Sergio Durán, música experimental y bandas sonoras

música experimental

Tengo el orgullo de presentar a otro medio paisano mío, pues nos separan poquitos kilómetros, y contactó curiosamente como lo hicieron Darkness Bizarre, por un anuncio en Facebook. Sergio Durán es creador de música experimental, creador de bandas sonoras y fabricante de difusores acústicos, entre otras cosas.

La pregunta es un poco típica ¿pero qué djs o grupos de música te engancharon a la música electrónica?
Esto es difícil de contestar ya que son un montón los artistas que me han inspirado, pero podría nombrar dos principalmente: Mike Oldfield y Vangelis. Estos han sido mis dos influencias más importantes.

Ya en el mundo más electrónico John Hopkins, Tomas Dvorak (Floex), Matthew Jonshon, Armin Van Buuren, Tiesto

¿Qué es un difusor acústico y cómo aprendiste a hacerlo?
El difusor acústico es un elemento de acústica que se utiliza en la zona reverberante dentro del Control Room (la zona opuesta a donde se colocan los monitores) y se encarga de difuminar las reflexiones que en dicha zona se producen. Dicho de otra manera, para que el audio que rebota en la pared detrás del ingeniero de audio no llegue otra vez a sus oídos si no que se disperse por la sala. De ahí su forma “aleatoria”.

Aprendí a hacerlos en una web de mis amigos HertsLovers, por lo menos la manera inicial. Ahora fabrico otros con otra técnica que encontré por internet.

“Paso de las modas totalmente y odio la música carente de sentimiento que se ha hecho solo para el momento.”

¿Cuánto tiempo te lleva desde el diseño del difusor a la fabricación del mismo?
Nunca me he parado a ver lo que tardo porque siempre he tenido que hacer más de uno (afortunadamente) pero por ejemplo para cortar las tiras en bruto para 10 difusores tarde unas dos horas. Luego hay que terminarlas bien, dividirlas en las medidas que se necesitan y luego cortar las columnas.

Me comentaste además que los fabricabas de poliestireno y que tenías en mente fabricarlos de madera ¿Qué diferencias hay entre un difusor acústico de madera y otro de poliestireno?
La diferencia es puramente estática. El poliestireno expandido es feo, pero muy barato y ligero. El XPS, material que uso ahora mismo, tiene un acabado gris plateado y mucho más estético al no tener esas famosas bolas que tiene el expandido. La madera tiene un gran problema, el peso. El mismo difusor en xps no llega al kilo de peso cuando en madera puede pasar de los 10kg.

Cuando te pusiste en contacto conmigo, te presentaste como músico de electrónica no comercial, en la canción “Game Of Life”, noto influencias de la música de los ochenta e incluso me recuerdas a la de los videojuegos, ¿estoy en lo cierto? ¿Qué significa el juego de la vida?
Sí, me gusta llamarme a mí mismo no comercial porque creo que tengo una personalidad muy diferente a lo que se entiende como música comercial. Paso de las modas totalmente y odio la música carente de sentimiento, que se ha hecho solo para el momento y que dentro de unos meses nadie querrá escuchar.

“Game of Live” se hizo para un recopilatorio del Grupo de Facebook Cacharraje. Tiene un poco de influencia Chiptune (música de video juegos) y sobre todo una melodía. Todos mis temas tienen melodía, es algo que también está en mi perfil como músico, hacer melodías que me emocionan. El título hace referencia al juego por la influencia Chiptune y a la vida porque mi vida es la música, no hay más jejeje.

Empezaste a componer a los 15 años, a la vieja usanza, usando on un Casio CTK200 que conservas y un cassette grabador de doble pletina. Grababas en una cinta una base y luego iba añadiendo partes usando la segunda pletina y el Casio. ¿Qué sonido es mejor el de antes o ahora con el ordenador?
Bueno, no tiene nada que ver jejeje, hoy la potencia y versatilidad que ofrece un ordenador es incomparable. Y referente a esto me hace muchísima gracia la frase “buah el ordenador lo hace todo”. Nada más lejos de la realidad. El ordenador es un instrumento como otro cualquiera. Requiere mucho tiempo y esfuerzo aprender a manejar un DAW (Estación de Audio Digital o Digital Audio Workstation) y no solo eso, sientes, efectos, técnicas de mezcla y masterización y un largo etcétera. Eso sí, es un mundo apasionante en el que todos los días aprendes algo nuevo.

musica experimental Además haces bandas sonoras, ¿cuáles son tus preferidas?
Mis bandas sonoras favoritas son muchas también, pero sobre todo las compuestas por Vangelis como 1492 Conquest of Paradise, Blade Runner. Origen (Inception) de Hans Zimmer, Titanic de James Horner, prácticamente todas las de John Williams así como las de Danny Elfman (Todas las películas de Tim Burton).

Te dedicas profesionalmente a las bandas sonoras e incluso has compuesto la banda sonora que sonará en el video de presentación de Cumbres Mayores en Fitur, ¿cómo empezó todo? Debe de ser un orgullo ¿no?
Pues Manuel Espejo (Trecediez, Fregenal de la Sierra) me mandó un mensaje a través de Facebook preguntándome si hacia bandas sonoras. Lo demás fue todo a través de whatsapp. Me mandaron el video, algunos temas de ejemplo en los que se habían basado para el guion y en un par de días a toda prisa compuse los tres temas que van en el video. Y por supuesto que es un orgullo. Ese video lo han visto miles de personas en FITUR.

¿Cuáles son tus artistas preferidos?
Ya te he comentado unos pocos y aquí añado algunos más: The Subs, Minilogue, Daft Punk, Boys Noize, Cliff Martinez, John Muphy.

¿Puedes adelantar algún proyecto que tengas en mente, o que estés a punto de desarrollar?
Ahora mismo estoy trabajando en un tema de estilo Trance. Jamás he sido de proyectos grandes ya que soy demasiado inquieto en esto de crear y puedo tener como 300 temas empezados pero sin terminar. Hace unos días he comprado un nuevo instrumento y me tiene fascinado, así que puede que en unos días saque algo totalmente diferente al trance.

Muchas gracias por tu colaboración Sergio, te deseamos lo mejor!

Más info en https://www.facebook.com/F.Nors?ref=ts&fref=ts

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *