Ritmos o letras ¿qué es más importante?

ritmosRitmos o letras ¿cuál es tu preferencia a la hora de componer?

A veces suele ser una pregunta bastante frecuente, más todavía porque tanto artistas como fanáticos defiende cada uno su punto de vista con relación a la preferencia que tienen al momento de escuchar una canción.

Recuerdo hace muchos años que en mi país Venezuela se pegó fuertemente en las radios y fiestas una canción que llevaba por nombre “chacarron”, esta no tenía ningún tipo de estructura gramatical, me atrevería a expresar que no decía absolutamente nada. Incluso recientemente he escuchado algunas canciones anglo que sólo tienen en su contenido una frase como Are you ready?

Con esto no quiero decir que son malos, porque siéndoles sinceros he disfrutado de muchos de estos temas, incluso hasta he bailado con más de uno, pero a que quiero llegar… evidentemente hay ritmos que no necesitan de letras para ser comerciales y que el público los disfrute.

Por otro lado soy un gran fanático de canciones con contenido, letras que enamoren o que manifiesten algo siempre serán mis favoritas, pues admiro realmente a las personas que logran conjugar tantas ideas, hasta convertirlas en una historia narrada con ritmo.

Para que tu música o la de tu grupo sea lo más original posible y consigas destacar entre los demás, puedes echarle un vistazo a estos artículos:

Haz que tu grupo destaque con canciones diferentes

Cómo evitar que tus canciones suenen todas iguales

Desarrolla la creatividad en tu música

Entonces es importante saber que la música que hagan puede tener uno u otro,  incluso lo más recomendable es que uno sea el complemento del otro, es decir que a nivel musical sea agradable y que su contenido se pueda disfrutar.

Ahora nace una pregunta fundamente ¿cómo saber si necesito ritmos o letras? Hay que tener en cuenta que cada género tiene su esencia en particular, que lo hace único y que enamoró a sus seguidores. Quiero comenzar con un ejemplo muy claro, si tu fuerte es la música electrónica, eres un Dj o un beatmaker que se dedica a la construcción de beats, bien sabrás que este tipo de genero no lo suele caracterizar su letras, sino ritmos que hacen sentir euforia al público, que no necesitan de palabras para bailar.

ritmosAhora vayamos a la otra cara de la moneda, pensemos en esos cantantes de baladas, pues aquí el público te escuchará por tus letras, porque se siente identificado con tus letras de amor o desamor, quieren saberse cada palabra desde el principio hasta el final para poderla cantar contigo.

Otros ritmos más tropicales por hacer alusión a algunos como es el caso del merengue, la salsa, el reggaetón, el reggae… suelen buscar siempre un equilibrio que consiguen lograr muchos artistas con mucho éxito y que los han llevado a liderar carteleras musicales, pues hacen que puedas bailar y cantar al mismo tiempo.

Entonces si tienes en algún momento la duda  de qué hacer con alguno de tus temas, si enfocarte en la letra o en la melodía pues te invitaré a dejar de pensar por un segundo en que eres el músico y te coloques en el lugar del público y sientas lo que ellos puedan sentir o querer. Te aseguro que este ejercicio puede representar para ti la verdadera solución a la incógnita y te dará una perspectiva más efectiva de lo que debes hacer.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *