Rafa Caballero, el contador de historias

rafa caballero

El propio Rafa Caballero dice que va más allá del sonido, que cuenta y canta sus historias. No es nuevo en el mundo de la música y sabe perfectamente a lo que se enfrenta, pero es un tipo valiente que no muestra ninguna debilidad.

Apuesta por el Swing, el Jazz, el Bolero y por la música de raíces hispanoamericanas, y lo hace en un disco al que ha llamado Trafalgar. Ahora se encuentra en plena gira en formato acústico junto al gran pianista Pierrick Reglioni, y continuará con la gira eléctrica durante todo el 2017.

Descargar ahora!Ver ahora!

Hemos querido hablar con Rafa Caballero, el contador de historias, pero también el músico que no cesa en seguir haciendo lo que más le gusta: su música.

Has luchado durante muchos años para poder sacar adelante tu propio proyecto. Has formado parte de otras bandas y, como músico, tienes muchas experiencias a tus espaldas. ¿Cómo te encuentras anímica y musicalmente? ¿Han cambiado tus objetivos como músico?
Vivo entre lo dulce, lo amargo y lo salado. La música es mi manera de vivir, o sobrevivir, según se mire. Ahora mismo estoy bien de ánimos. Feliz por todo lo que está creciendo este disco. Cada día es un regalo, tengo a mi lado un equipo humano extraordinario creyendo en el proyecto y las canciones. Es todo un lujo. Y claro que han cambiado mis objetivos. No se ve la vida igual con 20 años que con 35. Sólo hay una cosa que no ha cambiado en todo este tiempo: la seguridad y la confianza que tengo en lo que sé hacer.

secretos para musicos

Trafalgar es tu ópera prima como Rafa Caballero, y aunque es un proyecto en solitario, te has rodeado de varios artistas que han colaborado en este disco. Cuando decides que en este disco participen todos estos artistas, ¿qué hace que te decidas por uno en concreto? ¿Su forma de cantar, el color de la voz, su forma de tocar el instrumento, la experiencia profesional…?
Buena gente, trabajo y talento. Esas son las virtudes que rebosan en cada uno de los músicos que forman parte de Trafalgar. El ambiente, el grupo y la sensación de familia. Nunca podemos olvidar que hay que divertirse. La música es un canal de emociones con una pizca de matemáticas.

Trafalgar estaba compuesto por seis canciones, pero hace poco has decidido ampliar el disco con dos canciones más. ¿Qué tienen esas dos canciones para formar parte de este disco? ¿Por qué no guardarlas para un nuevo trabajo?
Pues son dos canciones que han cumplido con nota en el directo de Trafalgar. Y desde hace meses me rondaba en la cabeza cómo ampliar la obra.

Me he ido convenciendo poco a poco de que 2017 deber tener una continuidad con Trafalgar. La obra sigue creciendo y es el momento de alargarla en el tiempo y seguir puliendo cosas. Creo que sacar dos nuevos temas y convertir la obra digital en ocho canciones es un acierto.

Pierrick Reglioni será el pianista que te acompañe durante la gira en acústico de Trafalgar ¿Es la primera vez que trabajáis juntos? ¿Podrías describirnos cómo es vuestra conexión musical sobre el escenario?
Llevamos algo más de un año trabajando juntos. Trafalgar ha sido nuestro primer trabajo. Sobre él recae mucha de la grandeza de Trafalgar. Ha trabajado y arreglado las canciones y lo ha hecho con un talento y una sutileza extraordinaria.

Estar con él en el escenario es de lo mejor que me ha pasado en mi carrera. La complicidad es real y natural, y eso se transmite. Es un pianista que dará mucho que hablar.

Además de la gira en acústico, también habrá una gira más eléctrica. ¿Primero harás la acústica o intercalarás conciertos de una y otra?
Los conciertos más frecuentes van a ser en acústico y formato trío con Pierrick al piano y Alfredo en el set acústico de batería. También hay varias fechas donde sólo actuaremos piano y voz. Pero también aparecerá la banda completa. Habrá de todo. Seguimos cerrando y programando fechas.

rafa caballeroHemos visto el cartel de la gira, y además de recorrer la geografía española, visitarás Francia. ¿Crees que los músicos españoles deberían salir más a tocar fuera?
Ya es complicado moverse por España, imagina fuera. Si nos quedamos en la teoría y en lo que nos gustaría a todos, vamos a decir que las bandas deben tocar fuera, que deben salir de gira, etc. Pero si bajamos a la tierra y somos realistas el panorama es otro y por desgracia preocupante. Es muy complicado salir de gira. Ojalá la hermandad entre salas, músicos y público fuera plena como para pisar tierra firme.

Otra cosa que es clave es el trabajo. Hay días que nuestra oficina de El Quinto Ateneo echa humo. Detrás de lo que la gente ve en primer plano hay muchas horas de trabajo. Quizás demasiadas.

Gracias por dejarnos conocer un poco más a Rafa Caballero. Te deseamos todo el éxito que te mereces y que hagas sold out en todos tus conciertos.
Espero que disfruten de Trafalgar y de todo lo que está por venir.
Muchas gracias.

Más información sobre Rafa Caballero en los siguientes enlaces:

Ver Web
Ver Facebook
Ver Twitter

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *