Rubera Roots Band, espiritualidad, pasión y Reggae

rubera roots

Rubera Roots Band, Reggae profundo y trascendental

Hablar de Rubera Roots Band es hablar de Reggae en un sentido profundo y trascendental. Estos grandes músicos se embarcan en una gira internacional, dispuestos a compartir su mensaje junto a Likle Mystic, y a hacer bailar, vibrar y sentir a un gran número de afortunados. Viajamos a Portugal para que nos den todos los detalles en exclusiva.

Descargar ahora!Ver ahora!

Rubera Roots Band se compone de seis músicos y nos gustaría saber cómo os conocisteis y quién fue el que dio el primer paso para formar la banda
Rubera Roots Band está compuesto por Ras Nunukah, Ras M, Ras Kamarada, André Moraes, Paulo Ribeiro y Jah Son. La banda se conoció en un encuentro de músicos donde los fundadores fueron Ras M, Ras Kamarada y Ras Nunukah.

Podríamos decir que Rubera Roots es de reciente formación, pero sabemos que algunos de sus componentes ya habían tenido alguna experiencia musical anterior. En esos proyectos anteriores ¿también estaba presente el Reggae? ¿Cuándo apareció este estilo musical en vuestras vidas?
Los elementos de la banda vienen de diferentes proyectos manteniendo siempre el Reggae. Desde pequeño siempre he escuchado Reggae en mi ciudad natal, en Cabo Verde, es un estilo presente en mi vida. Todo esto ha influenciado a la banda, apoyados en la conexión, en la rastafari, utilizando éste como vehículo de inspiración y de trabajo.

Para que seis personas consigan ponerse de acuerdo, ya sea para componer los temas, para decidir las fechas de conciertos o qué tema vais a tocar primero, etc., ¿cómo lo hacéis? ¿Hay alguno de vosotros que lleve la iniciativa o que vaya “al volante” de la banda?
Es un proceso verdaderamente muy natural. Nosotros tenemos una cantidad de temas que componemos y trabajamos en nuestro estudio. Cuando nosotros realizamos los conciertos, sentimos el ambiente de la sala o festival, y vamos construyendo la puesta en escena acorde con el momento, conectando al máximo con el público.

Tenemos una gran unidad entre los músicos, de manera que dependiendo del público podemos variar el repertorio según la intensidad que buscamos transmitir.

¿Qué opinan vuestras familias y amigos acerca de que os dediquéis a la música? ¿Cómo ve la sociedad actual de Portugal la profesión de músico?
Tenemos el apoyo de toda nuestra familia. Amamos está música y es motivo de alegría, pero tenemos presente que es un oficio muy duro. La gente puede pensar que conseguir el respeto por el trabajo realizado es fácil, pero son muchas horas de dedicación, que quita tiempo a familiares y amigos, para poder elevar nuestra música y mensaje.

No es fácil sacar adelante un proyecto musical, pero nosotros seguimos trabajando, y produciendo con otros artistas. Esto acredita que podemos efectuar todo de manera espiritual y estamos dispuestos a sacrificarnos.

¿Cómo está el panorama musical en Portugal? ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan las bandas portuguesas?
El panorama musical en Portugal es nuestro día a día. Lo vemos con positividad y esperanza de conseguir nuestro espacio, Sabemos que existe espacio para todos, y la dificultad radica en presentar tu trabajo. Una vez que lo sacas, no obtienes reconocimiento al instante. Al principio puede hacer que te vengas abajo, pero con el apoyo de la familia y compañeros, y promotores, seguimos en la lucha para alcanzar nuestra meta.

Queremos saber un poco más en detalle cuál es vuestro día a día. ¿Os dedicáis a la banda al 100% o dependéis de otros trabajos?
Los componentes de la banda tienen incluso dos trabajos: repartiendo la música con su día a día. La mayoría se dedica a la música con encargos de producción, conciertos, promoción y colaboraciones de otros músicos relacionados con Rubera Roots, donde facilitamos un espacio de ensayo si el músico lo necesita.

rubera rootsLos sacrificios personales y económicos suelen ser habituales durante los comienzos de un grupo de música. ¿Qué ha sido para vosotros lo más duro, lo más difícil?
Pienso que hacer un sacrificio, tanto a nivel personal como económico, es duro. Cuando empezamos, teníamos muchas personas en la familia que no comprendían al principio nuestro trabajo. Nosotros tenemos claro a qué nos queremos dedicar, y no podemos perder a las personas que amamos y que necesitamos para seguir adelante.

La vida es un constante sacrificio, no somos diferentes, y estamos positivos para recuperar todo lo invertido, como la comprensión de la familia. Estamos sembrando las semillas para poder recoger más adelante. Somos muy consciente de todo esto.

Como banda de Reggae tenéis vuestra propia filosofía de vida y vuestras canciones están llenas de mensajes. Para aquellos que aún no sepan quiénes sois, ¿podéis decirles cuál es vuestro mensaje y qué es Rubera Roots?
La banda es una familia más compuesta por 6 hermanos, donde estamos felices de vivir la filosofía rastafari, haciendo de esta manera nuestra música consciente para todo el mundo, comandados por su majestad Haile Selassie.

Militancia Rastafari fue vuestro primer trabajo, en el que pudimos disfrutar de auténtico Reggae, y que, además, fue muy bien acogido por el público. ¿Qué ha significado para vosotros este disco?
Militancia Rastafari es nuestro primer hijo, la primera sensación de sacar un trabajo que hemos creado con mucho sacrificio y amor. Estamos convencidos que este trabajo entrará en las mentes y corazones del público.

Ha sido grabado totalmente en nuestro estudio, y esto provocó que fuera tan enriquecedora para nosotros. En resumidas cuentas esto es la filosofía rastafari, militancia rastafari.

El nuevo material de Rubera Roots que hemos podido escuchar es el single “Graças a Jahovia” del que además hemos podido ver el vídeo de BalconyTV. ¿Es este el anticipo de vuestro nuevo disco? ¿Cuándo saldrá a la calle? ¿Habrá algún videoclip más próximamente?
“Gracias a Jahovia” es el primer single sacado en abril, parte del próximo trabajo en formato EP, compuesto por 6 canciones más 5 versiones dub. Ahora nos encontramos en la última fase de creación.

Somos una banda que preferimos sentir la calidad de nuestro trabajo, y una vez estemos en la línea que deseamos, lo sacaremos al público. Pienso que para este verano estará ya finalizado, y puedo adelantar que tenemos un álbum en el que estamos trabajando que saldrá el próximo año.

¿Seguirá vuestro nuevo trabajo la línea de Militancia Rastafari? ¿Qué podéis adelantarnos sobre la temática del nuevo disco de Rubera Roots?
La esencia es la continuidad del primero,  pueden salir varias canciones más. El público va a sentir un cambio significativo manteniendo el mismo trabajo de siempre, por el cual nos sentimos realizados. Puedo adelantar en exclusiva para LaCarne Magazine que el nuevo trabajo se llamará Rasta de Rubera.

Recientemente habéis estado de gira por Latinoamérica, y nos gustaría saber si es la primera vez que cruzáis el charco. ¿Cuál ha sido el mejor momento de esta gira? ¿Está en vuestros planes volver próximamente?
Afortunadamente la banda tiene la posibilidad de estar en América latina. Nuestro manager Javier Pulpo ha estado recientemente en Panamá, y la maquinaria de trabajo ya está en funcionamiento.  Vamos a pasar por varias localidades en Extremadura, como son Badajoz, Cáceres o Plasencia.

También estaremos en ciudades como Jaén, Oporto, Benicasim y Cádiz, entre muchas otras. Podéis consultar nuestras fechas en nuestro Facebook oficial de Rubera Roots Band. Os damos una pequeña primicia respecto a las fechas en Extremadura: el 10 de junio en La Huerta Sonora (Puebla de la Calzada).

Actuaremos junto a Likle Mystic con dos espectáculos especiales. Una vez finalizado comenzará una Jam Sessión comandada por un gran músico extremeño, Gecko Turner, y la cantante y percusionista montijana Susana Cedrún. De seguro será una noche única bajo el cielo extremeño. Os esperamos a todos!

rubera rootsSabemos además que haréis una gira internacional, que habéis estado en Cabo Verde, que este año repetís en el Rototom Sunsplash, y además, que os va a acompañar Likle Mystic. Habladnos de vuestra relación con él ¿Cómo surge este feelling entre Likle y Rubera?
Hemos cerrado nuestra primera gira en Cabo Verde, tierra natal de la mayoría de los integrantes de la banda. Para nosotros ha sido una gran experiencia, y ya estamos preparados para afrontar todos los kilómetros de carretera que nos esperan.

Estaremos durante nuestra gira en España en el mayor festival de Reggae del mundo, Rototom Sunsplash, junto a Likle Mystic, artista jamaicano que nos acompañará durante toda la gira.

Likle Mystic es una bendición para nuestro proyecto. Estamos creciendo como músicos y como personas gracias a él. Para nosotros es muy importante la figura de Likle Mystic. Se ha volcado con nuestro proyecto, y está en constante trabajo de repatriación para volver a África y comenzar su trabajo para ayudar a la comunidad.

También sabemos que visitaréis España y nos gustaría saber cómo un grupo cómo Rubera Roots consigue cerrar una gira así. ¿Contáis con alguna productora o equipo que trabaje con vosotros para gestionar vuestras actuaciones?
Para nosotros es una gran oportunidad poder tocar en España, y hemos sentido el cariño del público. Llevamos dos años trabajando con Javier Pulpo, también líder de Extremareggae, una promotora Extremeña que está cada vez más fuerte en la promoción del Reggae. Él ya es un miembro más de la familia Rubera, se ha integrado con facilidad y eso ha ayudado a conseguir nuestros objetivos.

Durante la gira nos apoya la empresa que pone nombre a nuestro tour, Pay Pay Paper, especializada en papel ecológico para fumar que está realizando diversos eventos promocionales por toda España. Estamos muy agradecidos de la oportunidad y de poder trabajar con la primera empresa de papel ecológico que nació en 1764.

Hablando de vuestra gira, sabemos las fechas de algunos conciertos, pero nos gustaría saber con más detalle qué ciudades del mundo van a disfrutar de vuestra música.
Vamos a comenzar el tour en España, llevando un año más nuestra música gracias al trabajo de nuestro representante Javier Pulpo, con el que nos sentimos muy a gusto delegándole esta misión.

Nos gusta el Reggae de Rubera Roots, y nos veremos en alguno de vuestros conciertos muy pronto. Os deseamos mucho éxito y esperamos volver a hablar con vosotros en un futuro. Gracias por dedicarnos vuestro tiempo.
Gracias a vosotros por transmitir nuestro mensaje humildemente. Espero que nos veamos muy pronto y compartir buenos momentos. Estamos preparados para que vibréis con nuestra música de militancia rastafari, y seguiremos aprendiendo en el camino gracias a las vivencias de Jah Rastafari.

Un fuerte abrazo de unidad y respeto a todos los seguidores de LaCarne Magazine. Estaremos encantados de recibirles con los brazos abiertos en nuestros shows.

Más información sobre Rubera Roots en los siguientes enalces:

Ver Facebook
Ver Soundcloud
Ver YouTube
Ver iTunes

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *