¿Qué es necesario en un Home Studio? Micrófonos

micrófonosEn este artículo vamos a comenzar a hablar de los equipos necesarios e imprescindibles en un home studio. Después de ver de forma muy superficial qué es el sonido y cuáles son sus características, vamos a pasar a explicar cuales son los equipos necesarios en cualquier estudio para que nuestras grabaciones lleguen a buen puerto.

Comenzaremos con el primer eslabón de la cadena en todo sistema de grabación: Los micrófonos. Además de ver qué es un micrófono, veremos cuales son los diferentes tipos que hay, y sus principales características.

Micrófonos

Un micrófono es un dispositivo capaz de convertir la energía acústica en energía eléctrica. El valor de la tensión de la energía eléctrica es proporcional a la presión ejercida en el micrófono en forma de energía acústica. Es decir, cuanto más alto se cante frente a un micrófono, mayor será la tensión eléctrica generada por el mismo; por lo tanto se mantiene una proporcionalidad entre las magnitudes de las energías, la que actúa (acústica) y la que resulta (eléctrica).

Todo micrófono está provisto de un transductor, que es un dispositivo capaz de convertir una energía en otra. Existen diferentes tipos de transductor diferentes para cada tipo de micrófono. Además existen muchos tipos de micrófonos, pero nosotros en esta sección vamos a ver los más habituales en los home studios.

Micrófonos dinámicos

micrófonosTambién pueden encontrarse con el nombre de bobina móvil, aunque lo habitual es llamarlos dinámicos. Se basan en una pieza magnética que crea un campo magnético permanente y un diafragma pequeño y ligero en el que va montado o acoplado una bobina de cable. La energía acústica, manifestada como presión cambiante, mueve el diafragma y en la bobina adosada, que esta inmersa en un campo magnético, se crea una diferencia de potencial eléctrico (voltaje) en sus extremos.

El movimiento de la bobina, en el interior de un campo magnético, hace que en los bornes de la misma se produzca una variación de la tensión proporcional a la aceleración: si el diafragma se desplaza lentamente la tensión generada será pequeña, si el diafragma se desplaza rápidamente, la tensión será mayor.

Estos micrófonos son los más utilizados en actuaciones en directo debido a su robustez, durabilidad y precio económico. Son imprescindibles en cualquier home studio.

Micrófonos de condensador

micrófonosConsisten en dos placas metálicas paralelas separadas por un pequeño espacio. La placa frontal suele ser de plástico metalizado y hace de diafragma. Es ligera para poder ser movida por la presión acústica. La placa trasera está fija. Estas dos placas juntas forman un condensador.

Un condensador es un componente capaz de almacenar energía eléctrica. Al ser movida la placa frontal por acción de la energía acústica, la capacidad del condensador varía, produciendo una variación de la tensión en función de la señal acústica. La señal de salida es muy pequeña y la salida del condensador es de muy alta impedancia por lo que necesitan de un pre-amplificador.

El pre-amplificador es un circuito electrónico que aumenta los valores de la señal eléctrica que produce el condensador (amplifica) y que adapta la impedancia de salida del condensador a valores más manejables. Debido a que los condensadores de estos micrófonos necesitan una tensión de polarización, y que los pre-amplificadores necesitan una tensión de alimentación, los micrófonos de condensador tienen una fuente de alimentación llamada fantasma o “phantom“.

En otros casos, el cuerpo del micrófono incorpora las baterías o es la mesa de mezclas a la que va conectado la que proporciona esta tensión. La tensión de alimentación es una tensión continua, normalmente de 48 voltios, que se transmite por el mismo cable por el que el micrófono transmite la señal de audio. La señal de audio es variante y la de alimentación continua, por lo que no interfieren y se separan mediante un simple transformador.

Este tipo de micrófonos suelen utilizarse principalmente en estudio debido a su tamaño, manejabilidad y extrema sensibilidad frente a acoples. Suelen ser, por lo general, mucho más caros que los micrófonos dinámicos.

Para completar un poco más tu Home Studio quizás puede interesarte también nuestro artículo Tarjetas de sonido de un Home Studio.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *