Qbo, sonidos alternativos que llegan desde México

qbo

Qbo presenta “Inmortal” desde México

Directamente desde México llega Qbo, un poderoso trío que hace apenas unos meses lanzó Inmortal, su sexto álbum de estudio. Álbum con el que este trío retoma con fuerza sus orígenes, así como el potente sonido que los hizo únicos. Sobre lo relacionado con este nuevo trabajo musical, los comienzos de la banda y otros elementos, nos cuenta en exclusiva Tonio Ruiz (voz y guitarra de la banda).

Descargar ahora!Ver ahora!

Tengo entendido que la banda se crea en el 2002. ¿Coméntennos cómo nace la idea de crear la banda y por qué el nombre de Qbo?
Nos juntamos porque veníamos de otras bandas y queríamos hacer algo diferente a lo que estaba en la escena del país en ese momento, queríamos combinar tintes de alternativo, con un poco de Hip Hop, con un poco de Metal, con un poco de Electro, con un poco de Pop…, y así nació Qbo (cubo).

Al ser un power trío decidimos cambiar la “cu” de cubo por la letra “q”, que respeta la fonología pero queda en tres letras, como lo es la banda en power trío, y visualmente nos gustó mucho.

Hoy en día son pocas las bandas que optan por el trío como formación. ¿Por qué decidieron formarse como trío y no como una banda a la que estamos acostumbrados a ver?
Como dije antes, no queríamos repetir formulas tal cual, y cuando nos juntamos a ensayar por primera vez, el sonido estaba ahí, no necesitábamos más integrantes. Además que el sonido de un power trío es muy particular y también nos define como banda.

¿Cómo podrían definir su música y quiénes han sido sus principales influencias?
Para nosotros Qbo es Rock tal cual, no nos interesa mucho etiquetarnos demasiado. Sentimos que tanta etiqueta y subgénero debilita el movimiento. Pero si hubiera que definirlo, Qbo es algo así como Metal Alternativo. Y como influencias, tenemos desde el Metal clásico, pasando por Grunge, Rock, o Pop Electrónico, aunque nosotros no somos electrónicos, es una combinación de bandas que van desde Deftones, Bush, o The Goo Goo Dolls, hasta Depeche Mode, y podríamos mencionar muchas más.

Hace unos meses salió al mercado su más reciente disco titulado Inmortal. Hablemos sobre el mismo. ¿Cómo fue el proceso de edición y grabación?
Así es, Inmortal es el nuevo disco de la banda, el 6to en la carrera del grupo, y probablemente el más significativo por muchas razones. Es un disco producido por mí, grabado en un gran hermoso estudio cerca de la ciudad de Cuernavaca, México, llamado SOGA Recordings, y mezclado y masterizado en mi estudio en la ciudad de México (Tonio Ruiz Recordings).

¿Cuántas canciones trae y de qué tratan las mismas?
Son 7 temas compuestos totalmente por la banda, y, como siempre, en nuestras letras hablamos metafóricamente de búsqueda, sueños, miedos y muchos desahogos de nuestros traumas personales, hablamos de unión y cómo debemos de estar juntos para sobrevivir en un mundo socialmente colapsado.

¿Quién estuvo a cargo de la portada y qué mensaje transmite?
La portada es una imagen que encontramos navegando por Internet, es una pieza hecha por un diseñador “urbano” de Internet que hace piezas maravillosas utilizando imágenes de stock royalty free de las miles que hay en Internet.

Se llama Thomasz Szczepuchowski de Polonia. La vimos y nos hizo clic instantáneo con la fuerza que trae el disco y la energía que proyecta.

¿Videos oficiales?
Hasta el momento hemos sacado video del primer sencillo titulado “Romper Recuerdos”, dirigido por Cheeno Mesdrage con quien ya hemos hecho videos en discos anteriores, gran trabajo. El video entró al top 10 en MTV LatAm.

¿Cómo ha sido recibido Inmortal tanto por el público como por la crítica especializada?
Inmejorables comentarios ha recibido este disco, tanto por el sonido y la producción como por la calidad de los temas y el ya tradicional power que tiene la banda desde nuestro primer disco.

¿Dónde se puede adquirir el mismo?
Inmortal está disponible en todas las plataformas digitales conocidas en cualquier parte del mundo.

¿Con qué bandas compartieron escenario?
Compartimos escenario con bandas como Skrillex, Incubus, Café Tacuba, Molotov, Enanitos Verdes, Kinky y muchos muchos mas.

qbo ¿Alguna anécdota que les haya marcado como banda?
Creo que la anécdota mayor que nos acecha día con día es pretender tocar un estilo de música que no es local, en un país donde lo único que funciona es música para bailar y para fiestas.

Este año la banda está cumpliendo 15 años de creada. ¿Cómo valorarían todo este tiempo para la banda?
Consideramos nuestra nacimiento oficial cuando salió el primer disco en 2003, con el cual tuvimos una nominación para los MTV Awards Latin y tocamos en Miami en los premios, y desde entonces a la fecha hemos aprendido que no hay que olvidarse de quién eres ni de por qué estás en el camino que estás, y hay que seguir luchando hasta la última gota de sangre.

¿Qué podremos esperar de Qbo para este 2017 y en un futuro?
Este año es para tocar y tocar, y sacar más videos de Inmortal. Estamos haciendo todo el esfuerzo para llevar a Qbo a otros países y esa es la prioridad.

Bien, antes de terminar agradecerles por su tiempo para esta entrevista y les deseo suerte con su nuevo disco.
Al contrario, muchas gracias a LaCarne Magazine por ayudarnos a llevar nuestro nombre más lejos. Esperamos que pronto puedan ver a la banda en vivo.

Más información sobre Qbo en los siguientes enlaces:

Ver Facebook
Ver Twitter
Ver YouTube
Ver Instagram

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *