Rufus T Firefly, un mundo de sonidos y colores

rufus t firefly

Rufus T Firefly ponen toda la carne en el asador con su nuevo trabajo Magnolia. Saben que es difícil destacar en el panorama musical de nuestro país, pero ellos siguen haciendo sus canciones, arriesgándolo todo por aquello en lo que creen.

Descargar ahora!Ver ahora!

Su particular sonido hace que Rufus T Firefly se alejen de los cánones musicales ofreciendo al oyente algo diferente. Con Magnolia y su filosofía tan particular, pretenden abrir un nuevo camino a lo desconocido, un camino que no ha sido fácil, pero que siguen recorriendo con la esperanza de llegar al público y quedarse para siempre en nuestra memoria.

Nos sumergimos con ellos en un mundo de sonidos, colores, canciones que hablan de la belleza, de lo puro, del amor y que se alejan de lo cotidiano y de lo superficial.

Julia Martín-Maestro y Víctor Cabezuelo son la cara visible de Rufus T Firefly, y hemos querido que nos cuenten más sobre la banda y este fantástico y colorido disco: Magnolia.

ebooks

Vuestra trayectoria es larga y sabemos que en el mundo de la música el camino es muy duro. Dedicación, tiempo y dinero son sólo algunas de las inversiones que un músico hace. De las tres que hemos enumerado, ¿cuál es la más importante para vosotros? ¿Qué más habéis invertido en el proyecto?
La más importante es la dedicación. Si tocas en una banda debes ser consciente que un porcentaje muy grande de lo que eres se va a quedar en ella. Esto no es un negocio, es algo que haces porque tienes la necesidad de hacerlo, porque vivir sin esto sería insoportable. Es triste que las cosas funcionen como funcionan, tiene mucho que ver con la visión que se tiene de la cultura en este país.

Para que te hagas una idea, nosotros somos un grupo con mucha suerte y al que le va muy bien, y ahora mismo tenemos una deuda acumulada de más de 20.000€. Es lo que hay. Si quieres seguir tocando, esto es lo que hay: palmar pasta constantemente. No es ninguna queja, es la realidad.

Sería bonito que los grupos que no hemos alcanzado el estrellato pudiéramos seguir creando arte de una manera digna, pero, claro, para eso el arte le debería interesar a alguien, y no es precisamente de las mayores preocupaciones de este país.

rufus t fireflyLuchar por lo que crees, hacer música y canciones con un sonido propio, diferente, original, es básicamente la filosofía de Rufus T Firefly. Teniéndolo tan claro, ¿habéis llegado a cumplir vuestros objetivos como banda? ¿Qué necesitáis para cumplir al 100% esos objetivos?
Cumplimos nuestros objetivos musicales cada vez que sacamos un disco. Pero la verdad es que nuestros objetivos no son muchos. Simplemente queremos hacer un disco mejor cada vez que saquemos uno nuevo. Es un objetivo muy simple, pero cada vez más difícil de cumplir.

Vuestro último trabajo, Magnolia, está dando mucho de qué hablar y nos gustaría saber más cosas acerca de este disco. Habladnos del proceso colaborativo con Miguel de Lucas, Martí Perarnau y Manuel Cabezalí.
Magnolia es un disco muy complejo, y hemos tenido muchísima suerte de poder contar con Miguel, Manuel y Martí para poder llevarlo a cabo. Son músicos de altísimo nivel, y han sabido darle un enfoque increíble a todas sus partes del disco. Desde luego, este disco sin ellos se hubiera quedado totalmente a medias.

Si alguno de los lectores que estén leyendo esta entrevista aún no ha escuchado a Rufus T Firefly ¿qué le diríais para que escucharan este disco? ¿Cómo de importante es para vosotros la música que contiene Magnolia?
Lo único que les diría es que si tienen prisa o si quieren algo rápido y directo, no escuchen nuestra música. Nuestras canciones requieren de un pequeño esfuerzo por parte del oyente, están llenas de detalles y pasajes instrumentales muy elaborados, y hay que estar preparado para que eso te entre. Eso sí, yo le aseguro a la gente que profundice en nuestra música que le va a hacer sentir cosas muy especiales. Nuestras canciones no están hechas para ser consumidas, nuestras canciones están hechas para acompañarte en tu vida.

Manuel Cabezalí y Victor Cabezuelo han hecho la producción de Magnolia. Aunque Víctor forme parte de Rufus y Manuel haya colaborado en este disco, ¿qué es lo que tenéis en cuenta de un productor, del técnico que os está grabando, del estudio, etc., a la hora de trabajar con él?
Cuando trabajas con un productor dependes de él al 100%. Él va a ser el encargado de darle el color a todo. Yo confío en Manu más que en mí mismo, y no concibo ningún disco de esta banda sin que él esté en la producción.
Con Dany Richter, que es nuestro técnico de estudio, pasa un poco lo mismo. Es la persona más profesional que he conocido en mi vida, y nunca le he pedido algo que no haya sido capaz de conseguir. Ojalá muchos discos más con ellos.

Nos ha gustado mucho Magnolia, las sonoridades de las canciones, los ritmos, las letras y las melodías, los toques de electrónica, esos samplers que nos recuerdan a los 80, etc. Cuando habéis compuesto los temas de este disco, ¿teníais en mente desde el comienzo que Magnolia contendría todos estos sonidos?
No, nunca tenemos ni idea cuando componemos, ni cómo va a sonar. Tampoco sabemos muy bien cómo hemos hecho estas canciones. De hecho, si conoces a alguien que te pueda explicar cómo se hace una canción, házmelo saber. Son las canciones las que te van diciendo por dónde tienes que ir y qué sonidos usar, no al contrario. Un buen músico no hace grandes canciones, lo que hace un buen músico es saber escuchar, y llevar a cabo lo que la canción le está pidiendo.

rufus t fireflyHace muy poquito que habéis presentado el disco. ¿Cómo fueron vuestras sensaciones el día del estreno?
Teníamos mucha seguridad en el disco que habíamos hecho, pero por otro lado sabíamos que había un cambio importante y que a mucha gente le podría pillar por sorpresa. La respuesta ha sido increíble en cualquier caso. Creo que la gente que nos sigue de toda la vida sabe de qué vamos, saben que no vamos a repetirnos y que siempre avanzaremos, y por eso lo aceptan tan bien. Lo que no entendemos muy bien es el crecimiento repentino de la banda porque nosotros hemos hecho lo mismo de siempre, sacar el mejor disco posible. Muy agradecidos por tanto amor, es lo único que puedo decir.

Ahora comenzáis con la gira y visitaréis muchas ciudades de todo el territorio nacional. ¿Viajará Rufus T Firefly fuera de España?
Ojalá. Nos encantaría. Nos llegan muchísimos mensajes de todas las partes del mundo diciéndonos que el disco les parece increíble, y que les está emocionando muchísimo, pero lo que yo quiero es llevar la música de verdad a esos sitios, poder tocar y transmitir de verdad lo que sentimos a esa gente. Sin reproductores ni youtube, directamente a la cara.

Enhorabuena por este gran disco, Magnolia. Os deseamos mucho éxito y esperamos que ésta sea sólo la primera vez que hablamos.
Muchísimas gracias por darnos voz. No os toméis Magnolia como un disco, Magnolia es un alegato en defensa del arte, el amor y la naturaleza. Es proteger las únicas cosas bonitas que tenemos como especie.

Más información sobre Rufus T. Firefly en los siguientes enlaces:

Ver Web
Ver Facebook
Ver Twitter

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *