Savia Andina y su huella en la Cultura boliviana

Martín Arias, siguiendo el legado de la Savia Andina.

savia andina

Me encuentro aquí muy feliz acá en Dashen Studio junto a mi hermano musical Martín Arias. ¿Cómo te va hoy? Un lindo día para charlar y conversar en especial para La Carne Magazine.
Un saludo a toda la gente que sigue la revista La Carne Magazine, feliz de estar compartiendo contigo una amistad de años y bueno, dispuesto a hablar de lo que quieras.

Vivir rodeado de escenarios, de música, de aires en melodías, de ritmos. ¿Cómo ha sido tu infancia Martín? ¿Cómo se siente ser un artista influenciado por el legado de tu padre, por una de las principales voces de nuestro país y en especial ahora que te toca estar interpretando el bajo dentro Savia Andina?
Mi papá es una persona muy especial, muy carismática, muy querida por todos… Desde niño me ha tocado ver cómo se le acerca la gente en la calle, conversa, habla con todo el mundo, es muy jovial, es muy tranquilo. Entonces, es una bella y linda experiencia.

¿Qué te decía de niño?
Siempre estaba con él, veía todo lo que hacía. Estaba siempre en los estudios, he estado en la grabación de casi todos los discos de Savia Andina de esa época.

¿Eras totalmente consciente de que tu papá era un artista y que estaba metido en la música de lleno?
Claro, yo he estado con él casi siempre.

savia andinaActualmente estás en Savia Andina, ¿cómo se siente la energía musical del grupo?
Es un privilegio para mí compartir escenario, primero con mi papá, es algo muy especial tenerlo al lado en el escenario, es algo muy lindo. Y después, compartir el escenario con los demás integrantes del grupo que son totalmente unos Maestros.

Son unos músicos que han dejado huella en la Cultura de nuestro país y para mi es un privilegio compartir escenario con ellos.

Cuando estás en el escenario, te encuentras con esa mística de tocar con tu padre. ¿Cómo te sientes en el backstage antes de entrar a tocar? ¿Qué charlan, alguna cábala?
Agradecido con Dios sobre todo por permitirme compartir con mi papá, no sólo la música que es lo que más nos gusta sino  una amistad, una relación muy especial que tengo con él que para mí es un “privilegio” estar con todos ellos, me siento como si estuviéramos en familia.

Es algo místico para mi también compartir contigo porque es algo místico el legado de la música boliviana dentro de una de las principales propuestas musicales que es Savia Andina día de hoy, ¿cuántos años cumple la banda?
42 años ha cumplido este 2017.

O sea que ¿tú naciste a la par de los primeros discos de la banda?
Más o menos tenemos la misma edad con el grupo.

Actualmente también trabajas en DASHEN STUDIO. Cuéntanos, ¿cómo está la producción?
Casi un año con el Studio (2016 – 2017). Grabando nuevas propuestas, siempre buscando nuevos talentos, apoyando a la cultura en lo que se puede y siguiendo este camino que hemos elegido: la cultura, la música, el arte.

He tenido el privilegio de grabar aquí un remix del tema “Un Yo-calla que No-calla”  junto al proyecto “ARDUO Contexto” que lo formas tú y Boris Romero, excelente amalgama musical. Por otro lado colaboran en el nuevo single de la cantante Zulma Yugar (Háblame del Mar marinero) que se estrenó con éxito junto al videoclip en el 2016.
Sí, fue un trabajo bonito. Nos encargamos de toda la parte audiovisual, hicimos el video como Dashen Studio, grabamos completamente acá, los arreglos y la producción.

¿Quedó contenta con la producción?
Claro…fue una linda experiencia. Ella nunca había compartido un tema con un rapero (Boris RomeroARDUO Contexto) y con este tipo de música (Rap).

Y también la base musical que le hemos hecho es medio CENTRO AMERICANA, entre bolero y son. Entonces ha sido una experiencia diferente para ella también. Una bonita experiencia.

¿Tienes una producción independiente como bajista?
Sí, grabé un disco con un amigo muy querido que es Gabriel Navia, un gran músico que vive en Estados Unidos, hijo del primer charanguista de Savia Andina (Eddy Navia).

Grabamos un CD para el 25 aniversario del “Duo Navia/Arias” que era el dúo de nuestros papas. Grabamos como hijos y Dúo Arias/Navia. Ese es el único trabajo independiente que he realizado, el resto es Savia Andina y colaboraciones que vengo realizando con muchos músicos del país y del exterior.

savia andina¿Que se siente al ser un músico aquí, en Bolivia? ¿Qué significa para ti?
Como en todo lado, el camino de la música no es fácil pero privilegiado. Como te decía: es un don de Dios que no todos lo tienen y que yo lo valoro mucho, soy realmente bendecido con esto.

Estás produciendo con Coco Echazú, ahí él, a la vanguardia de la música Afro Boliviana.
Si pues, estamos en un proyecto muy interesante que nuestro querido amigo Coco está plasmando este proyecto que trata de reivindicar la música sobre todo Afro Boliviana, propiamente la “Saya”.

Hemos hecho un trabajo que es un “afro guaguancó boliviano”, el primero en su género donde hemos incluido ritmos, instrumentos y danza (en el video) de los Yungas (Provincia de La Paz).

La musicalidad que hay en el proyecto es interesante porque hay una similitud con la música de Cuba, seguramente ambas vienen de algún lugar de África. Ha sido bonito conjuncionar estos dos géneros  (saya/guaguancó)

¿Como anda ARDUO Contexto Project?
Con ARDUO Contexto grabando de cuando en cuando. Por ahora es un proyecto netamente de Studio. Está ahí, está presente.

¿Otros proyectos?
Viene un disco en vivo de Savia Andina, que será el primero oficialmente que el grupo lanza.

Hay varios discos, pero que no son oficiales del grupo. Grabado el 16 de Julio (en el Teatro Nuna) y estamos queriendo estrenarlo para el 10 de noviembre en el Aniversario de Potosí  (ciudad natal del grupo).

Tu despedida
Un cariño grande, bendiciones a todos y gracias.

Más información sobre Savia Andina en el siguiente enlace:
Ver Facebook

Encontrarás más música y grupos de Bolivia aquí.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *