Sonotones, rabia y energía convertida en música

sonotones

Después de 18 años sobre los escenarios, Sonotones siguen dando guerra y diciendo las cosas muy claras. Prueba de ello es su últiimo trabajo No hay futuro, un disco cargado de energía y mucha rabia, letras directas, rock agresivo y sonidos que vuelven ese rock en punk. Javier Die Dean, vocalista de la banda, nos atendió para hablarnos del nuevo disco de Sonotones y de las ganas que tienen de seguir dando mucha caña y rock and roll.

Descargar ahora!Ver ahora!

No hay futuro es el título de vuestro nuevo trabajo, del que hemos podido escuchar varios singles. Un título que lo dice todo… ¿Por qué decidisteis titular así este trabajo? ¿Tan negro lo veis todo?
Bueno…, negro está, pero no es el caso. Para poner el título a un álbum siempre tiene que ser algo que impacte, que llame un poquito la atención. Igual que en el anterior pusimos como título Salta a la Banka, en este también queríamos poner algo impactante. Dentro de los temas del disco hay un tema que se llama “Vais Mal”, y realmente ese era el título de “No hay futuro”, y le cambiamos el título a la canción para que la gente, al ponerle el título al disco, no se fijara en un tema en concreto. Pero el título molaba porque es un guiño a los años 70 y a esa energía y esa rabia que queremos transmitir en este disco.

Está claro que las canciones que componen este disco suenan muy cañeras y con mucha rabia. Os hemos visto muy serios, casi cabreados, en el videoclip de “Señoras y Señores”, uno de los singles de este disco. ¿Es lo que queríais transmitir? Los demás temas ¿siguen la misma línea?
Los discos de Sonotones suelen ser normalmente bastante variados, hay temas para todo. Pero sí, queríamos subir el nivel de potencia, de energía, de rabia… ese espíritu punk de los años 70, mezclados por supuesto con el rock actual e incluso a veces con el metal. Sin querer ser nada del otro mundo, intentamos mezclar muchos estilos.

En cuanto al vídeo, la canción de “Señoras y Señores” es un grito de rabia también, una canción que reclama la libertad de expresión pero no sólo de los músicos, sino también del teatro (como los titiriteros que vimos hace unos meses), del cine y hasta de los medios de comunicación. Es también el espíritu de salir a gritar y de decir las cosas claramente, y si os molesta, mi profesión va a ser tocaros los cojones. Jejejeje.

Las letras de los temas son muy directas, muy claras, sin filtro. Siempre habéis dicho en vuestros temas lo que os ha dado la gana, pero, para este disco, ¿cómo ha sido el proceso de composición en comparación con otros trabajos?
En cuanto a la parte musical, en Agosto del año pasado entró en el grupo Gonzalo, que es el nuevo batería de Sonotones. Es un tío que viene del metal, un máquina a la batería brutal, y nos vino que ni pintado! En seguida se acopló porque teníamos varios conciertos pendientes, y él, en un par de ensayos, pilló todos los temas. Estuvimos tocando en directo con él y nos pusimos a componer en Octubre-Noviembre, y en Marzo ya estábamos buscando estudio para grabar. Ha sido todo muy lanzado porque ha habido un acople total. Se nos ha dado muy bien. Al principio íbamos un poco más lento, pero al final cogimos una velocidad que, si hubiéramos seguido igual al final del verano, hubiéramos tenido un disco doble… jejejejej.

“El título es un guiño a los años 70 y a esa energía y esa rabia que queremos transmitir en este disco.”

A la hora de componer no nos había pasado nunca. Además, le damos muchas vueltas, no queremos ser pesados, y si uno dice “y si metemos esto” o “metemos aquello”, y luego llega el momento en el que empezamos a decir “esto sobra” y “esto otro también”. Nos cuesta dejar los temas redondos porque una cosa que no soportamos es que sean temas pesados. Si fuéramos famosos pues te podrías aguantar un tema de seis o siete minutos, pero nosotros lo que queremos es que sean temas directos, que lleguen fuerte sin que la gente se canse de ellos.

En cuanto a letras, la verdad es que sí, le he dedicado tiempo, incluso más que en Salta la Banka. La verdad es que estábamos muy ilusionados con este nuevo disco, y no quería decir ninguna tontería que luego me diera vergüenza al oírlo. Me pasa en todos los discos, que luego los escucho y digo “Jodeeer! A este tema le podía haber echado un poquito más de tiempo, si es cuestión de arreglar dos frases y hubiera quedado redondo”. En el disco pasado, de hecho, hay un tema que le hemos quitado un trozo del final directamente. “¿Por qué grabamos esto? Si es que sobraba”… Pues nada, en directo lo quitamos, fuera.

Estáis recibiendo muy buenas críticas en los medios y hemos visto en las redes una foto tuya, Javi, haciendo una entrevista en la radio. ¿Cómo os organizáis para atender a la prensa? ¿Qué importancia tienen los medios para vosotros?
La compañía nos dijo que fuéramos uno o dos como mucho, y que uno de ellos tenía que ser yo, porque, claro, empiezan a preguntar por las letras y los demás se quedan a cuadros, y me como yo el marrón. Pero bueno, luego hay sitios a los que quieren ir todos jejejeje. No, la verdad es que lo hago con mucho gusto, y me han atendido todos muy bien. Todos los que me habéis hecho entrevistas les ha gustado y de corazón quiero decir que las preguntas no las ha hecho un ordenador sino que a Sonotones les ha gustado de verdad.

Los medios son importantes. Para nosotros es fundamental que se hable de Sonotones, mejor que se hable bien que mal, claro. Hoy en día los medios de comunicación son fundamentales. Facebook, fundamental. Todo tiene una importancia que conlleva un trabajo añadido, pero hay que hacerlo. Antes tenías tu representante que te organizaba todas las promociones. Ahora físicamente, lo hacemos todo nosotros, incluso llevar el Facebook. Tenemos que estar nosotros pendientes de contestar, y si te pasas no se cuántos minutos ya no tienes la misma repercusión, te ponen ahí como una falta… en fin.

No hay futuro ha salido hace muy pocos días y estáis ahora en plena promoción. ¿Habéis cerrado ya toda la gira? Cuéntanos ¿cómo van a ser los próximos meses para Sonotones?
Pues van a ser muy ajetreados. Hemos tocado en las fiestas de Vallecas, en el Fnac de Parque Sur, y pondremos todo el listado de la gira. Estaremos en Alicante, Valencia, Murcia, Barcelona, Tarragona, Zaragoza, Sevilla… Vamos a tocar por todos lados. Tenemos ya muchas ganas de coger la “fregoneta” y rock and roll.

sonotonesDespués de 18 años dedicados a Sonotones habréis aprendido mucho sobre todo lo que rodea a la industria musical. ¿Os habéis encontrado lo que esperabais? ¿Os hubiera gustado saber antes alguna cosa?
Pues no se… Nosotros cuando empezamos éramos unos pardillos que no tenían ni idea, pero también es verdad que la industria musical ha evolucionado un montón. Cuando empezamos con Desobediencia en el 99, que nos iban a grabar y demás, fue un golpe muy fuerte porque pasamos de no ser nadie a empezar a salir en las revistas. Y luego, cuando la compañía se fue a la mierda, nos dimos cuenta que nos habíamos quedado “solipandis”. Luego nos dimos cuenta que, cuando firmas la editorial, se están quedando con los derechos de autor (porque realmente no te lo explican bien)… Hay cosas que ellos saben y no te cuentan, te venden la moto de “tú dedícate a tocar que ya nos ocupamos nosotros de lo demás”. Pero vamos, lo hubiéramos firmado igual, pero no entiendo el porqué de esas medias verdades, esas engañuflas y tal.

Pero bueno, los tiempos han cambiado, ya las compañías no fichan para promocionar, simplemente o te pagan el disco y luego lo recuperan dándoles royalties, o directamente tú no pagas nada. La cosa ahora está muy diferente de como era entonces. Las promociones de las compañías también son mucho más limitada que las que se hacían antes, porque antes la promoción se dirigía de una manera diferente, no había Facebook, ni Twitter, ni nada de eso.

Hoy en día las cosas han cambiado mucho, hay una sobreinformación total, tienes acceso a todas las redes sociales. A veces me parece que somos demasiados en una nebulosa que no tiene filtro de calidad, y se pierden muy buenos grupos. Yo he conocido muy buenos grupos que se han separado por no tener o la promoción necesaria de una compañía, o por no saberse autopromocionar ellos en las redes. En fin, por cosas que no son del propio grupo sino que son ajenas a él. Tú te tienes que dedicar a hacer buenas canciones, y las haces y luego resulta que eso no tiene repercusión, y sin embargo, otro grupo que es totalmente mediocre tiene muchísimo más acceso…, pues no se. Ahí hay algo que falla.

El consumo ahora es muy rápido. Tú ahora te pones una canción en Spotify y cuando se acaba saltas a otra, y a otra y a otra. Yo recuerdo cuando empezamos con Sonotones, incluso antes, a finales de los 80 y principios de los 90, que cuando cogías un disco lo devorabas, lo quemabas entero. Ahí es cuando pillabas todos los matices, entendías la letra, le pillabas la gracia al tema y te enamorabas del grupo o no. Pero yo creo que ahora esa oportunidad hay mucha gente que no se la da a los grupos.

Os deseamos mucha suerte con este discazo y esperamos disfrutar durante al menos 18 años más de Sonotones. Muchas gracias por atendernos, Javier!
Muchas gracias, un abrazo!

Ver facebook

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *