Primeros pasos para tocar jazz con la guitarra

tocar jazzPrimeros pasos para tocar jazz con la guitarra

A la hora de aprender a tocar jazz con la guitarra, al igual que cualquier otro estilo, no exiten atajos o formas más sencillas de aprender. Por experiencia puedo deciros que aunque no hay atajos sí que hay una serie de claves básicas al respecto que te ayudarán.

Normalmente para practicar con la guitarra suelo transcribir partes de canciones, melodías o solos y cuando comencé con el jazz, no sabía muy bien por dónde empezar. Un amigo que toca en una banda de jazz me pasó unos y me dijo que lo mejor era comenzar con un tema de jazz sencillo. Me pasó un disco de un recopilatorio de Miles Davis que él mismo había hecho y me comentó que en él había un par de temas que estaban bastante bien para iniciarme en el jazz.

Puedes escoger el artista y canción que quieres, pero elige un tema sencillo. No tienes por qué hacer únicamente la parte del solo de guitarra, puedes aprenderte también otras partes del tema. Esto te ayudará poco a poco a desarrollar el verdadero sentimiento de tocar jazz.

Lo que debes tener muy claro si quieres tocar jazz con la guitarra es que tendrás que aprender nuevas escalas, nuevos arpegios y nuevos acordes. Una vez hayas aprendido esas nuevas escalas, arpegios y acordes necesitarás tocar y practicar mucho. Para adquirir fluidez a la hora de tocar jazz deberás llevar a la práctica esos nuevos conocimientos. Al hacerlo mejorará tu destreza y tu oído y con el tiempo te darás cuenta de que retienes de forma más sencilla toda esa información.

Es importante que la parte de teoría musical la aprendas tú sólo, pero para llevarla a la práctica lo mejor es tocar con más gente. El jazz es un estilo de música muy social, es un estilo en el que hay mucha improvisación. EL jazz necesita interactuar con otros músicos para desarrollar esa musicalidad, esa espontáneidad que tiene este estilo. Es una de las mejores maneras de enternder la dinámica de trabajo que hay en un entorno de jazz. Además tocar con otros músicos te ayudará a aprender mucho sobre improvisación.

tocar jazzPara tocar jazz una de las principales claves es saber escuchar bien. El jazz tiene melodías y armonías muy trabajadas si la comparamos con otros estilos más populares. Es importante que desarrolles tu oído para poder escuchar bien estas armonías.

Hay muchos métodos para aprender a entrenar tu oído, para empezar puedes echarle un vistazo si quieres a este artículo que puede ayudarte con los primeros pasos:

Practica tocar de oído con guitarra acústica

Cuando iba a clase de guitarra el profesor nos enseñaba a escuchar. Nos ponía una pieza y teníamos que aprender a escuchar, por ejemplo, cómo se organizaban los sonidos musicales dentro de una clave, a reconocer al instante lo que otros músicos estaban tocando, una progresión de acordes, las notas que se escuchan en una melodía, etc.

El jazz además de esas melodías y armonías tan trabajadas que ya hemos comentado, también tiene ritmos mucho más complicados. Aunque siempre hay una parte dedicada a la improvisación, en la mayoría de las ocasiones tocar jazz requiere partitura. Esto quiere decir que tendrás que aprender muchos de esos ritmos y también a leerlos.

Aún sigo practicando y aprendiendo cosas nuevas. Me gusta mucho tocar jazz con la guitarra y lo que tengo muy claro es que necesito aprender mucha más teoría musical de la que ahora se. Si lo hago se que me ayudará a entender las progresiones de acordes y escalas de jazz. Mi objetivo es tocar jazz en directo y hacerlo bien, así que tengo que estudiar y desarrollar aún más todos mis conocimientos de teoría musical. Si en tu caso quieres hacer lo mismo, tendrás que ponerte a trabajar.

Tocar jazz con la guitarra o con cualquier otro instrumento requiere de paciencia, mucha paciencia. Llevo un año tocando jazz y se que me queda mucho camino por andar. Pero sigo trabajando cada día para poder tocar jazz. Mi consejo es que te hagas un horario de trabajo marcándote unos objetivos reales. Poco a poco irás viendo cómo avanzas.

Como ya he comentado aún estoy aprendiendo, pero voy avanzando poco a poco. Estos son los pasos que he ido siguiendoSi crees que he olvidado mencionar algo o quieres aportar tu experiencia, puedes dejar tu comentario.

Hasta pronto!

3 Comments
  1. Manolorock
    julio 8, 2017 | Responder
  2. Kaethano Fecci
    abril 21, 2017 | Responder
    • abril 21, 2017 | Responder

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *