Sergent García, viajero sin destino

Sergent García

Ha llovido bastante desde la primera vez que escuché por primera vez “Amor pa’mí” de Sergent García. Por aquello de la edad descubrí otros estilos y otras músicas y le perdí la pista.

Ver ahora!Descargar ahora!

En mi vida hubiera pensado que años después tendría la oportunidad de hablar con él. Publicó en 2010 su séptimo álbum, llamado Contre vents et marées, y se embarcó en un proyecto fantástico llamado Guakamayo. Tengo muchas preguntas que hacerle y mucha curiosidad por saber más del Proyecto Guakamayo y la relación del disco con él.

Después de todo este tiempo, he redescubierto a este músico, nómada, soñador y capitán de un barco cuyo destino aún está por escribir.

Contre vents et marées ha sido tu séptimo y último trabajo publicado. En él predominan los sonidos colombianos, a diferencia de tus anteriores trabajos. ¿Cómo ha sido este proceso evolutivo en Contre vents et marées? ¿Qué hizo que este disco se centrara en esos sonidos?
A fin de cuentas, lo que busco siempre es la química de la combinación. El hecho de que grabe en Cuba y Colombia influye en los sonidos, pero en este disco también hay reggae jamaicano.

Diría que lo que hay que entender es que todos los géneros son consecuencias de mezclas y fusiones siempre. El ska no hubiera existido sin el aporte del rhythm & blues y de la soul music norteamericana, la cumbia tiene música negra, indígena y europea, el acordeón del vallenato es europeo, la salsa también es fusión, y así toda la música popular.

“Investigaremos sobre la música, rodaremos un documental, hablaremos con la gente. Es un proyecto muy ambicioso y que me tiene muy ilusionado”

El disco se grabó en Santiago de Cuba, Bogotá y Valencia. ¿Por qué ha viajado tanto la grabación de este disco? ¿Las mezclas y producción también las hiciste allí?
Casi todos mis discos han sido grabados en distintas partes del mundo. He tenido discos grabados en Jamaica y Cuba, en México. Tiene que ver con la variedad de influencias y sonidos que tiene mi música. Las mezclas las hizo en París Cyril “Reptile” Noton, con quien he trabajado en discos anteriores, y se masterizó en Londres en Abbey Road, lo hizo Alex Wharton.

En este disco han cobrado cierta importancia dos nombres y nos gustaría que nos hablaras de ellos: Iván Darromán y Don Clemente. ¿Qué han significado para ti estas dos personas?
Iván Darromán es el director musical del proyecto Sergent García. Es una pieza fundamental en términos artísticos, y a quien debo mucho del sonido cubano que siempre me acompaña. Y  Don Clemente, a quien le dedico un tema en el disco, es una persona que nos ayudó cuando el barco nos dejó tirados. Nos salvó, literalmente. Si no hubiera sido por él, quizá no estaría ahora contestando esta entrevista.

Sergent García El título del disco tiene que ver con el mar y también con un barco… Hemos leído acerca del Proyecto Guakamayo y nos gustaría que le contaras a nuestros lectores qué es y qué relación tiene con el disco Contre vents et marées.
Mi idea original era grabar Contre vents et marées en el barco, que éste fuera mi estudio móvil. Cruzar el Atlántico con él y detenerme en algunos puertos para hacer colaboraciones con músicos locales, pero al final esto fue imposible.

El barco tenía problemas y nos fue imposible hacer el trayecto completo. De todas formas, el proyecto del Guakamayo impregna todo el disco. Es un disco marítimo, a pesar de que no se grabó en altamar como estaba planeado.

¿Cuál es la situación del proyecto? ¿Está en marcha al 100%?
Estamos arreglando el barco. Espero que dentro de un año estaremos listos para cruzar el Atlántico. La idea es llegar al Caribe, ir haciendo escalas y en cada una buscar músicos que vengan a grabar al Guakamayo.

También investigaremos sobre la música, rodaremos un documental, hablaremos con la gente. Es un proyecto muy ambicioso y que me tiene muy ilusionado.

Personal y musicalmente ¿En qué momento te encuentras ahora? ¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento en cuanto a tu carrera musical?
Yo diría que nunca he tenido un peor momento porque he tenido la suerte de hacer casi siempre lo que he querido. Desde hace unos años la situación para los músicos es muy desfavorable, pero eso forma parte de la vida y de la lucha por seguir avanzando, seguir entusiasmándose, seguir ilusionándose.

Ahora me encuentro en el mejor momento, a tope de fuerzas para luchar, con un proyecto de barco-estudio para grabar en Las Antillas.

Después de 20 años de carrera musical ¿qué te queda por hacer? ¿Cuál es el futuro más cercano de Sergent García?
No me veo sin hacer música. Me gusta pensar que todavía hay Sergent García para rato. En el futuro cercano me veo viajando en el velero, y llevando a cabo mi proyecto de colaborar conjuntamente con los músicos locales para grabar un disco.

Mi proyecto consiste en hacer una labor de rescate de la música popular y local, ayudar de alguna manera a que no se pierda la sabiduría de los músicos “anónimos”, que tienen mucho que compartir.

Hagas lo que hagas, te deseamos mucho éxito. Esperamos volver a encontrarnos contigo en un futuro no muy lejano. Gracias por dedicarnos tu tiempo.
Muchas gracias por los buenos deseos. Como estamos a principio de año y en una época de cambios, les deseo cambios para bien y que no se olviden de luchar.

http://sergentgarcia.com/es/

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *