Spotify estudia la tonalidad más utilizada en las canciones

Tonalidad spotifyLa plataforma de música en streaming Spotify ha realizado un estudio para saber qué tonalidades se utilizan más en la música occidental. En este caso el estudio ha confirmado que contamos con 12 notas (sin contar los microntonos) y que éstas son utilizadas sobre todo en los estilos musicales como el hip-hop, country, pop y rock.

Esto quiere decir que la mayor parte de las canciones se realizan con estas 12 notas musicales. Debemos tener en cuenta que cada canción se centra en una de estas 12 notas y es a lo que denominamos Tonalidad. Las canciones con una tonalidad menor darán como resultado sonidos más tristes, sin embargo si la tonalidad es mayor el sonido será más alegre.

La encargada de analizar las canciones y la tonalidad de cada una de ellas, ha sido Kenny Ning. Además de ser la analista de los datos de Spotify es también pianista de jazz. Kenny ha realizado el estudio y el resultado ha sido plasmado en un gráfico que la instrumentación de la música occidental se basa principalmente en el piano, la guitarra o ambos.

Kenny Ning comenta que las notas que mejor casan con el piano y la guitarra son:

MI (E): esta nota es conveniente para guitarra, pero no para piano

DO (C): esta nota sin embargo es conveniente para piano pero no para guitarra.

SOL (G): esta nota va perfecta para ambos instrumentos: piano y guitarra.

Un guitarrista comienza a tocar la guitarra con acordes básicos que son Mi Mayor, Sol Mayor, La Mayor, y Re Mayor. Para un pianista será más cómodo tocar o interpretar canciones sólo con las teclas blancas, tales como Do Mayor, Sol Mayor, o Fa Mayor.

Tras el estudio Kenny Ning llegaba a la siguiente conclusión: “Viéndolo de este modo no es sorpresa que los compositores escriban sus canciones con acordes en estas tonalidades para poder enfocar su energía en cosas más importantes como la letra y la melodía.”

Toma nota: La tonalidad también es importante y a tener muy en cuenta si quieres que tus canciones suenen de forma agradable.

2 Comments
  1. mayo 25, 2015 | Responder
    • mayo 25, 2015 | Responder

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *