir de ahí y sin un plan preconcebido, todo fue creciendo. Y aparecieron el festival Europa Sur, el Rally de Scooters, la Semana de cine pop, Bluxa: la feria de moda independiente hispano lusa, la Expoparty, los Premios Pop-Eye… Todo ha ido creciendo de una manera que, visto ahora desde la distancia, me resulta un poco sorprendente.

¿Se sabe ya quiénes serán esas grandes estrellas del indie nacional que pisarán el escenario de Europa Sur 2012?

Sí, pero no puedo decírtelo aún. Creo que, de todas formas, alguna sospecha tienes.

¿A qué renuncias para organizar todos estos “fregaos”?

Pues no quiero dar la sensación de suficiencia, que es algo que no me quita ni un minuto, pero he de reconocer que no tengo la sensación de estar renunciando a nada. Todo lo contrario. Creo que todo esto ha servido para llenar mi vida de experiencias y sensaciones que desconocería de no haber puesto en marcha estos proyectos.

¿Vale la pena?

Sin ninguna duda.

Unos de tus proyectos más interesantes es la gala de los Pop-eye. ¿Cómo surgió la idea?

Como ya te dije antes con Bon Vivant, haznos una pequeña reseña de lo que son los Premios Pop-Eye. Los Premios Pop-Eye surgieron de una forma casual. Estaba en una de las galas de los San Pancracios. Allí se me ocurrió que todo aquello podía hacerse enfocado hacia la música más independiente, más underground, aquella que estaba alejada de los oropeles de los premios y las galas y que pensábamos que tanto se merecía un reconocimiento. En ese sentido, fuimos los primeros en reconocer a los artistas de la Cultura Pop, fundamentalmente en música, pero también en otras disciplinas como el arte, la fotografía, el cómic… Durante las seis ediciones han pasado por los premios artistas como Massiel, Jeanette, El Hortelano, Micky, Ouka Leele, Alberto García Alix, Alex Cooper, Paco Clavel, Linda Mirada, Jaime Urrutia, Jesús Ordovás, Carlos del Amor, Javier Mariscal, Mara Torres, Julio Ruiz, Juan de Pablos, Russian Red, Anni B. Sweet, Second, Christina Rosenvinge…

Volviendo al JP director de Gran Teatro. ¿Se puede programar cultura alternativa desde una institución como ésta? ¿Qué vamos a encontrarnos los enamorados de la música independiente en los próximos años organizado desde Gran Teatro?

No puedo adelantar nada todavía, pero mi idea es contar con todos aquellos interesados en la música y la cultura alternativa para poder hacer cosas. Al frente del Gran Teatro hay alguien que escuchará, desde el conocimiento y el respeto, todas aquellas propuestas que le lleguen en este sentido. Invito a todos los que tengan ideas a pasarse por el teatro y ver fórmulas para llevar a cabo los distintos proyectos.

Conozcamos un poco más a la persona que hay detrás… ¿Cómo te definirías en el sentido más amplio? Qué parte de JP que aún no conozcamos, y que te apetezca y se pueda contar, crees que debería aparecer más en tu día a día.

Ésta sí que es jodida. No tengo ni idea de cómo soy, de cómo he sido, ni de cómo llegaré a ser. No me creo a todos aquellos que dicen conocerse. Yo llevo ya 45 años intentándolo y me sigo sorprendiendo, normalmente para mal. Además, estoy plenamente convencido de que uno mismo es el menos apropiado para definirse. Se equivocará siempre. Tengo un aforismo que dice: Uno es lo que parece. Creo que somos lo que parecemos. Nada más. El resto son intentos de convertirnos en otra cosa. Algo que, creo, nunca llegamos a alcanzar. Soy, en el fondo, bastante nihilista, muy descreído, nada utópico, radicalmente antiburgués… Muy culé, aficionado al boxeo y al cine de terror. Alguien que está permanentemente escuchando música…Y me encanta discutir sobre temas de lo más peregrino con una buena botella de vino y tabaco a raudales. Lo normal en estos casos…

Es cierto ese tópico que define a los gestores y activistas culturales como tipos solitarios. No tenía ni idea de que existía ese tópico, pero lo cierto es que en mi caso no hago mucha vida social, afortunadamente. Llevaría malamente tener que hacerla.

Volvamos a la escena independiente regional. Avánzanos algo nuevo que no conozcamos y que sea imprescindible.

Estamos viendo la posibilidad de hacer un festival orientado a los más pequeños con varios grupos y músicos de la región. Pop para niños (y para adultos inteligentes, claro). Está, nunca mejor dicho, en pañales, pero tenemos mucha ilusión de que salga adelante.

Y para ir despidiendo ya la entrevista. ¿Qué ruta es la favorita para este Mod que tanto le gustan las Vespas?

La que va de mi casa al teatro (y vuelta). Esa es mi ruta y mis destinos favoritos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *