Picaporters: Stoner y Psicodelia desde Argentina

Picaporters, una de las bandas ascendentes de la escena Stoner en Argentina, lanza su segundo disco de estudio al que nombraron “El Horror Oculto”.

Luego del éxito de su primer LP “Elefantes”, que obtuvo buenas reseñas en medios nacionales e internacionales, el trío de La Plata (Argentina) adelantó durante el 2015 algunos singles: “El Horror Oculto”, “Ra” y “War is Over”, y creó expectativa tanto en el público como en los medios especializados. Tal es así que el importante medio del género La Habitación 235, con base en España, lanzó los últimos dos singles en exclusiva, y fue el primer medio en mostrar el nuevo material de la banda junto con una reseña que obtuvo una puntuación de 8.6.

Bien, aquí les dejo con la entrevista.

picaporters

Picaporters, el trío Stoner de La Plata

¿Podrían compartir todo lo relacionado a los comienzos? ¿Cómo surge la idea de formar una banda de este corte?
Bueno, Picaporters nace allá por el 2007, con “El Salta” (bajo y voz), Lucas Barrue (guitarra), Juan Olivero (teclado) y Juan Pablo Vázquez (batería). Pero no fue hasta el 2012 donde logramos tomar una identidad propia, y un sonido con el cual nos sentimos cómodos.

¿Por qué Picaporters como nombre para la banda, qué hay detrás de este nombre?
Jajaja, la verdad es que salió de la nada misma. Estábamos por dar nuestro primer concierto y no teníamos nombre definido. En su momento nos pareció gracioso y decidimos bautizarnos así.

picaporters ¿Dónde ubicamos la música de Picaporters? ¿De qué sueles hablar en las canciones? ¿Cuáles son sus principales influencias?
Está claro que estamos dentro del género de la música pesada, pero no nos gusta encasillarnos con nada. Nos gusta darnos la posibilidad de tener cierta movilidad, que nos permita jugar entre la psicodelia, la oscuridad y los riffs duros. Las letras son un reflejo de nuestras vivencias personales, muchas veces sumergidas en el misticismo y la oscuridad que tanto nos apasiona… jajaja.

Nuestras influencias son variadas, pero te podría decir que todo el Rock de los 60s y 70s. Claro que Led Zeppelin, Pink Floyd, Hendrix, The Doors, y, por supuesto, Black Sabbath, son la punta de esa pirámide.

Hablando de influencias, siento como que Black Sabbath es una banda que los ha influenciado mucho, ¿es así?
Sí, es una banda que nos ha abierto la cabeza. Somos grandes admiradores de su música y su sonido.

Tocar en vivo. ¿Cómo describirías un concierto de Picaporters?
Puedo describirte la forma en que los 3 lo vivimos. Es un concierto muy sentido, en el que dejamos todo y nos entregamos al viaje mismo de la música. Sentimos una profunda conexión con lo que está pasando arriba del escenario.

¿Quiénes son los actuales integrantes de Picaporters?
El trío base siempre fue el mismo desde los inicios. Juan Pablo Herrera Morales “El Salta” en voz y bajo; Lucas Barrue en guitarra y Juan Pablo Vázquez “El Tío” en batería.

En los comienzos, Juan Ignacio Olivero se encargaba de los teclados y también hacía voces. En el 2012, Olivero (un gran amigo), da un paso al costado y quedamos como trío.

picaporters En el 2013 ustedes sacan su primer álbum titulado “Elefantes”. Háblame un poco sobre este disco, temas, la forma en que lo han promocionado…
“Elefantes” es nuestro álbum debut, es un disco mucho más sicodélico y viajero que “El Horror Oculto” (que tiene una atmosfera más oscura y pesada). Fue grabado en los estudios Tolosa de nuestra ciudad La Plata en toma directa, y mezclado y masterizado por Santiago Teruggi.

Si no estoy equivocado, ya están promocionando su segundo álbum titulado “El Horror Oculto”. Coméntame sobre este nuevo trabajo discográfico, si es de forma independiente o con algún sello importante, dónde lo grabaron…
Como te decía, “El Horror Oculto” es un disco mucho más oscuro y pesado que su antecesor. Fue grabado en el Attic por Patricio Claypole, y masterizado en Los Angeles por Justin Weis en Traxworks Studios.

El álbum fue producido de manera independiente por nosotros, y por Patricio Claypole. Tuvimos el apoyo de dos sellos de Buenos Aires, Lucifer Discos y South American Sludge Records (Sello comandado por Sergio ChLos Natas-)

De momento, el disco está en distribución online. ¿Para cuándo estará ya la versión física?
El disco está en modo “name your price” en bandcamp (https://picaporters.bandcamp.com/) y tenemos edición física en Argentina. Esto no es un impedimento para el que guste tenerlo, ya que hacemos envíos a todas partes del mundo. Estamos a la búsqueda de algún sello que nos edite en Europa.

En este último disco aparecen algunos colaboradores. ¿Quiénes son?
Participan dos amigos de la casa, como lo son Nicolás Romero de Leticia Soma y Sergio Ch de Los Natas, Ararat y Soldati. Una alegría que hayan participado y se hayan comprometido con el trabajo de manera desinteresada.

Los fans incondicionales de tu música, qué dicen al respecto. ¿Cómo ha sido recibida la propuesta musical de la banda?
Creemos que el disco ha sido muy bien recibido. Esto se nota en que la concurrencia de los shows ha ido en crecimiento, así como las palabras de aliento y el “aguante”, como decimos nosotros en Argentina.

¿Adicional a la promoción del álbum, cuáles son otros objetivos de la banda para este 2017?
Bueno, acabamos de llegar de una gira por la Provincia de Córdoba y ahora se viene una seguidilla de shows importantes. Tenemos fecha en nuestra ciudad (La Plata), y después estaremos en el line-up del festival Noisground, donde va a tocar Belzebong, Demonauta, El Caos Reptante. ¡De acá a fin de año tenemos grandes fechas!!

Muchas gracias por acceder a este diálogo, y les deseo que se mantengan con el buen trabajo.
Muchas gracias a vos, Omar, por esta entrevista. Un saludo a todos los lectores de LaCarne, y los invitamos a que conozcan más de nosotros en Bandcamp, Spotify, ITunes, SoundCloud, Facebook, Instagram y Twitter

Encontrarás más entrevistas a grupos argentinos desde  AQUÍ

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *