Predicador y su Heavy Metal ochentero

Con el tradicional Heavy Metal, Predicador llegan predicando su estilo con mucha escenografía y ambiente que te harán recordar los años 80’s del pasado siglo.

Predicador es una banda española que ha apostado por lo que hace. Aquí les dejo esta entrevista respondida por uno de sus integrantes, Jaime García.

predicador

Saludos, y comencemos con la entrevista. Según entiendo, la inquietud de armar la banda es por allá por el 2011. ¿Qué nos puedes contar acerca de los inicios de la banda?
Saludos, Omar! Si, así es. Predicador surge al componer el tema “Como el Amanecer”, que habla de una experiencia personal, y de la necesidad de hacer que este tema viese la luz tras un tiempo alejado de la música.

La idea era sólo grabar este tema, pero al reunirnos en el local y ver que estábamos perfectamente fusionados, decidimos seguir con esto adelante y darle un toque que se había perdido en los últimos años en el Heavy Metal, el rollo “Shock Metal” que practicaban WASP, Alice Cooper, King Diamond, Lyzzi Borden…, y con esta premisa fuimos componiendo más temas, y tras varios parones, subidas y bajadas, cambios de formación, llegamos a lo que es Predicador hoy.

Al mencionar el nombre de la banda, pareciera ser que se está hablando de una clara predica, un sermón. ¿Esto es así o el nombre significa otra cosa en especial?
Efectivamente, Predicador es una crítica a esos Predicadores televisivos que vemos que llevan su supuesta fe a algo meramente espectacular, haciendo de lo excesivo una manera de tratar de conseguir adeptos a su fe. En esa coctelera también están los comics de Predicador, o el papel que hace Clint Eastwood en El Jinete Pálido.

Predicador coge esos ingredientes, y a modo de crítica y mezclado con Heavy Metal de raíz clásica, trata de conseguir adeptos al Metal, ofreciendo un espectáculo visual en cada concierto.

Es un predicador sí, pero de otro tipo de fe, y con otra parafernalia.

Ustedes hacen un Heavy Metal, pero con marcada influencia de años atrás.
Todos los componentes de Predicador somos amantes del Heavy Metal que se hacía en los 80, y bebemos de esas fuentes. Además de echar de menos en la escena actual, haciendo este tipo de Metal, como ya te he dicho antes, lo escénico, el convertir cada concierto en un espectáculo, algo que se acuñó en los años 80, la época dorada del Heavy Metal mundial.

predicadorOtra cosa que llama la atención es su proyección escénica. Explícanos esto, ¿cómo es un concierto de Predicador, qué se lleva el espectador luego de un show de la banda?
En efecto, Predicador tiene, a parte de la música, un gran componente escénico, y nos gusta que la gente que acude a nuestros conciertos se involucre en el espectáculo. Nos gusta hacerles partícipes de todo lo que rodea a Predicador, que es lo que nosotros, como fans del Heavy Metal, echábamos de menos en los shows que se hacen hoy en día.

En un directo de Predicador es muy posible que acabes bañado en sangre, perseguido por zombies y santificado por el Oscuro Dios del Heavy Metal, hermano.

Durante el 2016 graban su primer álbum, “Grave Metallum”. Cuéntanos un poco sobre este trabajo, cómo fue su aceptación, cómo se distribuyó…
En “Grave Metallum” teníamos que incluir todo lo que Predicador tenía compuesto desde sus inicios, así como los temas de nueva composición que hemos estado ofreciendo al público en nuestros directos desde que se formó la banda.

Por eso el disco consta de una especie de dos partes: la primera son todos los temas que nunca habían sido grabados, tanto antiguos como de nuevo cuño; y la segunda parte, que hemos denominado bonus tracks, que son temas que ya grabamos anteriormente para los recopilatorios Iberia Metálica 1 y 2, más una versión en inglés del tema Deja al Lobo Cazar, incluido en la primera parte del disco.

La aceptación del disco ha sido muy buena, y la verdad es que la venta de copias ha ido bastante bien para los oscuros tiempos que vivimos para el Heavy Metal aquí en España.

El disco se editó bajo los sellos Iberia Metálica y Metal Crusaders, que nos dieron una absoluta libertad en, por ejemplo, el diseño del libreto, en el cual queríamos incluir esa parte de espectacularidad escénica que no se ve en el disco.

Iberia Metálica es un sello que desde los mismos inicios los ha apoyado en compilatorios y ahora con el álbum debut. ¿Qué beneficios les aporta este sello?
Iberia Metálica se ha volcado con nosotros desde el principio, y ha apostado por nosotros en un momento en el que nadie apuesta nada por nadie, y menos en este turbio mundo de la música, así que lo único que tenemos son palabras de agradecimiento al sello, como pasa también con Metal Crusaders. Creo que ese beneficio, hoy en día, nos es más que suficiente.

predicador Me imagino que con este sello han tenido la oportunidad de expandir su música por toda la península española. ¿Ha sido así? ¿A qué otros países han llegado?
Nos consta que en América Latina hay gente que nos sigue y han publicado entrevistas y críticas de Grave Metallum, también hemos enviado alguna copia a Norteamérica y a algunos países europeos. Eso sí, siempre dentro de nuestro “rollo under”.

Lo bueno que tienen los seguidores del Heavy Metal es que, aparte de ser un público muy fiel, es un público al que le gusta bucear en los trabajos de los grupos menos conocidos, y siempre tiene sed de música y de saber sobre el género que les gusta, y eso es un gran punto a favor de todas las bandas humildes que practicamos Heavy Metal.

Toda banda, en su mayoría, siempre sufre cambios de alineación. ¿Ha sucedido esto con Predicador? ¿Quiénes integran la banda hoy? ¿Algunos de sus integrantes está inmerso en algún otro proyecto o dedican tiempo completo a Predicador?
Predicador somos Miguel Martín a las guitarras, el cual comparte labores pero al bajo con nuestros hermanos, los inmensos Agresiva.

Miguel Ferrero al bajo, que comparte también labores con nuestros otros hermanos, Ariete. Nuestro jefe de escena y actor, que se encarga de que todo salga perfecto en los shows, Alberto Cea “Yayo”, que además se encarga de más cosas en el seno de la banda, que ayudan a Predicador a moverse dentro de la escena.

Y quien gozosamente contesta a esta entrevista, yo, Jaime García, que dedico mi 100% a Predicador.

La banda la empezamos el guitarrista Carlos Santos y yo, junto a Carlos Sancho a la batería y Alfonso Cifo al bajo, pero desde entonces hasta hoy han ido pasando miembros, que siguen siendo buenos amigos, y a fecha de hoy, el único que queda de la primera formación soy yo.

Sus temas son en español, ¿no crees que esto los limita un poco a su proyección internacional?
Eso es algo que jode un poco, jajajaja, porque, sabiendo que un porcentaje muy alto de la población mundial habla español, no entiendo que el lema sea “speak english or die”, pero sí, la verdad es que estamos cómodos componiendo en la lengua de Cervantes, y no nos preocupa demasiado esa proyección internacional. De momento queremos crecer como banda y como músicos, lo demás, si ha de ser, será, pero todo a su tiempo.

Y hablando de temas, ¿sus letras de qué tratan, cuál es la temática lírica?
Los temas que aborda Predicador están abiertos siempre a varias interpretaciones y son de lo más variados, pero siempre con un barniz de terror clásico, que es de lo que está impregnada la esencia de Predicador.

¿Qué importancia le asignan a la vestimenta, el performance…, con respecto a la música?
Mucha. Predicador tiene un gran componente de imagen, de ambientación, sobre todo en los directos, y eso es algo que cuidamos en cada directo.

Lleva mucho trabajo detrás y mucha gente implicada, desde quienes nos ayudan con todo el atrezo, haciendo todo a mano y con muy buen gusto (Tere y Luiso), Rocío (Rocky) y Pinche, nuestros actores.

Toda la ambientación está basada en la temática de cada tema, con la imagen del Predicador de fondo, así que es una parte fundamental y muy cuidada en Predicador.

¿Cuál es su principal meta como banda? En general, ¿cómo ves el futuro de Predicador?
Evidentemente, nuestra meta es llegar a cuanta más gente mejor y que nuestra música sea conocida y valorada, así como nuestro modo de ver la música en directo, y sobre todo que nuestros directos se llenen de gente, como pasaba antaño, para sentir el calor y el ambiente que se está perdiendo dentro de nuestro género.

El futuro es incierto, hermano…, pero el Predicador seguirá repartiendo su oscuro amor entre todo aquel que quiera sentir su ponzoñoso abrazo.

predicador Me imagino que ya deben de tener nuevo material para un próximo disco. ¿Siguen la misma línea musical que los anteriores o hay una evolución respecto a la temática lírica y musical?
En efecto, tenemos ya preparados los temas de nuestro “Segundo Advenimiento”, jajajajajaja algunos totalmente acabados y algunos que estamos montando, pero material suficiente para un segundo disco, y con muchas ganas de llevarlo a cabo. De hecho, estamos ahora mismo inmersos en la preproducción de los temas, de cara al estudio, para el disco.

La composición de la mayoría de los temas, la estamos llevando a cabo entre Miguel Martín y yo, él compone toda la música en base a mis letras y a mis melodías vocales, y al revés. Y, además, para este siguiente disco, Miguel Ferrero también ha compuesto un tema, en el que estamos trabajando.

La línea sigue siendo la misma, Heavy Metal tradicional, aunque con toques en cada uno de los temas de nuestras influencias dentro del Metal, de modo que creemos que va hacer un disco variado, pero dentro de nuestra línea.

Y en cuanto a temática, ésta va a estar más centrada en el terror, en los clásicos del terror de todos los tiempos, e incluso tenemos un tema homenajeando a Gustavo Adolfo Becker (el escritor romántico español por excelencia), en el que narramos la historia de “El Monte de las Ánimas”.

Pero si, como ves, todo va a girar en torno al terror clásico, que tantas buenas horas nos ha dado de lectura o de pantalla.

Bien, muchas gracias por su tiempo. Si quieres agregar algo más para los lectores de LaCarne Magazine, aquí tienes el espacio.
Pues, en primer lugar, daros las gracias a ti, Omar, y a LaCarne Magazine por vuestro tiempo y por realizarnos esta interesante entrevista, y por la labor que hacéis de expandir la música a las masas.

También quiero dar las gracias a los lectores que se molestan en leer estas líneas. Para saber más, y además para más información sobre la banda, buscadnos en Facebook, Twitter, Instagram, o en nuestro canal de YouTube, y si queréis haceros con una copia de “Grave Metallum”, mandadnos un mail a [email protected] y os decimos cómo hacerlo!

Y, por último, invitaros a que veáis un directo de Predicador, y a que os paséis por algunas de las fechas que tenemos inminentemente, entre febrero y marzo, junto con Agresiva en nuestra pequeña gira “Metallum Ritual”, en las que estaremos descargando por la geografía española.

¡Y recordad… El Predicador os ama…, amad al Predicador!


Encontrarás más música y grupos de Heavy Metal AQUÍ.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *