Psiconauta, Thrash Metal latinoamericano

psiconautaPsiconauta cuenta con una forma de ver el mundo de una manera totalmente distinta, adentrándose en la conciencia y mente del ser humano. Está conformada por Omar (Vocalista), Jonathan (Guitarrista), Adrián (Guitarrista), Gabriel (Baterista).

Psiconauta  inicialmente contaba con el nombre de Dios Genocida, pero pasó por una situación concreta que determinó no sólo el cambio de nombre de la banda, sino también de todo lo que conlleva el hacer música.

¿Cómo surge Psiconauta?
Gabriel “ El Cambio de nombre de Dios Genocida a Psiconauta, inicialmente tenía otra alineación. Nosotros somos nuevos integrantes con Jonathan, Adrián y realmente la evolución de la composiciones”

Adrián “La temática y el desarrollo de cada instrumento cambió muchísimo, le dimos diferentes toque y matices  muy propios de cada uno de nosotros a las nuevas canciones. Decidimos el inicio de la banda y merecía un nuevo comienzo, algo nuevo para estar más en familia.”

Jonathan “Una visión distinta, experimentar nuevos sonidos y detalles, en el nuevo disco verán que es diferente.”

¿Cuál es la definición de Psiconauta?
Adrián “La definición de Psiconauta es una persona que se anima a navegar en su psique. Psico viene de dos raíces griegas psico: psique, alma; y nauta de navegación, navegante, es aquella persona que se anima a navegar en su propia conciencia, alma o mentalidad lo que implica un desarrollo en diferentes niveles de la mente.

Como música, arte, gráfica, también incluye el desarrollo cognitivo, una metacognición interna y a otro nivel que queremos lograr como  personas, como banda. Es que las otras personas logren poder despertar la conciencia de otras personas con muestra música, llegar con nuestra intención artística.”

¿Cuál es el mensaje que transmiten?
Adrián “El mensaje que queremos es el de transmitir experiencias y cosas por las que pasó la banda que nos motivaron a escribir diferentes temas. Algunos tratan el tema de manipulación mental, ya que nos dimos cuenta que es real y persiste en la sociedad y cada vez es peor. Pero también hay temas más motivacionales como La teoría del caos”.

Nos marcó algo y es que nos dimos cuenta que un suceso puede pasar desapercibido para la mayoría de las personas, y que uno puede tener la capacidad de percibir si tienen la suerte o la desgracia de estar ahí. Uno o dos segundos, estar antes o después, lo cambia todo. Eso nos hizo entender la relevancia del tiempo, algo demasiado efímero pero que también puede definir demasiadas cosas” .

Gabriel “Con esa experiencia si ensayábamos un tema más, o si tardábamos en comprarnos un helado, si nos íbamos por otro camino no podríamos haber estado presentes para ayudar a una chica que estaba en una situación bastante crítica. Pudimos salvarle la vida”.

Jonathan “Un segundo lo ha determinado”

Gabriel “Realmente, cómo todo está intra conectado, cómo todo se relaciona”.

Adrián “cómo la energía del universo se va expandiendo hasta crear caos, un coas ordenado que va determinado qué cosas van a pasar para que por la causalidad de diferentes motivos o en diferentes momentos en los que pasen cosas, uno logre o no cambiar el rumbo de una vida incluso”.

Gabriel “Una vez que llegó la policía escuchamos en la radio que 10 personas más trataban de suicidarse en ese preciso momento. Entendimos que no todo es como nos muestra la tele , si no que hay mucho más.”

Adrián “La idea es mostrar que se puede avanzar en la conciencia de uno mismo para entender el resto, llegar a un autoconocimiento que permita destacar sobre los demás en el sentido de que, conociéndose a uno mismo, uno puede cambiar el mundo  y no precisamente porque las acciones, las personas, puedan cambiar el mundo si no que para uno mismo, la perspectiva del mudo cambia. Cualquier cambio que haga yo me permitirá ver el mundo de una manera distinta”.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de hacer música?

Adrián “La música en Bolivia está surgiendo a un nivel profesional y con un matiz más desarrollado con la posibilidad de ofrecer una tonalidad más placentera como no había antes. Tenemos la ventaja de estar en este primer surgimiento de la música Boliviana, e inspirar a otras generaciones que lleguen y nosotros poder marcar en la historia musical de este país.

Gabriel “Conlleva el ámbito social, tocar en boliches, se hacen conocidos, los escuchan, crecen, la gente aprecia su música, empiezan a interesarse por nuevas cosas y hay esa ventaja.  Uno puede hacer lo que uno crea, hacer la música que uno crea y les guste a otros y que se vaya virilizando.  

Las desventajas como músicos es que no tenemos sueldos fijos, como no tenemos oportunidades seguras de participar en conciertos. Se generan muchas roscas entre las “banditas” que supuestamente son icónicas porque eran las únicas bandas en una época. Son bandas que tienen 40 años y no sacaron nada nuevo.

Las nuevas bandas, que hacen nuevo material por producirse, no les dan esa oportunidad. Hay un punto donde a algunos no les interesas expandir sus conocimientos musicales y prefieren cerrase con lo seguro y, al final, genera pérdidas”.

Adrián “La escena musical, si hacemos thrash no es por el dinero porque con el thrash lo hacemos por pasión”.

Jonathan “El principal motivo de que no crezca la escena es el estereotipo que se tiene de la gente metalera”.

Adrián “Podemos verlo de dos lados, de los metaleros que dan esa misma imagen a la escena, ser torpes, toscos o incluso llevar su pasión a un radical y no es bueno llevar a un nivel radical. La otra dimensión es el estereotipo social, la iglesia ve al metalero como que adora a satán y demás cuestiones, buscamos romper con estos esterotipos, poder utilizar colores alegres, utilizar nombres fuera de lo común”.

Conformación de Psiconauta

Omar  “El que estemos juntos fue causalidad de la vida y demás porque estando la primera semana empezaron a pasar cosas.

Por ejemplo, Adrián llegó solo, Gabo ya había tocado en Chernóbyl, llegó por confabulación del mundo como dice Adrián,  Gabo y Jonatan , todo ha tenido un cambio, un cambio para bien y experimental, encontrar un nuevo sonido no ser catalogados en un solo estilo. Al escuchar cada uno se dará cuenta y tendrá una percepción distinta de lo que es Priconauta.

Cuando era Dios Genocida, Gabriel se encontraba en la banda Chernóbyl y en ese tiempo Dios Genocida buscaba baterista donde Gabriel fue invitado y empezaron a ensayar.

Luego Adrián y Jonathan, son vecinos y aún así no tocaron juntos hasta después de tres años. Después comenzaron a tocar teniendo grandes resultados.”

Gabriel “Adrián empezó a experimentar con armonizaciones, usar quintas, séptimas, terceras, la banda comenzó su proceso de expansión”

Género que tocan Psiconauta

Gabriel “Las composiciones nuevas tienen rasgos distintos, nosotros podemos decir que  no es un thrash neto, no es thrash metal, thrash cross over, old school, si no que lo definimos como un thrash experimental y poco progresivo porque adaptamos mucho las tonalidades, las notas, las armonizaciones y muchas a sincopas”

Adrián “Incluso podrían notar destiempo de instrumento a instrumento, un detalle que estará en nuestro single infertilidad mental.

Tocamos metal pero no tenemos miedo de salir del esquema. Proyecto estrellita es una de los nuevos temas que tiene la banda para presentar.”

Gabriel “Eso es lo  lindo del Thrash, que no tiene un esquema  para poder ser Thrash”

Omar “Thrash no tiene un esquema para ser thrash, eso nos permitió experimentar, porque es permisivo, ver más allá”

Gabriel “Porque nunca es bueno encerarse, si no aprender porque nutre a la persona, al alma, al espíritu, es por eso que estás dispuesto a revolucionar el género, sin hacer de lado la base”.

Adrián “Incluso se puede experimentar con la música nacional a Omar le gusta la fusión. Hemos llegado a la conclusión de que no se necesita ser folclórico para hacer esos detalles sino más bien ser esencial.

Nosotros somos conscientes de dónde vivimos y el entorno cultural en el que se vive en el país, no queremos encerrarnos en utilizar esos detalles como algo trillado, como algo que está de moda  en el metal nacional. Es por eso que queremos darle la esencia de lo que es Bolivia pero en otros aspectos, no precisamente en el aspecto instrumental, de folclorismo neto.

No hay que desvalorizar el esfuerzo boliviano y no tenemos que ser menos por no hacer folclore”

Experiencias de Psiconauta

Omar “Cuando salimos de La Paz o tenemos que viajar, esta banda no duerme, son hiperactivos. Una de las experiencias es haber clasificado en el tributo de Iron Maiden. Vamos a poder presentar el disco y demás. También  vamos a grabar en Trans Metal en México, que es un tributo internacional. Somos la única banda de Bolivia y estamos grabando con varias bandas de américa”.

Gabriel “Cuando estamos juntos, siempre son buenas experiencias, son vivencias, hay confianza, reímos, estamos serios, toda la cosa, donde estar en la banda es grato y único, es bello, es estar en familia. El cosmos confabula para que el proyecto esté bien. Hemos realizado varios viajes en poco tiempo. Estamos  agradecidos con los hermanos de puno y con el arquitecto Luis Gonzalo, productor Arturo. Tuvimos la fortuna de ir a Tarija, al Brestfest, a pesar de la no favorable organización”.

Adrián “Tuvimos la oportunidad de abrir a grandes bandas como School thrash de Brasil: mil felicidades, su thrash es bueno”

Gabriel “Hemos conocido a mucha gente, a muchas bandas: Azotador, Chernoby, Gentic Infection, Horro Cósmico, Toxic Street, Incides, Thrahsmaniac y muchas más”

Jonhatan “Con la misma visión”.

Proyectos de Psiconauta

Adrián “Este año vamos sacar nuestro primer material de estudio que esperamos que sea un LP. Queremos agradecer muchísimo al papá de Gabriel, ya que es el que está financiando que podamos grabar en un buen estudio”

Gabriel “Poder producirlo de una manera profesional y hacer copias para el público de acá y el exterior, agradecer a Boris de Eco estudio, ya que entiende, es profesional, pulcro y compresivo.


De esta manera Psiconauta ofrecen el disfrute a través de su contenido y ritmo variado en un Thrash experimental, saliendo de los esquemas impuestos dejando de lado los estereotipos sociales, invitando al público al autoconocimiento.

Esta banda es el testimonio vivo de la pasión, trabajo y la determinación de hacer lo que se ama. Apóyenlos, pues tienen muchas sorpresas,  mucho para dar, pues el bailongo apenas inicia.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *