ProvocArte 2016: Farragua, Fonal y Paradise Key

provocarteEl programa musical ProvocArte 2016, realizado como cada año por la Diputación Provincial de Cáceres, ha contado en esta edición con la participación de 13 grupos extremeños. Las distintas agrupaciones han visitado con su música en directo algunos municipios, pasando por un total de 18 de la provincia de Cáceres.

Descargar ahora!Ver ahora!

Los artistas y grupos participantes de esta edición de Provocarte 2016 han destacado por su variedad de estilos, y entre ellos hemos podido ver los nombres de algunos grupos ya consagrados y grupos amigos: Barbas de Oro, Borja Prieto, Charly González & The Crazy Bros, Descalzas, Doctor Olmedo, Esperando a Christine, Fônal, Farragua, Gecko Turner, La Banda del West, Manolo, El Burro y Cía, M-cano, Paradise key, The Jon Storey Band.

Provocarte es un escaparate para los grupos y artistas de Extremadura, y gracias a él pueden acercar la música de sus directos a muchas localidades de la provincia cacereña. Esta edición ha finalizado con un balance muy positivo.

Hemos querido saber la opinión de algunos de los grupos participantes, qué significa para ellos que se realicen programas musicales como ProvocArte, y su experiencia como grupos participantes en esta edición.

Este año habéis sido uno de los grupos participantes del cartel de ProvocArte 2016. ¿Qué ha significado para vosotros poder participar en este programa?
FARRAGUA: Pues siempre viene bien que a una banda de Rock como es Farragua se la pueda tener en cuenta para eventos de este tipo. Vamos a seguir peleando por lo nuestro, por nuestras canciones y por nuestros sueños. Así que espero que no nos olvidéis nunca porque nosotros no lo haremos.

FÔNAL: Ha sido toda una experiencia llevar nuestras canciones electrónicas hasta pueblos donde sólo llegan las orquestas y los grupos que versionan temas famosos que ya todo el mundo conoce de la tele y la radio. Ha sido el concierto donde más discos hemos vendido. Estamos muy contentos.

PARADISE KEY: Ha sido un honor y un placer poder participar y colaborar con esta iniciativa. Nos ha permitido visitar zonas espectaculares de nuestra tierra como es el Jerte, más concretamente Casas del Castañar, con unas vistas, construcciones y gastronomía muy atractivas. Hemos podido contar con un equipo técnico muy profesional, competente y atento para crear un clima confortable para el grupo.

¿Qué os ha parecido la edición de este año? ¿Cómo ha sido la respuesta por parte del público?
FARRAGUA: Nos tocó en Garvín de la Jara, un pueblo pequeñito, que en el 2014 contaba con 97 habitantes en el municipio, si no me equivoco. A día de hoy no sé como estará. La gente acabó animándose y nosotros como siempre disfrutando. Es bueno, que se sigan realizando cositas así, la música es cultura. Pero lo más importante en cualquier ámbito cultural, no es querer hacer las cosas. Lo bonito e interesante es querer hacerlo bien.

FÔNAL: La respuesta del público fue muy positiva, todos quedaron muy contentos y nosotros muy satisfechos por haber podido llegar a público tan diverso. Al principio la gente estaba extrañada, pero al final acabaron todos bailando y pidiéndonos más canciones.

PARADISE KEY: Este año hemos compartido cartel con grandes artistas y grandes amigos con los que llevamos años disfrutando de esta gran pasión por la música. El público se hizo de rogar un poco al principio, pero se les anima a interactuar con el grupo, y acabamos bailando y disfrutando todos juntos de la música, que es uno de nuestros objetivos.

¿Por qué creéis que ProvocArte es importante para las bandas de nuestra provincia?
FARRAGUA: Pues primordialmente porque una banda con canciones propias se nutre de tocar y de que la gente poco a poco los vaya conociendo y aprendiendo sus canciones. Creemos que toda iniciativa cultural, ya de por sí merece ser respetada. Esperemos que cada año se valoren este tipo de ediciones y se puedan seguir llevando a cabo. Nosotros, con FARRAGUA, estaremos luchando para continuar haciendo lo que más sentimos.

FÔNAL: Creemos que es importante, tanto por la ayuda que se le da a los grupos de la provincia que componen y trabajan sus propias canciones,, como por la gente de los pueblos que puede acceder a otras músicas. Es una manera de fomentar la cultura como arte, y no tan sólo como entretenimiento. Ojalá siga ProvocArte y más programas como este por muchos años.

PARADISE KEY: Este tipo de iniciativas culturales ayudan tanto a los grupos a promover y promocionar su trabajo, como a los municipios a proponer actividades culturales alternativas, pudiendo atraer público a sus localidades. Es todo un acierto incentivar la música extremeña, llevando actuaciones musicales a localidades alejadas para un intercambio cultural, no solo musical. Ha sido una gran experiencia que esperamos poder repetir.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *