Psicosis, Death Metal crudo y directo

Psicosis es Death Metal hecho por mujeres. La banda, procedente de Argentina, está compuesta por cuatro chicas que adoran y apuestan por el Metal Extremo. Daiana Ramírez, guitarrista y fundadora de la agrupación, nos revela en esta entrevista sobre sus inicios en la música extrema, y sobre la banda.

psicosis

Saludos Daiana, es un placer conversar contigo. Para iniciar la entrevista nos gustaría que nos comentases cómo fueron tus inicios en el mundo del Rock, ¿Por qué te decidiste por la guitarra y por la música extrema?
Hola Omar, muchas gracias por el espacio que nos estás dando en la revista. Mis comienzos en el Rock y el Metal fueron escuchando bandas particularmente de Nu-Metal, con bandas que todavía admiro como Korn, System of a Down, Soulfly.

A partir de estas bandas es que nace mi gusto por la distorsión y los riffs pesados y, aunque tuve experiencias tocando otros instrumentos, decidí dedicarle tiempo sólo a la guitarra eléctrica en los dos últimos proyectos en los que estuve. Conociendo bandas y géneros musicales, decidí empezar un proyecto más volcado a la música extrema.

¿Cómo es que se forma Psicosis? Háblanos un poco de sus inicios.
Psicosis empezó como un proyecto de Death Metal en 2015. En los inicios estuvimos un baterista y yo, con quien empezamos a ensamblar las primeras canciones, hasta que se incorpora una cantante y luego una bajista, que es la que está tocando actualmente (Emilce Jiménez).

Después de algunos cambios de formación, se incorpora Lola en la batería y Cecilia como nueva vocalista. Así es como se empezaron a componer y terminar las primeras canciones.

¿Bajo qué estilo definirían su música y qué influencias tanto musicales como líricas mantiene la banda?
El estilo bajo el que nos definimos es una variación dentro de lo que es el Death Metal.

Cada una tenemos nuestras influencias personales que van desde bandas como Death, Carcass, Vader, Deicide, Pestilence, Morbid Angel, Massacre hasta Aborted, Gojira, Suffocation, Cerebral Bore, Decapitated, Dying Fetus, Cryptopsy, entre otras. Buscamos no cerrarnos en un estilo ni hacer una copia de otra banda, pero sí mantener cierta agresividad y brutalidad en las canciones.

Las influencias líricas que mantenemos hasta ahora hablan sobre abusos, violaciones, acoso callejero, guerras, etc. Todo esto, hablando desde un punto de vista lo más crudo y directo posible.

psicosis El mundo del Metal se le considera muy machista. Ustedes son una de las pocas bandas argentinas lideradas en su totalidad por mujeres. ¿Esto ha influido en el desarrollo de la banda?
Cada vez encuentro más mujeres que empiezan en el mundo de la música y muchas dedican su tiempo para mejorar y demostrar que lo hacen por pasión a esto.

En un principio, la idea era solamente buscar músicos, sin importar el género, pero así se fueron dando las cosas y la verdad, es una experiencia muy linda tener compañeras con las que compartir música, aparte de que compartimos situaciones y problemáticas que nos pasan en general a las mujeres.

Y bueno, la verdad recibimos muy buenas críticas y apoyo, como también malos comentarios y gente que desmerece el esfuerzo que ponemos en la banda para poder crecer y ponernos a nivel de muchas bandas argentinas que escuchamos y admiramos.

¿Crees que puede ser una ventaja para la banda que sus miembros sean todas mujeres? ¿Quiénes conforman la banda en estos momentos?
Actualmente creo que es algo que llama la atención, ya que es un ambiente donde se está acostumbrado a ver muchachos en el escenario.

Más allá de esto, nosotras queremos expresar y hacer lo que nos gusta y para la gente a la que le guste lo que hacemos. No buscamos halagos ni piropos o cosas así, para mí es una falta de respeto que algunos se pongan a silbarnos cuando estamos tocando. Nos pasó algunas veces y ojalá que esto no siga siendo así y se pueda disfrutar de la música sin que nos tengamos que sentir incómodas cuando subimos a tocar.

En estos momentos la banda está conformada por Emilce Jiménez en el bajo, Meline W. Snagov que es nueva vocalista hace 2 meses, Lola Martínez en batería y Daiana Ramírez en guitarra.

A la hora de componer, ¿quién es la encargada de los temas y qué mensaje le llevan al público mediante sus letras? ¿Reflejan la violencia que se vive en la sociedad actual?
Más que nada, con los temas nuevos que estamos armando, nos manejamos haciendo esquemas y tomándonos nuestro tiempo para que los temas suenen como queremos y podamos expresarnos cómodamente.

Generalmente, Emilce y yo, vamos compartiendo nuestros riffs y con eso, lo ensamblamos y armamos las estructuras de las canciones con una batería programada, pero muy simple; porque creo que tanto la batería como el resto de los músicos deberían encargarse de poner en cada canción su “magia”, como yo digo jajaja.

Nuestras letras reflejan la crudeza de hechos como, por ejemplo, casos de violaciones y abusos a mujeres, seguidos de asesinatos de maneras horribles.

psicosis Argentina posee una amplia escena metalera, por esta razón, para una banda relativamente joven como ustedes, ¿es difícil entrar en esta escena? ¿Se sienten respetadas por el medio o piensan que aún les falta algo para lograr el respeto de todos?
Todavía hay mucho por trabajar y progresar. La escena argentina en el Death Metal me parece muy buena, bandas que están muy activas sacando material nuevo y haciendo shows, logrando un sonido bien pesado y agresivo con ambientes oscuros.

Son bandas que me agrada escuchar y prestar atención a la creatividad y forma de componer que tienen o sobre los excelentes artes de tapa que hay. En particular, creo que tenemos mucho para trabajar y poder ponernos a nivel de estas bandas, pero lo importante es no perder las ganas y entusiasmo.

¿Qué piensas sobre la actual escena argentina? ¿Qué sabes sobre la escena cubana? ¿Alguna vez has escuchado algún grupo de Rock y de Metal de Cuba?
Como contesté en la anterior pregunta, me encantan muchas de las bandas de Metal y sobre todo Death Metal en Argentina. Realmente desconozco la escena cubana, ya me puse a buscar en YouTube jajaja. Me gusta conocer bandas nuevas y de diferentes países así que, es un gusto ponerme a investigar más.

¿Crees que en la actualidad las bandas de Metal tocan por sentimiento o por moda?
Yo sé que puede haber de todo, personas que solamente tocan por pasar el rato o para mostrarse, como también hay personas que sienten la música y le dan tiempo y dedicación a este arte que es hermoso y que está para disfrutarlo.

¿Cómo va el asunto de tocar en vivo? ¿Son muy activas en este campo de las giras y conciertos?
Por suerte, tenemos muchos amigos que fuimos conociendo con el tiempo en recitales y bandas anteriores de las que fuimos parte, y que al enterarse de que estamos empezando un proyecto de música, nos ofrecieron sumarnos a muchas fechas en todo Buenos Aires, lo que nos ayudó a que nos vayan conociendo más gente.

También surgieron viajes a varias partes de Argentina, por lo que nos pone muy contentas que nos tengan en cuenta.

¿Cómo ves tú evolución personal desde que empezaste con Psicosis? ¿Es esto lo que siempre quisiste hacer?
La verdad que con Psicosis pude volcar todo lo que estuve aprendiendo con profesores desde que empecé con la guitarra eléctrica. Es el primer proyecto de Metal Extremo al que pude meter composiciones mías y aunque al principio me costó, con el tiempo fuimos encontrando forma y le estamos dando una personalidad a la banda.

¿Qué bandas han sido tu influencia musical y artística? ¿Qué música escuchas a nivel nacional e internacional y qué músicos admiras?
Desde muy chica lo que me influenció cuando empecé a tocar guitarra eléctrica fue Eric Clapton, por lo que mi primera guitarra fue una Squier de Fender, también otros guitarristas de blues como B.B. King.

En el Metal fue Pantera, y como guitarristas Tony Iommi, Zakk Wylde, Trey Azagthoth, Kerry King, Dimebag Darrell, Bill Steer, Chuck Schuldiner, entre otros.

También mujeres guitarristas, no solamente por cómo tocan sino por la actitud que tienen en el escenario: Joan Jett, Brody Dalle, Lita Ford, Orianthi Panagaris, Ruyter Suys.

A nivel internacional escucho bandas de muchos países y estilos dentro del Death Metal: Jasad, Gojira, Dehydrated, Suffocation, Decapitated, Aborted, Cytotoxin, etc.

A nivel nacional me gustan Fibroma, 1917, Morferus, Neoplasia, Eneysth, Critters, Lesa Humanidad, Dislepsia, Desechos Humanos, Lo Bruto, y sé que me faltan conocer más bandas de todo el país que no dudo que deben sonar excelente.

psicosis Regresemos a la banda, ¿cuáles son los próximos pasos de Psicosis?
Los planes que tenemos en este momento son de poder presentar el primer EP oficial de la banda que va a llevar 3 temas y así poder difundir un poco más lo que hacemos.

Ya empezamos a pensar en ideas para lo que va a ser un disco de más larga duración, así que vamos a trabajar con eso para que pueda salir algo lindo y prolijo, y nada más que esperar que podamos seguir creciendo como banda y a nivel musical.

Ha sido muy amable conversar contigo Daiana, te deseamos el mayor de los éxitos en tu carrera. Puedes darnos unas palabras de despedida a todos nuestros lectores de LaCarne Magazine.
Muy linda entrevista, gracias nuevamente por el espacio brindado. Es muy importante para nosotras que Psicosis circule por estos medios y también fuera de Argentina.

Espero que sigan creciendo el arte y la música que tanto disfrutamos y sobre todo, la humildad entre los músicos. Saludos a todos los lectores y a todo el equipo de LaCarne Magazine.

Más información sobre Psicosis en el sigiente enlace:
Ver Facebook

Encontrarás más entrevistas AQUÍ.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *