PAUL GILBERT – El Gramófono

[Locker] The locker [id=7036] doesn't exist or the default lockers were deleted.
Paul GilbertQuiero verlo!

PAUL GILBERT  (USA) por Manu Herrera
DISCO: Stone Uphill Pushing Man (2014)
TEMAS: 11
WEB: http://www.paulgilbert.com

Regresa con un nuevo trabajo el que fuera miembro fundador de Racer X en los 80 y  en los 90 del supergrupo Mr. Big, que recientemente han estado de gira en nuestro país tras la reunión por parte de la banda original.

Uno de los talentos descubiertos por el famoso productor Mike Varney (Shrapnel records), fue alumno primero y profesor después del prestigioso G.I.T  de Los Angeles, donde se han formado gran cantidad de “Shreders” (virtuosos) de la guitarra. Paul Gilbert destacó entre todos ellos y, además de sus trabajos discográficos, aparecieron innumerables masterclass en vídeo donde explicaba su técnica y su manera de ver el instrumento.

Con el paso de los años, Paul ha ido creciendo como músico, ampliando considerablemente su lenguaje armónico y su expresividad, combinándola cada vez mejor con habilidad en la guitarra. Prueba de ello es este “Stone pushing uphill man”, cuya portada es un reflejo de sí mismo y el esfuerzo que tiene que hacer aún para crecer como artista.

En esta ocasión, el reto ha sido adaptar a la guitarra la voz de grandes cantantes a  los que admira, intentando obtener de aquella esa cualidad vocal tan expresiva.

El disco abre con “Working for the weekend” de Loverboy, cuyo pegadizo estribillo pierde a mi juicio encanto al llevarlo al terreno instrumental. Me han gustado especialmente las adaptaciones de temas como “Murder by numbers” de Police, donde pellizca exquisitamente las cuerdas para lograr ese timbre “vocal” semejante a la voz de Sting, o “ Goodbye Yellow Brick Road” de Elton John, con ese aire de pop inglés elegante. No es hasta el último tema “Stone Pushing Uphill Man” donde Paul Gilbert saca a relucir su propia voz intercalada primero con fraseos de guitarra acústica y después con una base rítmica más potente y la guitarra eléctrica.

VAN SOBRAOS EN: Técnica.

LO QUE YO CAMBIARÍA: Algunos temas pierden encanto al llevarlos al terreno instrumental, y parecen más una excusa para los desenfrenados fraseos guitarrísticos de antaño.

LA SENTENCIA: Una adaptación para guitarra instrumental de algunas grandes voces que admira Paul, a modo de tributo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *