Súper Cadáver abrirán el Contempopránea de Alburquerque

Súper Cadáver

Vanishing Point Media

Súper Cadáver son José Carlos, Vicente, Ray e Ian, un grupo de Badajoz… ¡Para, para! Todas las entrevistas que he visto sobre ellos empezaban así.

¿Qué tienen en común una Super Nintendo, un Tab (la bebida sin azúcar de los 90) y nuestros protagonistas? Muchos pensaréis que no estoy bien de la cabeza, pero aparte de eso, la respuesta es que a todos les gusta Super Castlevania IV.*

Quiero verlo!

Extremadura tiene una realidad alternativa a la tierra de Robe Iniesta, una tierra en la que Marty Mcfly podría perderse con su Delorean mientras comprueba que el nuevo rey del oeste español ya no es el placentino sino Xoxé Tetano.

En el 2015 Extremadura tiene escena, un tanto especial, pero escena. Unos se miran de reojo cuando se cruzan por la calle o en conciertos: “¡Schss, schss! Mira tío, esos son los Súper Cadáver.” Otros ya han compartido escenarios y a algunos hasta les une el mismo lugar.

El ruido y la oscuridad se ha apoderado del corazón de estos chicos que hablan en sus letras de salir de fiesta mientras Mozart se queda en su casa, algo entendible cuando te acercas a los trescientos años. Cronistas de una España que se preocupa por estar bien bronceada. Súper Cádaver combaten el Sol con dosis de mala leche y cientos de decibelios de saturación.

Se ve que hay calidad, y por mucho que una producción suene a rayos, si las canciones son buenas salen adelante con una acústica o con una radial. Y un ejemplo de que en Extremadura se están haciendo cosas muy interesantes es Súper Cadáver.

El reconocimiento les está llegando desde fuera, con artículos en diversas webs musicales, cuarto puesto en el concurso de bandas emergentes de Disco Grande y además, abrirán la edición de Alburquerque del Contempopránea.

En fin, Súper Cadáver mola.

¿Qué podéis adelantarnos del disco que habéis grabado con Pablo Costa (Nudozurdo)? ¿Dónde lo habéis grabado, fecha de salida, autoeditado/discográfica?
Suponemos que saldrá para después de verano. Ahora la gente está de festivales y haciendo fotos de sus pies con el mar de fondo y no se hace caso a lo que sale o deja de salir, así que aprovecharemos para preparar algo bonito.
Se grabó todo en Madrid en pocos días. Nos apetecía hacerlo de manera diferente a como veníamos trabajando hasta ese momento. No queríamos repetir fórmula. Se lo dijimos a Pablo porque si te metes en un berenjenal así tiene que ser con alguien con quien te lleves muy bien y en quien confíes.

“Nos gusta ir fuera a tocar, cambiar de aires y conocer sitios nuevos, pero también nos apetece tocar por casa de vez en cuando”

Siguiendo con el nuevo trabajo, ¿las canciones que forman el disco son nuevas o podremos encontrar canciones que ya aparecían en vuestras primeras demos?
Nosotros no solemos guardarnos nada y en cuanto tenemos temas nuevos empezamos a probarlos en directo, por lo que quienes hayan venido a nuestros conciertos habrán podido escuchar ya todas las canciones.
En cualquier caso, sí que hemos regrabado temas antiguos, algunos nos pedían otro tipo de producción, o más capas. Además, en una canción hemos incluido un featuring muy chulo que ya desvelaremos.

Os sigo casi desde vuestra aparición por redes sociales y habéis tocado por Badajoz muy poco, ¿no os llaman o no os interesa tocar aquí?
¡Casi nunca nos llaman! Las pocas veces que nos ha salido algo por Extremadura se ha terminado cancelando por un motivo u otro. Nos gusta ir fuera a tocar, cambiar de aires y conocer sitios nuevos, pero también nos apetece tocar por casa de vez en cuando, para nosotros es más cómodo. Tenemos pensado algo por aquí para el futuro, pero no contamos más que lo gafamos.
También es muy acertado lo que dices de la escena. Notas que algo hay, pero es complicado porque Extremadura es una zona muy dispersa y ajena a las modas, así que cada grupo va un poco a lo suyo.

Vuestro primer ep fue editado en vinilo por Sweet Groove Records. ¿Qué tal la experiencia?
Que a alguien le gusten tus canciones tanto como para editarlas ya es bonito y algo que nos llena de felicidad. Lo que más nos gusta de Sweet Grooves es que es un sello que edita lo que les gusta, sin ceñirse a un estilo o tipo de sonido. Si te fijas en sus referencias son bastante diferentes entre sí.
Esa es una actitud que valoramos, a nosotros siempre nos ha gustado englobar nuestra música en el pop, el shoegaze y estilos así, porque son definiciones poco concretas (al menos de la manera que las entendemos nosotros) que nos permiten hacer un poco lo que nos apetece, que es lo importante.
Además, la edición en sí nos gusta mucho. No sólo porque el vinilo sea el formato que más nos interesa, sino porque pudimos hacerla a la manera que a nosotros nos gusta como consumidores: incluyendo letras, dibujos… para observar el artwork mientras se escucha el disco. Es una especie de liturgia que nos parece muy interesante.

¿Cómo grabasteis vuestros primeros trabajos, trabajasteis con plugins y algún programa tipo Cubase, o grabasteis en vuestro local?
Lo grabamos todo nosotros mismos en el local, con muy pocos medios. Sólo diremos que había mucha cacharrería Behringer implicada, y utilizamos solamente dos micrófonos, uno para la cara A y otro para la cara B. En los créditos pusimos “grabado en El Taller”, así, en mayúsculas, porque nos hacía gracia que pareciera que grabamos en un estudio, pero es como llamamos al local (que es realmente un taller). No hay trucos ni plugins, sonamos así de mal de verdad.

He visto que hay proyectos paralelos a Súper Cadáver, como “Asesina”. ¿Todos sois parte de estos proyectos? ¿Cuál es la intención?
No hay más intención que la de sacar canciones que no tienen cabida en el grupo, sin que eso signifique que sean descartes o algo así. Por ejemplo, la mitad de Súper Cadáver forman Mercedes, que es electrónica, Fernando está en Asesina y Héroe Nacional, que son cosas más suyas y  personales, y Jose tiene un proyecto de electrónica súper conocido que no quiere revelar para que no nos aprovechemos de su fama.

Abrís la edición del Contempopránea de este año, ¿vais a caché o es “una estupenda oportunidad por la que tocar gratis”?
Tenemos, de hecho, un caché realmente alto, casi millonario, tan alto que nos parece de mal gusto decirlo aquí. También exigimos un rider muy excéntrico que incluye agua Fiji y cruasanes con champiñones.

*Super Castlevania IV es una canción de TAB (Triángulo de Amor Bizarro).

https://supercadaver.bandcamp.com

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *