Stoner y su disco “Nuevo Despertar”

stoner

Stoner, analizamos “Nuevo Despertar”

Stoner es una banda que con cada paso reafirma que es una de las abanderadas del movimiento de Metal en Cuba. Liderada por el diestrísimo Tiago Felipe, ha logrado sorprender con cada nueva entrega, tanto por fusionar diferentes vertientes de Rock y Metal, como por desplegar al máximo sus habilidades creativas.

Descargar ahora!Ver ahora!

Nuevo Despertar es una producción independiente con una calidad incuestionable, demostrando que lejos de los acreditados sellos discográficos se pueden conseguir buenos resultados.

Todos los temas de este disco de Stoner tienen una nitidez soberbia, y eso se puede constatar con tan solo escuchar los primeros segundos del tema homónimo, sobre el que ahondaré más adelante. Al igual que el disco anterior, la grabación, mezcla y masterización corrió a cargo de Tiago Felipe, que se reafirma como experto en estas lides.

Otro aspecto que amerita una observación es la portada, ya que la misma mantiene el buen gusto al que nos tiene acostumbrados Stoner. La misma exhibe una vista de un planeta, tomada desde el espacio, donde observamos dos fuentes de luz: una de color rojo y otra de color azul, que quizás se deba a la potencia energética de las fuentes emisoras.

Los rótulos están muy bien concebidos, denotando que todo fue pensado y ejecutado con meticulosa perfección. Para mí es un verdadero gusto encontrar portadas que defienden tan bien un disco.

Ahora les describiré los temas, que son cinco en total y con una duración que en ningún caso alcanza los cinco minutos. Rompe el silencio “Nuevo despertar”, con vocación enigmática y mágica, como si nos adentráramos en un mundo nuevo, lleno de sucesos extraordinarios que escapan a nuestra comprensión.

Un intro muy logrado, que atesora uno de los momentos más sublimes de todo el disco. Luego, el tema se encamina por generar tensión a través de una instrumentación ampulosa, con matices que abarcan el Metalcore, el Progressive Metal, el Alternative Metal, el Symphonic Metal y el Pop. La letra aborda la rebelión de un ciudadano contra los dogmas que le imponen. El fragmento que les propongo a continuación no deja margen a incertidumbre:

“Nuevo despertar / me atrevo a soñar y lo voy a intentar / voy sin perderme / dispuesto a pelear / ilusos que piensan me pueden domar / cansado estoy de comprender / de que me juzguen por infiel / hoy me levanto / no acepto el no”

Resumiendo, un tema muy sólido en todos los aspectos.

Prosigue “Mi adicción”, con recursos típicos de la música industrial al comienzo y mucha fuerza interpretativa. Todos los recursos instrumentales están dosificados a lo largo de sus poco más de cuatro minutos. Comenzaré destacando que hay momentos donde el bajo sobresale, al punto de coquetear con el Metal más técnico y experimental.

La segunda mitad contiene un solo de guitarra excelso, en pura demostración de virtuosismo. Y otro punto álgido ocurre cerca del desenlace, cuando ralentiza y una atmósfera orquestal con eminentes teclados le otorga una majestuosidad colosal.

Después, nos sorprende “Aunque ya no estés”, que, a base de sonidos ambientales y guitarras acústicas, ofrece una nostalgia abrumadora, de esas que calan muy profundo en el alma de las personas sensibles. Un tema pausado con recurrentes teclados, y un solo de guitarra de lujo.

stonerLa letra expone de manera precisa la partida de un ser amado y el vacío existencial que deja. Percibo además que fue cantado con un sentir bastante personal, o al menos eso trasmite. A pesar de que desentona con los anteriores temas, no puedo negar que posee un contagioso poder emotivo.

Para terminar, nada mejor que “Mr. Hyde”, tema que arranca con mucha fuerza, la percusión es contundente y los riffs de guitarra macizos. Está inspirada en la célebre novela El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, del afamado escritor británico Robert Louis Stevenson. El fragmento siguiente lo evidencia:

“Humano en animal / con la poción me convertiré / se pierde la razón en instantes / es Hyde, Mr. Hyde / parte oscura de mi mente / ya no sé quién soy / esto es más fuerte”

El tema nos conduce por senderos lóbregos, roídos y escabrosos, para sentir la agónica metamorfosis del hombre a monstruo. Son varios los matices musicales que despliegan, pero alrededor del minuto 2:43 surge un arreglo orquestal gratificante. Además, debo destacar que las vocalizaciones están dotadas de gran fuerza expresiva.

Un disco altamente recomendable para quienes gustan del Metal bien elaborado, y con tintes de vanguardia, aunque todos los amantes de la buena música podrán disfrutarlo. Recomiendo todos los temas, pero presten especial atención a “Nuevo despertar”, “Mi adicción” y “Mr. Hyde”.

Temas
1. Nuevo despertar
2. Mi adicción
3. Aunque ya no estés
4. Mr. Hyde.

Podéis ver más vídeos de la banda Stoner en su canal de YouTube

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *