Ramoninos, la nueva generación del Rock

Ramoninos es la banda de Rock más joven que conocemos. Hace ya más de un año pudimos disfrutar de su directo y alucinamos con la energía de todos y cada uno de sus componentes.

Ramoninos ha dejado con la boca abierta a más de uno y no es de extrañar, tienen entre 8 y 13 años y llevan el Rock and Roll en las venas. La actitud de estos chicos sobre el escenario es increible y demuestran en sus directos no sólo que saben tocar, sino que disfrutan (y nos hacen dusfrutar) de de la música.

Nuestro colaborador, Luis Lama ha hablado con su manager, Jesús Lukas y nos desvela sus secretos en esta entrevista.

ramoninos

¿Cómo y cuándo surgió el grupo Ramoninos? Cuando vi el primer video no pude evitar acordarme de la película School Of Rock, ¿tiene algo que ver?
No tiene que ver con nada de ninguna película. Ramoninos salió de un viaje a Portugal con Rafael y Adrián escuchando a los Ramones y les dije que si querían hacer un grupo de Rock. Dijeron que sí, buscamos una batería que fue Carmen y nos pusimos en ello.

De hecho el nombre del grupo es Ramones en chiquinino (expresión extremeña de pequeño) Ramoninos, Ramones chiquininos, tenían 8, 9 y 10 cuando los presentamos en directo la primera vez.

¿Quiénes son los componentes de Ramoninos?
Actualmente la banda la forman seis diablillos: Adrián 13 años bajista-cantante, Carmen 12 años baterista y corista, Rafael 11 años guitarra primera y cantante, Miguel 11 años guitarra segunda, Cecilita 9 años cantante, corista y baterista en un par de temas y Leire 8 años Cantante y corista.

Dos años estuvo Adelita con nosotros de cantante solista, pero ella por su cuenta decidió dejar el grupo. Ramoninos sigue adelante.

El hecho que existan lazos familiares contigo ¿repercute a la hora de realizar el trabajo en conjunto en el día a día?
Repercute en que estamos todo el día en ello, es más fácil organizarse. También es más complicado a la hora de echar las broncas porque tienes que reñir a tu hijo, a tu sobrino…

Nos entendemos bastante bien. Aunque son muy tozudos y hay que discutir de vez en cuando, los resultados después de todo son buenos.

ramoninos ¿Cómo decidís qué canciones se van a versionar y cuál es el proceso para ello? ¿Se adapta de alguna forma antes de tocarla?
Las canciones en general las eligo yo. Si les hiciera caso a ellos habríamos tenido problemas, quieren tocar canciones con letras demasiado explícitas.

No hacemos muchos cambios, cuando son temas internacionales (Sex Pisotls, Ac/Dc) los trabajan con Aníbal, que es su profe. Cuando son temas nacionales (Eskorbuto, La Polla, Siniestro) los trabajan conmigo, mi sangre sigue siendo Punk.

Tú eres músico, mánager de Ramoninos, tienes además una tienda de música y una academia musical. ¿qué puedes contar sobre ellas? ¿De dónde sacas el tiempo para todo?
La tienda (Musical Lukas) es la kaña, tenemos 30 años y hemos sobrevivido a los piratas de la música a partir del 99 y a Internet a partir del 2010. Seguimos siendo referencia para la gente que quiere saber cómo suena una guitarra y no comprarla por una foto. A parte de tener los mismos precios que en la red.

En la escuela (Classic& Contemporary) trabajo por la tarde a partir de las ocho y el servicio de manager todo el día 24/7.

A la gente que critica el grupo por ser niños ¿Qué les dirías para tranquilizarles?
Que se pongan nerviosos, somos la siguiente revolución musical dentro de no mucho tiempo.

Nosotros no nos metemos con los niñ@s que hacen ballet, que juegan al fútbol, con los que tocan el violín, el piano, etc. Que cada uno haga lo que le apetezca y deje a los demás tranquilos, ese es nuestro mensaje: Vive y deja vivir.

Manolo Kabezabolo, gran artista y mejor persona, ha apadrinado el grupo e incluso ha tocado varias veces con ellos ¿Cómo surge esa relación Ramoninos-Manolo?
Jaume (baterista y manager de Manolo) y yo nos conocimos este verano en el país vasco en el Repe-Rock Festivalia. Hicimos buena amistad y a partir de ahí, lo demás va todo rodado.

Hemos compartido escenario dos veces, se ha hecho buen colega de Adrián y sube a cantar un par de temas con nosotros, luego Adrián canta alguna con ellos y nos vale para ir cogiendo galones.

Actualmente hacen versiones de Rock, Punk, etc., ¿pero tenéis previsto hacer un disco propio?
Vamos a sacar un disco de versiones, las canciones nuestras tendrán que esperar un poquito. No conozco ningún grupo nacional ni internacional que con 11 años tenga canciones propias (letra y música) en este estilo de música.

Si les hacemos canciones nosotros, es engañar al personal y  nosotros no vamos de ese palo. Todo lo que escucháis en nuestro muro de facebook está grabado directo con tlf que vale 90 pavos, no hay montajes.

ramoninos ¿Cómo llevan la fama? Porque sitio donde van sitio donde arrasan, e incluso desde Latinoamérica piden que vayan a tocar
Ellos ni son, ni se sienten famosos. Van a su escuela, juegan en el recreo al fútbol o a correr unos detrás de otros como niños normales que son. Montan en bici, alguno hace natación, otros hacen boxeo, ven youtubers, lo que hacen los críos de su edad.

Tuvimos la oportunidad de ser famosos e ir a  televisión a través de un programa que nos seleccionó para ir directos a semifinales, después de pasar los castings correspondientes. Pero el precio de la fama es muy fuerte, la recomendación de nuestro abogado fue que no firmásemos ese contrato y eso hicimos.

Esto lo digo para quienes quieran ver ansia o explotación hacia nuestros hijos, se equivocan, estamos haciendo lo que más nos gusta a todos: Rock&Roll.

Que te digo de Latinoamérica… La ciudad a 18 de octubre de 2017 en la que más fans tenemos es Distrito Federal con 1235 personas, seguida de Madrid con 912 y Barcelona con 798. De los 22170 seguidores que tenemos en Facebook el 60% son Méxicanos, Argentinos, Colombianos, Chilenos y de demás países americanos.

Estamos en negociaciones con México y Argentina para poder ir el año que viene. Si sale todo como queremos, lo publicaremos en nuestro muro de Facebook.

Ellos tocan estupendamente bien y mucho mejor que muchos adultos. Yo, por ejemplo, muchas veces dudo en cómo se coge la guitarra, jeje. ¿Cuántas horas dedican al día a ensayar?
Van tocando, van tocando… La soltura con un instrumento musical requiere muchas horas de estudio, se trata de rebajar las horas de play, nintendo, youtube, televisión, etc. y pasarlas a la batería, al bajo o a la guitarra, hay tiempo para todo.

¿Cómo es trabajar en una banda de niños?
Es una pasada y a la vez una locura. Todo esto sale del amor que le tienes a la música, te planteas: ¿por qué no hacer un proyecto serio con estos bichillos? Te quita muchas horas para otras cosas, pero sarna con gusto no pica.

El equipo de Ramoninos es muy grande y muy fuerte. Poco a poco he ido quitando tareas a mi cabeza, somos veinte personas las que normalmente nos movemos con los niños y a cada uno le voy dando un cometido. Así van mejor las cosas y yo puedo estar más tranquilo, aunque al final todo lo superviso yo.

ramoninos ¿Dónde se puede adquirir vuestro material? ¿Qué conciertos hay a la vista?
No tenemos nada para vender, solo nuestros directos y de momento a precio de promoción.

El sábado 28 de octubre estamos en el Corral de las Cigüeñas en Cáceres y el sábado 4 de noviembre vamos a Eljas en el día de la música de la sierra de Gata.

Eso de inmediato, luego estamos rematando más fechas, pero no están hechas todavía.

Tenemos confirmadas 12 fechas para 2018. Tocamos casi todos los findes, algunos los dejamos libres cuando hay dos seguidos y ya me están whatsapeeando que “¿Qué pasa? ¿Es que ya no hay conciertos?” Se ponen nerviosos, quieren estar tocando siempre, se lo pasan super bien, no tienes más que mirar los vídeos para ver cómo sufren…

Muchas gracias por acordaros de nuestro humilde grupo. Un abrazo muy fuerte en nombre de todo el equipo de Ramoninos. Salud!

Más información sobre Ramoninos en el siguiente enlace:
Ver Facebook

Encontrarás más música y grupos de Rock aquí.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *