Reggae, Funk’n Roll con Lobo Feroz, Prana y Los James

lobo feroz

Eran las 9 de la noche. La invitación decía claramente que el show de Reggae Funk ´n Roll ya había empezado. Debíamos recorrer la zona residencial de la ciudad para llegar a lo que sería una noche muy esperada. El telón del teatro se abriría para mostrar tres géneros distintos unidos en un escenario. El Show empezaba.

Descargar ahora!Ver ahora!

En junio de 2016 se había lanzado oficialmente el colectivo Tripulación Reggae Ska, y Prana es parte de la punta de lanza para el mismo. Es emocionante ver cómo el movimiento ha ido creciendo, y lo que me sorprendía hoy era la manera en la que las bandas y movimientos se están diversificando desde entonces, sin importar el tipo de música que tengan.

El teatro Nuna tiene un hall largo bien iluminado, de inicio la recepción lleva los talonarios como hojas de cerezo encima el escritorio, hasta la primera curva de ese pasillo recepción se encuentra el bar, y venta de suvenires a la izquierda donde la música. Ya estaba sonando el Funk de Lobo Feroz.

Se escapaban notas de Funk a través del salón. En un momento creí encontrarme con las habituales mesas y la gente sentada en la cávea, pero todos estaban de pie, todos bailaban. La luz era tenue en el foso, y la tarima grande y bañada de colores distinguía a David “Poncho” Monje cantando, y, para sorpresa , Favio Aldana estaba en los teclados. La gente bailaba al ritmo del buen Funk. No hay mesas, me dije. El lugar estaba ajustado para la energía del baile.

Portada músicos

Muchos jóvenes se habían dado cita para disfrutar las melodías nuevas del Funk. Lobo Feroz es una agrupación relativamente nueva, y al conversar con Valeria, una invitada, dijo que era la primera vez que escuchaba a los feroces “Lobo Feroz la rompió, para ser Funk lo han hecho increíblemente bien”. Mauricio “Mau” Prado, el bajista de la banda, y Danilo “El Dani” Roca, baterista, también se mostraron satisfechos y felices con su presentación.

El baile no paraba, pues para mostrar la unidad de las bandas se mezclaban entre ellas para continuar un show sin huecos.

“Ver esa fusión de las tres bandas y cómo mezclaban ritmos ha sido muy interesante”, dijo una de las asistentes.

Y es que la unión que se pregona fuera del escenario era visible en esas transiciones, que llevaban de bailar con Lobo Feroz a corear las canciones de Prana en ritmo Reggae.

Los James, con su estilo Rock ´n Roll de los 60s, su aire de blues, y su euforia, son de las bandas que necesariamente deben cerrar un show. Siempre sacan a relucir pasos frenéticos, y el público se ve reflejado en estos jóvenes que no pasan de los 25.

lobo feroz En palabras de Carlos Ríos: “Fundamentalmente, lo que he notado es que los artistas son de entre 20 y 25, es una nueva generación, veo que los jóvenes no están tan perdidos como parece”.

Para finalizar el Reggae Funk ´n Roll, las tres bandas hicieron una amalgama con la canción Go Johnny Go de Chuck Berry, lanzándose al público y bailando con instrumentos y micrófonos. Mezclándose con todos los invitados, en un momento podías ver a Daniel Rojas, vocalista de Los James, utilizando un mortero de confeti multicolor como lluvia, así mismo lo hizo Kevin “keso” Quesada, vocal de Prana. Mientras, todo era un baile frenético, y había más de una docena de músicos entre la fosa y el escenario. El Nuna vibraba!

Ya para despedirse, lo hicieron con caravanas, una hilera de músicos felices por la toma del escenario de tres géneros que tienen como fin hacer bailar y distenderse. Es poco antes de media noche, pero esto recién empezaba, la unión muchas veces fortalece y en este caso con el Reggae Funk ´n Roll. Se cierra el telón.

Gracias a todos los que estuvieron ahí mostrando que el movimiento está creciendo, y nuevos talentos como Los James y Lobo Feroz hacen sentir una cultura familiar entre las personas que desean salir de lo habitual para integrarse en algo que va a repercutir a nivel nacional.

Más información de Lobo Feroz, Los James y Prana en los siguientes enlaces:

Ver Facebook Lobo Feroz
Ver Facebook Los James
Ver Facebook Prana

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *