Sierpe, uniendo el amor y el metal

sierpeDurante el verano, mi novia y yo acudimos a la ciudad de nuestros vecinos de Los Santos de Maimona, pues en la sala Curujo tocaban el grupo de unos amigos nuestros, los TSDC, a los cuales ya entrevisté y son grandes músicos y mejores personas. Tras el concierto, hablamos, echamos unas risas y Kanina, el batería, me habló de que también tenía otro grupo llamado Sierpe, y al comentarme cómo eran, acepté sin dudar.

Por ello, aquí empieza la entrevista a Sierpe. Espero que os guste  y que acudáis a sus conciertos.

Descargar ahora!Ver ahora

¿Por qué decidisteis adoptar el nombre de Sierpe, de dónde viene?
Al principio barajamos otros nombres como MAJESTY, pero al final optamos por SIERPE por ser un nombre que entre otras cosas nos identifica con nuestra ciudad de origen: Sevilla. Sierpe en castellano antiguo significa “serpiente”, del latín SERPENS. Pero además es el nombre de una calle céntrica muy conocida de Sevilla: la calle Sierpes o calle de la Sierpe, que toma su nombre de una leyenda de la cual el grupo ha tomado el nombre y su logo. Desde aquí invito a todos los lectores a pasarse por nuestra página en facebook para descubrir esa leyenda.

Si el nombre y el logo de Sierpe hace referencia a la leyenda de esa calle, tenéis que contarnosla, ¿qué podéis decirnos sobre ella?
Sí, como te decía, el origen del nombre de la calle Sierpes lo han querido explicar con una leyenda que nos habla de una sierpe (dragón-serpiente) enorme, que al parecer fue la causante de unas misteriosas desapariciones de niños en la calle de Espaderos (antigua calle Sierpe) en el siglo XVI. Pero la razón histórica del origen de su nombre es menos épica.

En realidad, en dicha calle se encontraba la Cruz de Cerrajería, una cruz de forja muy elaborada de estilo barroco y que llama la atención por “las sierpes” que rodean la base de dicha cruz. Actualmente, esta cruz se encuentra en la famosa plaza de Santa Cruz de Sevilla y delante de la misma nos hicimos una de las fotos de grupo que aparecen en el libreto del cd, además de, como bien dices, haber servido de inspiración para la S de nuestro logo.

En la portada ponéis entre los rostros sombreados el ojo de los Illuminati. ¿Creéis en la existencia actual o pasada de ellos?
En realidad la idea original no tenía nada que ver con eso. Si lees el concepto del disco, verás la importancia en la obra del Demiurgo- Creador como fuente originadora de vida a través del amor de los protagonistas, y como sinónimo del fatum o destino trágico de ambos. Queríamos que en la portada apareciera la figura del Creador, el ojo de la divina Providencia, reflejando dicho poder sobre los designios humanos.

Por otra parte, y respondiendo a tu pregunta, particularmente sí creo en la existencia de grupos de poder oligárquicos que controlan actualmente el mundo a su conveniencia, grupos que acumulan todo el poder económico y el mercado financiero, y dueños de facto de los medios de DESinformación.

sierpe¿Quiénes componéis Sierpe y como os conocisteis?
Yon Barranco (voz), Gonzalo Gassol (bajo) y yo coincidimos en la última formación de Four Ways. A Dani Díaz (guitarra) y a Emilio Kanina los conocíamos del mundillo rockero musical de Sevilla.

En principio, Sierpe se creó como un proyecto personal junto a Yon para dejar registrados los temas de nuestra anterior época, más las ideas nuevas que teníamos entre manos, pero en vista de la calidad artística y humana de los miembros, y de lo bien que conectamos, decidimos enseguida que esto no se podía quedar sólo en un proyecto.

Actualmente, por desgracia, Gonzalo ha tenido que abandonar la banda, y su sustituto al bajo es José Ramón Torres, compañero actual también en Storm.

¿Quién diseñó la portada de vuestro primer  disco Echoes of Eternity? ¿Qué simboliza?
Alex Escalona ha sido el diseñador de la portada y el art work (además de ser cantante del grupo Kancerbero). Creemos que ha sabido reflejar a la perfección el concepto del álbum, ya que si observas aparecen todos los elementos del mismo: los dos amantes protagonistas, el símbolo de la Divinidad con el triángulo y el ojo de la Providencia, el círculo de quintas pitagórico (notas musicales) como símbolo de la harmonía universal… en definitiva, la eternidad y su eco (“echoes of eternity”) envuelven de una u otra forma la portada.

¿Cuánto ha durado el proceso de grabación y dónde los habéis grabado? ¿Conocíais de antes al productor Leo Peña?
El proceso de grabación fue muy rápido, aproximadamente desde mediados de noviembre hasta diciembre del 2015 en los Estudios Jotun de Sevilla con Leo Peña. Es la primera vez que trabajamos con Leo, aunque Kanina sí que había colaborado puntualmente con él en algunas grabaciones. Seguro repetiremos en un futuro porque la experiencia y el resultado han sido muy positivos.

¿Cuándo salió a la venta Echoes of Eternity?
Echoes of eternity salió oficialmente a finales de mayo de este año, pero hasta hace unas semanas la distribuidora no consiguió colocarlo en las grandes superficies. Ahora mismo nuestro CD está disponible en todos los Corte Inglés, Media Markt, Fnac y otras pequeñas tiendas como Sevilla Record, además de la página de Fish Factory, nuestra discográfica.

Habéis recibido un aluvión de buenas críticas con vuestro disco, desde España a Sarajevo, Italia y muchos otros. ¿Os lo esperabais?
Si te soy sincero, desde el momento que oí el cd terminado sabía que era un trabajo con muchas posibilidades de agradar a un abanico bastante amplio de oyentes del rock y el metal en general, y que podía tener su repercusión en el extranjero con un mínimo de publicidad. La verdad es que personalmente estoy muy orgulloso de este Echoes Of Eternity, aunque eso no quita de que también sea crítico y vea sus faltas, pequeños detalles que intentaremos corregir para un futuro trabajo.

sierpeVuestro disco es una ópera donde se narra una historia de amor entre Ella y Él ¿Por qué decidisteis hacer el disco de esta manera? ¿La historia que cuenta la ópera es una idea original vuestra o está basada en alguna obra?
A mí particularmente siempre me han gustado los discos que se basan en un concepto, que cuentan historias o se sumergen en un mar de ideas con una circularidad como esquema compositivo. Este disco desde el principio sabíamos que podía seguir un concepto de base, ya que las letras de Yon iban casi siempre en una misma dirección: el Amor.

A partir de esta idea fuimos dibujando los protagonistas a través de diferentes escenas entroncadas con la mitología clásica, y enmarcándolas dentro de un concepto más amplio que va desde la creación del mundo (Bereshit), hasta el final del disco con “Echoes of Eternity”, con un guiño también a la obra de Dante y el célebre verso final de su Divina Comedia : “L’Amor che move il sole e l’altre stelle”, y que resumía perfectamente todo el concepto del álbum.

Vuestro sonido está influenciado, como se puede apreciar en el disco, por grupos como Dream Theater, Simphony X, Rainbow. ¿Qué otros grupos os han influenciado para crear vuestro sonido propio?
Los tres que has nombrado, sobre todo Dream Theater y Rainbow están bastante presentes en nuestras composiciones. Personalmente, a mí me han influído mucho en mi forma de concebir la música también Deep Purple, el progresivo de los setenta y todo el rock andaluz (Storm, Triana, Alameda…), y creo que también hay algo de eso en nuestro disco, además de la música clásica, en particular J.S. Bach y el barroco en general.

Por otra parte, Yon sigue más en sus composiciones el metal progresivo de los ochenta, muy especialmente Queensryche y todo el hard rock y el metal melódico. En definitiva, somos un grupo bastante amplio en cuanto a gustos, con un denominador común que es la melodía o el “good taste”.

Una de vuestras características es que no sois un grupo lineal que solo haga un estilo de canción, sino que entre las 12 canciones cada una es de un estilo musical, llegando a mezclar incluso un poco de flamenco. ¿Creéis que hay demasiados grupos donde parece que todo el disco es de un solo estilo?
Creo que eso que comentas se debe a que son grupos donde solo un componente es el que compone el grueso de las canciones, y claro, al final eso repercute en la linealidad o en la repetición de esquemas compositivos. En Sierpe estamos muy abiertos a eso, y aunque este disco, por las circunstancias, está compuesto íntegramente por Yon y yo, ya estamos trabajando con Dani, Emilio y JR en las nuevas canciones que compondrán nuestro próximo álbum, y en donde seguro ellos van a tener un papel muy importante también como compositores.

¿Cómo pueden contactar con vosotros? ¿Dónde pueden conseguir vuestro merchandising?
Nuestro e-mail es: [email protected]
Y nuestra página de facebook donde pueden seguir todas las novedades del grupo es: https://www.facebook.com/SierpeBand/

En cuanto al merchandising, precisamente dentro de muy poco lo estrenaremos y publicitaremos desde nuestra página en facebook con varias promociones de lanzamiento.

¿Tenéis muchos conciertos programados actualmente? ¿Por dónde habéis tocado en verano?
Los dos conciertos más cercanos en cuanto a fechas son los de presentación de nuestro cd en Madrid el 18 de febrero en la sala Barracudas, acompañados de Mathilda, banda que comparte sello discográfico con nosotros, y el 1 de abril en Sevilla en la Sala Even, también junto a Gaelbah.

Agradeciendo la entrevista y disculpándome por la tardanza, ¿queréis dejar algún mensaje a los lectores?
Esperamos que le deis una escucha a nuestro ECHOES OF ETERNITY, disponible en spotify, y que si os gusta, os hagáis con la copia original porque así, además de apoyarnos, podréis disfrutar por completo del concepto del álbum.
Ah! y por supuesto, nos vemos en los conciertos…! Salud y rock n roll!

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *