Que Te Importa y el concierto que no fue

qué te importaViernes, cerca de la media noche en la ciudad de Cochabamba. Salgo intempestivamente de un boliche en la calle Tarija. Mientras llueve copiosamente parece que cada paso es más lento. Vine desde La Paz para escuchar a la banda punk Qué Te Importa, que se iba a presentar en un evento en Pablo`s Pub.

Descargar ahora!Ver ahora!

La Batalla de las Bandas se ha convertido en un evento a nivel nacional. Qué Te Importa se encuentra en el grupo G, junto con Aforismos, Ser Vásquez y Ataraxia. Días antes la organización había pedido nuestras credenciales y afiliaciones a círculos de periodistas, que no tengo. Y ahora llegaba atrasado, todo por cuidar las cámaras de la lluvia.

Pablo´s Pub es una edificación antigua, y la primera imagen que tuve era de un lugar con luces de neón, pero ya me habían advertido que no era así. Muchos lugares de música en vivo carecen de dichos elementos publicitarios identificatorios. Sin letrero, me acerco esperando reconocer una nota de las canciones de Qué Te Importa, pero lo único que suena es la media noche. El lugar está en silencio y lo que se siente es la baraúnda de personas dentro.

Me detienen en la puerta. Planteo que quiero tomar fotos para la banda Qué Te Importa, pero me dicen que ya acabaron su presentación. Todo arruinado, 7 horas de viaje, caminar y perderme entra la ciudad para llegar atrasado por resguardarme de la lluvia. Alguien me reconoce y me pregunta qué dónde estaba. Encojo los hombros, jamás había pasado algo así. Concierto perdido.

Horas antes, a las 5 de la tarde ese mismo día en la sala de ensayos “Púa”, los escuché con detenimiento mientras se inspiraban para la competencia de la Batalla De Las Bandas, y la cohesión que tienen es única. Es un grupo sólido con letras sencillas, pero con mucho significado. Riffs que se plasman, te enganchan y quedan como un tatuaje de sonido en la memoria.

qué te importaLucho, el vocalista y fundador de Qué Te Importa, tiene un timbre de voz muy peculiar que, según afirma, obtuvo “al tener un accidente de niño”, algo que lo tomo como una anécdota y dudo de su veracidad. Su voz es acompañada con la mejor actitud al acercarse al micrófono. Llegó a la sala en moto con una sonrisa sardónica y una mirada aguda y juguetona.

Es más de media noche, la última banda había terminado hacía media hora. Las mesas de Pablo´s Pub estan vacías, se cuentan los votos en una habitación con los interesados de las bandas presentes. Sólo la barra al otro extremo en frente del escenario ilumina el lugar. Debemos llevar todas nuestras cosas a guardar al hotel. Una hora más tarde se desataría algo con lo que no contaba.

Muchas bandas cuentan con un after party luego de sus tocadas. Con Qué Te Importa en cambio tuvimos que llamarles para encontrarnos en el centro y ver hacia dónde íbamos. Son personas que fluyen con su entorno, conocen la ciudad de noche demasiado bien. Andrés y su novia llevan consigo una guitarra acústica. Unas calles más allá, por la calle España, Andrés comienza a tocar blues y dice al resto que tiene nuevas composiciones e ideas. Es un guitarrista extraordinario con cada nota que saca, mientras abraza la guitarra como dándole su energía.

La calle de noche se llena de notas, y Lucho empieza a cantar (siento que nunca se ha escuchado un punk acústico). Observo que Bernardo, su baterista, está agusto. Lo conozco desde que toca en Genetic Infection, su banda de Thrash en la Paz. Siempre con una sonrisa se anima a entonar. Entre la canción recuerdan su primer ensayo en el que compusieron su canción “Pan con Caca”, y se divertían del modo transgresor de otras compos.

De repente, escucho un sonido que me recuerda a los niños perdidos de los cuentos infantiles “Cu-Cu, Cu-Cu”, a lo que la banda Qué Te Importa responde igualmente. Entonces, como 10 jóvenes se acercan para hacer un círculo más grande y cantar las canciones de Qué Te Importa. El lugar se había convertido en un teatro improvisado. Viene otro tema y otro, todos se saben las letras. Se unen más jóvenes saltando abrazados, gritando. Son las 2:30 de la mañana, la calle se ha vuelto el público de Qué Te Importa. Nos movemos mientras el repetitivo coro “Quiero ácido en pan” retumba la madrugada.

qué te importaMás lejos, la calle nos lleva a las florerías, que de día lleva el aroma y colores dulces, y de noche es un concurrido lugar para los fiesteros de turno. Sin embargo, ya a las 3 de la mañana, escuchamos las melodías de Qué Te Importa como “Cordero de Dios” e “Hijo de Vibora”… Las cosas pasan por algo, dicen. Perdí un concierto en un concurso, pero ahora disfrutaba de la energía de Qué Te Importa, por quienes había venido a la ciudad. La banda Cochabambina es de lo mejor, y su juventud lo es más. Entonces cae la pregunta. ¿Por qué hasta ahora no grabaron un CD?

“Es algo pendiente, ya entraremos muy pronto a un estudio”, me dicen. “Haremos nuestra historia”, afirman, y estoy seguro de ello ahora que he vivido un concierto que no fue, y un acústico improvisado que no olvidaré jamás.

Qué Te Importa ama la música. Me retiro y no sé si en el hotel me dejarán entrar nuevamente.

Ver facebook

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *