Sala de Conciertos – BAM 2014 Barcelona

BAM 2014Quiero verlo!

BAM 2014 Barcelona – Septiembre 2014
por Jorge Ares

La presencia de artistas completamente desconocidos para el público en general es una constancia en dicho festival. Este año el cabeza de cartel era Klaxons, y la ciudad invitada era Estocolmo; por tanto una parte de los grupos pertenecientes al cartel eran de dicha ciudad. De entre los numerosos escenarios que tiene el BAM 2014 repartidos por toda la ciudad de Barcelona, yo elegí esta vez  el escenario del MACBA en la primera jornada, y el escenario de la Antigua fábrica de cervezas DAMM para la segunda jornada. Desgraciadamente, este año no pude ir ni a la tercera ni cuarta jornada.

Desert
Duo de dream pop catalán que daban el pistoletazo de salida al festival.  Tenían temas interesantes que sonaban bien, aunque la voz de Cristina no sonó bien o al menos no se entendía en qué idioma cantaba. Tampoco ayudaba en la puesta en escena Eloi, que se encargaba de los ritmos, aunque le faltaba sabrosura. Nos tocaron temas de Envalira y Camins.

Blouse
Grupo norteamericano que realizan un pop ochentero tanto por sonido como por estética. Nos recordaban bastante a Blondie. Sonaron bastante bien y con sus temas de Imperium nos hicieron meternos en calor para lo que vendría después.

Islet
Los galeses dieron un conciertazo con mayúsculas. Capaces de ir intercambiándose instrumentos a medida que iban tocando canciones, se metieron al público en seguida. Tuvieron la virtud de tocar un tema con dos componentes del cuarteto entre el público. Su sonido postpunk psicodélico y guitarrero nos hicieron vibrar en todo momento. Nos lo pasamos en grande y disfrutamos de lo lindo con las canciones de Released by the movement.

Lust For Youth
Los daneses con aspecto de ingleses realizaron un directo de techno pop que recordaba mucho a The Cure y no tanto a Depeche Mode. Sonaron bastante bien pese a que en alguna canción que otra Hannes Norrvide desafinó. La pose del grupo ochentera (por no decir mod) era espectacular, y el gran parecido de Hannes con un amigo nuestro nos hizo pasar un concierto muy divertido.

Protomartyr
Era encontrarse a tu profesor de inglés del colegio con un grupo de melenudos con camisas de leñador  realizando un rock agresivo con letras desoladoras. Era el cabeza de cartel de la noche y no defraudaron. Un grupo postpunk  de Detroit que nos tocaron canciones de su disco Under color of official right, donde se recogen temas combativos con otros cargados de ira que nos hacían temblar. Disfrutamos muchísimo.

Tristesse Contemporaine
Fue la gran decepción de la noche. Sonaban escasos de potencia, cuando en realidad nos tenían que hacer bailar no conseguían hacerlo porque no llegaban. Un Mc que prometía no nos gustó, por no decir que la guitarra apenas se escuchaba y el teclado sonaba vacío… En definitiva, el concierto fue un despropósito. Los parisinos vinieron y nos tocaron temas post punk, y ya está.

Coriolà
Pop clásico de este grupo catalán apadrinado por Miqui Puig.  En directo sonaron bien pero no se me quedaran en la memoria puesto que parece ser un grupo de tantos que hay por estas tierras. Realizaron una versión de Bob Dylan que personalmente no me gustó. Tocaron canciones de L’escalforEl debut.

Klaxons
El cuarteto británico nos metió en el bolsillo desde el principio. Es el típico grupo que todo festival quiere tener en su cartel porque lo dan todo en el escenario, y sin duda hacen vibrar y bailar a todo el mundo desde el principio hasta el final. Una hora y cuarto de directo que se nos pasó rapidísimo de lo bien que lo pasamos. Temas de “Surfing the void”, ‘Love frequency’ y “Myths of the near future’. Su pop electrónico o new rave estuvo presente en todos nuestros sentidos, además de mostrar una gran simpatía y feeling con el público asistente, que no era tan masivo como otros años, lo cual facilitó el disfrute del concierto.

http://www.bcn.cat/bam/ca/index.html

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *