Proyecto Entremares, un espectáculo sonoro

proyecto entremares

Los compositores y músicos Jose Luis Fraga y Daniel Santos forman Proyecto Entremares. Originalidad, sonidos que van desde el Fado, pasando por el Flamenco y toques electrónicos, nos ofrecen en sus actuaciones un espectáculo sonoro de composiciones propias.

Descargar ahora!Ver ahora!

Proyecto Entremares están a punto de lanzar su primer disco y realizar una gira por España y Portugal. No encontraréis a ningún cantante, tan sólo las melodías del clarinete, el saxofón y la guitarra, que podrán hacerte viajar por estilos tradicionales con toques más modernos como la electrónica.

Música para escuchar, para evadirte y también para conocer la música popular y tradicional de otros países.

¿Cómo dos jóvenes músicos como vosotros, en lugar de formar una banda de Rock, Pop, Indie, Metal, etc, deciden montar Proyecto Entremares? Habladnos de cómo os conocisteis y cuándo se forma el proyecto.
Pues por ese mismo motivo, por ser nosotros. Y por intentar adecuar los conocimientos que provienen de fuera a nuestras raíces, y no al contrario. Por escaparnos del circuito comercial, y trabajar desde el interior y no desde el exterior.

Nos conocimos hace dos años en Lavapiés. En concreto en “The Gallery”, donde su gerente nos preparó una cita a ciegas para tocar en su espacio. Michell es un gran amigo, y supo leer muy bien esa conexión. Creía que teníamos perspectivas musicales parecidas y dio en el clavo.

La música que hacemos es la más cercana a nuestras raíces, fue el paso más natural. El proyecto como tal comienza en Enero de 2016, así que estamos muy contentos con todo el apoyo que está recibiendo en tan poco tiempo.

Ya hemos grabado nuestro primer álbum de estudio Entremares, que ha sonado en RNE y comenzado un Tour que ya ha pasado por Andalucía, Portugal y Madrid. Así que más que felices de que se vayan cumpliendo tantos sueños.

proyecto entremares El tipo de música que hacéis abarca estilos tradicionales, populares o folklóricos según se mire, con la particularidad de que esos estilos se dan dentro y fuera de nuestro país ¿Qué sonidos os llaman más la atención y por qué esa mezcla intercultural?
Era el camino más natural. En nuestras carreras por separado habíamos abarcado muchos estilos, que van del  Flamenco a la música clásica y contemporánea.

Viviendo desplazados en una ciudad como Madrid, poco a poco la “morriña”, la añoranza y la raíz fue calando hondo. Esto nos llevó de vuelta a “nuestras músicas” con una visión muy renovada y en un formato digamos poco habitual.

Nos sentimos realmente atraídos por los sonidos que bañan el océano atlántico, los cantos líricos del Fado, las armonías ancestrales de las costas gallegas, los ritmos de la tierra del litoral africano o el soniquete del flamenco. También por los sonidos electrónicos y las posibilidades que nos dan para el directo.

En algunos vídeos en directo hemos visto que el portátil, que introduce la parte electrónica, suele acompañaros como un instrumento más. ¿Cómo reacciona la gente que va a veros cuando se encuentra esta fusión de músicas tan diferentes? ¿Quién de los dos fue el que tuvo la idea?
Realmente el portátil no forma parte del set del concierto. La parte electrónica se realiza en vivo por medio de loops y moduladores del sonido. Jose es el encargado de esta tarea. Vale la pena verle crear esos paisajes en directo que te envuelven. Lleva años trabajando y diseñando sus sistemas para adaptarlos a su interpretación.

Y en cuanto al público, es alucinante la respuesta. El público tarda cierto tiempo en ubicar estos nuevos sonidos, pero pronto le encuentran la coherencia dentro del proceso. Ha generado mucha sorpresa y mucha curiosidad al público, ya que no es muy habitual hacer esto con instrumentos melódicos.

Estáis a punto de lanzar vuestro primer disco, Entremares, y nos gustaría que le contarais a nuestros lectores qué van a encontrar en él. ¿Qué sensaciones transmiten las canciones de este trabajo?
El trabajo supone un viaje, una historia fantasiosa por los sonidos del Atlántico. Nos lleva de lo más profundo de “Son do Mar” a un paisaje aéreo en “Fantasía Galega”. Son nueve cortes de una escucha muy amable que transitan el fado, el choro, el flamenco y diversos tipo de improvisación por medio de composiciones propias, a excepción de “Naufragio” de Alain Oulman y “Um a Zero” de Pixinguinha.

En definitiva, quiere poner en valor las sensibilidades regionales que nos definen. El disco fue grabado casi en su totalidad en directo, intentando ser lo más fieles posibles a nuestro sonido. Le damos mucha importancia a este tema.

¿Dónde habéis grabado los temas de Entremares? ¿Contáis con el apoyo de alguna productora o sois independientes?
Tenemos la grandísima suerte de contar con muchos amigos, que además tienen diversas plataformas que nos ayudan. El disco fue grabado por Factoría Chanchán, mezclado en Dimedia Estudio y masterizado en Metromastering. De momento no contamos con ningún contrato con productoras, así que nos toca movernos mucho. Y, por supuesto, estamos muy abiertos a propuestas!

proyecto entremares Entremares se presentará en nuestro país, pero también hemos visto que viajaréis a Portugal. Habladnos de vuestra relación con el país vecino, ¿es diferente el panorama musical allí?
La verdad es que ya hemos realizado la primera visita a Lisboa. Estábamos muy ilusionados con este viaje y ha resultado muy por encima de nuestras expectativas. Hemos descubierto la belleza de sus calles, la bondad de sus personas y comprendido mejor la esencia de sus músicas.

Dani tiene sangre portuguesa, así que ha sido muy natural crear esta conexión, y hemos hecho grandes amigos.
Sin querer, se nos ha abierto un precioso puente con el País vecino que fructificará muy pronto en una nueva visita. Así que una vez más, contentísimos.

¿Y qué me decís de ir más allá y viajar a Latinoamérica? ¿Cómo os imagináis una gira de Proyecto Entremares por allí?
Es curioso que nos lo comentéis, ya que hay muchas propuestas en el aire, aunque no queremos desvelar nada de momento. Dani (el guitarrista) ha estado ya realizando conciertos en Honduras anteriormente, y estamos trabajando duro para poder darle forma a una colaboración en Latinoamérica.

Creo que nuestra propuesta encajaría muy bien, y hemos recibido muy buen feedback en algunas zonas. Nos toca esperar un poco, pero está muy presente en nuestra agenda.

Daniel y Jose Luis, os deseamos mucha suerte con Proyecto Entremares y ese nuevo trabajo que estamos deseando escuchar.
Ha sido un placer compartir este agradable rato con ustedes, y muchas gracias a su revista por haber confiado en nosotros y en nuestro nuevo CD. Esperamos veros a todos muy pronto. Nos vemos en los mares.

Más información sobre Proyecto Entremares en los siguientes enlaces:

Ver Web
Ver Facebook
Ver Twitter

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *