PRIMAVERA SOUND 2016

Primavera Sound 2016. El Cortijo del Indie

Primavera SoundOtro año más que no me podía perder el festival con mayor proyección del panorama nacional ¿y también el más caro? Esa es una de las cuestiones que viene rodeando a dicho festival, y se han hecho eco en algún diario con el articulo “Primavera Sound El Cortijo del Indie”.

Ver ahora!Descargar ahora!

Sin duda el Primavera Sound es un evento elitista, no sé si por el precio de las entradas o de las consumiciones, o también porque a dicho festival van las élites del mundillo underground musical, además de que busca un público maduro, con poder adquisitivo y de diferentes nacionalidades.

Dicho esto, yo estuve presente en la jornada inaugural y en la última, no obstante me hubiera gustado haber visto a Moderat o LCD Sound System.

Pero además de esos, de todos los cabezas de cartel ya había visto a Radiohead, Pj Harvey, Suede, Air y a Sigur Ros, y no era mi objetivo principal volverlos a ver, por lo que pagar unos 200€ por dos grupos y por otros secundarios que pueden solaparse debido a la alta cantidad de escenarios, no me pareció razonable, así que tocó pasarse por las jornadas gratuitas (todo un acierto por parte del festival que sigue perdurando).

MIÉRCOLES 1 DE JUNIO

Primavera SoundJornada inaugural del Primavera Sound con la presencia de 5 actuaciones en el parc del Forum de 3 grupos nacionales y 2 foráneos. A destacar el cabeza de cartel de ese día, los británicos Suede. Fue una jornada corta pero muy acertada que a continuación narraré.

Sr. Chinarro

Vino al Primavera Sound a presentarnos su nuevo disco llamado El Progreso, sacado con el sello del Primavera llamado El segell. Nos hizo un recorrido por su discografía, y no tuvo ningún problema en recurrir a hits como El Rayo Verde o María de las Nieves.

Entre conversaciones con el público nos introdujo el nuevo disco, y nos impregnó a todos de buen pop ochentero español y británico, canción popular y ese carácter del sevillano, que dicen que es el playboy del indie español.

Goat

Me hacía ilusión ver a los suecos. Había oído mucho hablar de ellos, y me había escuchado sus discos, pero no me habían acabado de convencer. Eso sí, en directo son otra cosa.

Una puesta en escena con máscaras y trajes tribales ya te hace entrar en calor, y cuando empieza la música, la psicodelia y esa mezcla bárbara entre el tribalismo africano y las guitarras setenteras te mete en un atmosfera hipnótica, como si de un rito vudú se tratara. Nos tocaron canciones de su primer y su segundo album Commune. Sin duda un grupo muy Womero.

Suede

Los británicos son uno de esos grupos que no fallan. Los vi en el 97 en un Festimad, y un benicassim, y casi dos décadas después volverlos a ver con esas mismas ganas y ese directazo fue realmente un lujo al alcance de pocos (Agustín, director del Festival Contempopranea, sabe que éste es un grupo que no defrauda, y que para futuras ediciones del festival debería ser objetivo).

Escuchar “Outsider”, single de su último disco Night Thoughts, que además te toquen temas de su disco de caras B, que Bret Anderson acabe haciendo aquellos movimientos tan sensuales como siempre, que lo dé todo en el escenario hasta romper su camisa, que cuando se une a sus fans en el idilio de las canciones le quiten la camisa, que siga la banda tan joven, que Bret siga considerado el Playboy del indie británico, que te toquen canciones de Dog Man Star ahora que cumple 20 años, y que no dejes de recordar killing of a flashboy, so young, trash, beautiful ones o we are the pigs. Genial!

DOMINGO 5 DE JUNIO

Este año los conciertos gratuitos del fin de semana del Primavera Sound tenían como novedad que no se realizaban en el parque de la Ciutadella, sino en el entorno del MACBA y CCCB, lugar donde se vienen celebrando algunos de los conciertos del BAM, y es un espacio muy acogedor y emblemático.

Al contrario que en el parque de la Ciutadella, en este entorno museístico sí que acotaron y controlaron la entrada y salida de gente con el objetivo de instalar barras en su interior, y seguir consiguiendo cash, algo difícilmente realizable en el espacio abierto del parque de la Ciutadella.

Independientemente de esto, teníamos tres escenarios. 2 secundarios simultáneos y un tercero, el escenario principal donde tocaban los grupos más consolidados. Este día teníamos 2 cabezas de cartel: los míticos del grunge Mudhoney y los punkis Black lips. Fue una jornada rock/punkera, pero muy acertada que a continuación narraré.

Downtown Boys

Primavera SoundFull Communism, ya no hay más que decir. Los americanos nos trajeron rabia de la buena con temas contestatarios repletos de canciones antirracistas y anticapitalistas.

Punk, rock revolucionario y riot grrrl. La jornada del Primavera Sound empezaba para mí calentita.

Esperit!

Proyecto a cargo de Mau Boada, un músico multinstrumentista que con una guitarra, un bajo, una bateria, un sampler y una pedalera, es capaz de hacer él solo, a base de loops, un directazo cargado de todo tipo de melodias hipnóticas, que van desde la psicodelia, hasta el funk o el folk alucinógeno, pasando por canciones infantiles.

De hecho, es un habitual colaborador del colectivo Minimúsica, ya que sus conciertos son para toda la familia. Un músico con luz propia, siempre sonriente y desde luego un descubrimiento!!!

Bradford Cox

Primavera Sound Deerhunter tocando las canciones del proyecto de su cantante. Un directo experimental de un tipo muy peculiar. Folk abstracto, ambiental muy bien tocado pero que a mí no me convenció.

Lo mejor de todo fue la versión que hicieron de “Horses”, de Patti Smith.

Bearoid

Otro gran descubrimiento el del valenciano. Se nos presentó con banda y nos realizó un gran live de electrónica, con su omnipresente voz pop, sin hacer ascos al funk o al soul.

Su actuación fue excitante, bailable, desequilibrante. Un ciclón a las maquinas y un directo muy, muy bueno. Entre el House y el soul electrónico británico que me gustó mucho. Por poner una pega, en todo momento se dirigió al público en inglés, como si estuviéramos en UK.

Mudhoney

Primavera SoundDespués de haber visto a iconos del grunge como Pearl Jam, Sonic Youth o Alice ´n´ Chains, me faltaban los de Seattle.

Y allí estuvimos presentes, viendo a esta gran banda de rock que se ha cultivado de garage y psicodelia, y que realizaron un gran directo con temazos como The Final Course, Flat Out Fucked o Touch Me I’m Sick. Me faltó potencia en su actuación, pero seguramente no fue cosas de ellos, sino de los problemas de hacer un concierto al aire libre dentro de la ciudad.

Black Lips

Los americanos son unos abonados del festival, y sobre todo de cerrar Primavera Sound. Unos expertos en liarla, en darle duro al garage, en montar la fiesta en el escenario, y verdaderos máquinas de hacer disfrutar al público.

Tienen esa filosofía punk de salir al escenario con unas cuantas copas de más y de darlo todo, aunque la voz no suene muy allá. La gente disfrutó muchísimo con los de Atlanta, se empeñaron en distribuir papel higiénico por todo el escenario y público, y nos tocaron canciones “Underneath The Rainbow”, entre otras.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *