Sinestesia – Interactive Multimedia Playroom

  Interactive Multimedia Playroom (Ludoteca interactiva multimedia) es un centro de recursos que funciona como plataforma para experimentar y reflexionar sobre la interacción entre imagen y sonido.

Consiste en un marco de madera instalado en el techo de la habitación que la contiene. De este marco penden unas cadenas de plástico cuya longitud abarca hasta el suelo. Las cadenas están dispuestas en una rejilla o cuadrícula formada por cinco (o siete) filas y cinco (o siete) columnas. De este modo se crea un cubo con tres dimensiones y tres ejes. A cada uno de ellos se les asigna etiquetas relacionadas con estados de ánimo (por ejemplo feliz/triste, inquieto/calmado), con interacciones entre imagen y sonido (como sincrónico/asincrónico, musical/no musical) o con otros parámetros (brillante/opaco, frágil/flexible, rápido/lento, denso/disperso, familiar/extraño…).

En otro lado de la sala que contiene la Interactive Multimedia Playroom se ofrecen unas piezas de madera con códigos de barras adheridos para ser escaneados por medio de un scanner inalámbrico.  Éstos están vinculados a un banco de fragmentos de sonidos, imágenes y videos. Los elementos elegidos son emitidos en la sala a través de pantallas y altavoces.

Los “clips” o fragmentos de sonido son de lo más variados. Incluyen ejemplos de diversos estilos musicales (Barroco, Electroacústico), timbres (voces, instrumentos), texturas (polifonía, heterofonía)… También se pueden encontrar sonidos no musicales como los que se hallan en la naturaleza (pájaros, mosquitos, agua, viento) o en la ciudad (coches, trenes, sirenas, máquinas de escribir). Respecto a los clips de video o imágenes fijas existen elementos abstractos, concretos, humanos, naturales, urbanos, artísticos, simples, complejos…

De este modo, los visitantes o “jugadores” han de elegir las piezas de madera, escanearlas y esperar el resultado. Una vez emitida la imagen y el sonido que han elegido deben observar y escuchar para después analizar las relaciones existentes entre ellos. Después han de reflexionar sobre su interacción y hacer una clasificación. Para ello se desplazarán al cubo formado por las cadenas de plástico suspendidas desde el techo y leer las diversas etiquetas (feliz/triste, sincrónico/asincrónico, natural/artificial…). Finalmente han de colgar la pieza de madera en las cadenas junto a la etiqueta que encaje con la conclusión obtenida en el proceso previo de análisis y reflexión sobre la interacción imagen/sonido.

    La Interactive Multimedia Playroom es una herramienta para el análisis musical y multimedia que invita a la reflexión sobre el sonido, la imagen, la iluminación y el movimiento. Ha sido diseñada para ayudar a entender las distintas maneras en las que el sonido y la música pueden ser asociados de manera natural a otros sentidos. Contribuye a la ampliación de la terminología en el campo de las artes interdisciplinares al fomentar la verbalización de las sensaciones y sentimientos que provocan en el visitante o “jugador” (que pueden ser tanto artistas como personas no relacionadas con las artes).

Este proyecto fue creado por la compositora y doctora Rosemary Mountain, actualmente profesora en la Universidad de Concordia (Montreal, Canadá), y por el artista e investigador Harry Mountain, ambos residentes en Montreal. Su equipo incluye miembros activos como S. BhagwatiA. Cohen, R. Dal Farra, F. Dufour, R. I. Godøy, E. Manning, O. Mealha, S. Mudur, L. Poissant, A. Veloso y M. Wanderley entre otros.

La versión inicial fue inaugurada en 2005 en Hexagram (Universidad de Concordia en Montreal y ha ido evolucionando en sus diversas instalaciones en Barcelona (ICMC), Aveiro, Portugal (DeCA in Festa) y Oboro Gallery (Montreal). Actualmente puede ser visitada en el Centro de Investigación CIRMMT de McGill University de Montreal, en el Laboratorio de Psicología de UPEI, University of Prince Edward Island, de Canadá.  A principios 2013 fue albergada por el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid, donde podrá visitarse de nuevo próximamente.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *