TARJA TURUNEN – The Blue Submarine

Tarja Turunen LaCarne Magazine

Leer esta seccion   Ver otras secciones

Tu actividad profesional cubre un sinfín de proyectos que tus fans adoran. ¿Cómo y cuando surge la posibilidad de contactar con Mike Terrana y gestar Beauty & The Beat?

Conozco a Mike desde hace muchísimos años, de hecho es el batería oficial de mi proyecto de rock. En una de las fechas que hicimos juntos, estuvimos hablando de música clásica. Ahí empezó la idea. Él tiene un disco publicado que se llama “Sinfónica”, con una orquesta de cámara y coro para la que hizo sensacionales arreglos de batería, y yo lo escuché y le comenté que sería bueno hacer algo así en vivo. Yo tengo mi experiencia en la música clásica, más que él, obviamente, y decidimos asumir el desafío porque es un concierto difícil en este sentido.

¿Cuánto tiempo os llevó preparar la adaptación de las canciones desde que decidisteis colaborar juntos hasta que el proyecto estuvo realmente materializado?

Trabajé mucho con mi profesora de canto en Buenos Aires. Practiqué muchísimo todos los días durante meses hasta tener condiciones optimas para poder hacer estos conciertos. También fue difícil elegir el programa de canciones adecuado. Quise mostrarle a la gente qué es la música clásica y también quise hacer canciones mías. Hubo que hacer muchos arreglos con mis músicos de Finlandia y Los Angeles, sobre todo en canciones como el Medley de Led Zeppelin. Fue muy divertido. Mike eligió sus canciones, y entre los dos buscamos las que mejor iban a funcionar a efectos de entretenimiento.

formacion premium

Además de este proyecto, estás involucrada en varios proyectos más ¿Cómo haces para sacar tiempo para todo?

La gente no sabe la preparación que lleva todo esto. No es solamente cantar. Todos los días estoy liada haciendo cosas para poder llevar al escenario el mejor espectáculo posible y mi mejor versión como artista.

“Beauty & The Beat” es un proyecto muy distinto a lo que haces habitualmente y como es natural, despertará pasiones y odios. ¿Buscas con este trabajo abrirte a un público nuevo?

Sí, bueno, en realidad quería mostrarle a la gente joven lo que es la música clásica. Hay música tan bella en nuestra historia que para mí siempre ha sido muy importante mantener mi progreso como cantante lírica y mi formación en música clásica. Se trata de mostrarle esta música a los jóvenes. Lo bueno es que en esta gira mundial del 2013 conseguimos muchísimo público, más que en mis conciertos de rock. Todos vinieron a vernos, familias completas, con niños, abuelos, padres…

Entonces ¿esa gira fue en foros en los que se permitía el acceso a menores?

Sí, a todo el mundo, incluso para bebés… mi nena estaba conmigo todo el tiempo. Tenía 7-8 meses, y estaba como 9 horas escuchando todos nuestros ensayos… era feliz con la música alrededor.

No estaría mal que tu hija siguiera los pasos de su madre ¿te gustaría?

No se sabe. Obviamente está rodeada de música a diario. Mi marido también trabaja con la música, entonces ella tiene sus teclados, su guitarra, le encanta tocar batería… pero no sé, ella debe elegir qué quiere hacer en la vida, como yo lo pude hacer. Mis padres siempre me apoyaron y nunca preguntaron por qué quise ser cantante. Eso es lo que queremos hacer nosotros.

Hemos hablado de ti y de Mike, pero detrás de este proyecto hay muchísimas otras personas que han colaborado ¿Qué puedes contarnos sobre ellas?

Nos grabamos un primer concierto en República Checa porque hay un promotor allí que trababa mucho conmigo. Se llama George. Él está detrás de todo esto. Me dio la posibilidad de hacer tres conciertos allí, de los cuales grabamos uno para el DVD. Hemos contado con mucho potencial humano. Hay director de orquesta, orquesta sinfónica, coros, mucha gente… fueron meses de mucho trabajo.

Tanto el diseño del disco como el concepto artístico global es exquisito. ¿lo supervisaste tú?

Yo hice todo directamente. Cuando lo tuve, se lo mandé al sello en Alemania. Nadie me dirige en ese sentido, estoy sola en esto. Tengo una libertad creativa increíble.

Volviendo al tema del lanzamiento, hay que decir que está dividido en dos CD´s, uno con canciones de música clásica adaptadas y el otro con canciones tuyas y versiones ¿tuviste miedo de mezclar unas canciones con otras o todo se trata en definitiva de una presentación lógica?

Fue una selección espontánea. No soy solamente cantante de música clásica o de rock, yo soy una cantante. Queríamos mostrar a través de esta gran oportunidad, cómo puedo cantar estilos tan distintos, por eso elegimos canciones tan diferentes. Empezamos con música clásica y acabamos con rock. Fue una cuestión de diferenciar bien ambas partes de concierto.

¿Es Beauty & The Beat un proyecto pensado para darle una continuidad o es solo un experimento?

No, esperamos que en 2015 podamos hacer más conciertos con este proyecto. Ahora tenemos el producto en mano, pero antes no, por lo que nos era muy complicado encontrar conciertos. Los promotores no entendían de qué se trataba, era muy difícil poder explicarlo sin mostrarlo. Ahora no tenemos problema y ojalá podamos hacer más conciertos en 2015. Es nuestra ilusión para el año que viene.

¿Qué tipo de salas reúnen los condicionantes para poder albergar un concierto de Beauty & The Beat?

Hemos hecho conciertos en teatros muy grandes y acústicamente preparados para este tipo de eventos. Le damos mucha importante al ámbito escénico, pero el nivel músical es el más importante, el que ofrece realmente un desafío grande. Necesitamos encontrar una orquesta en cada lugar, director, coros, ensayamos dos, tres días antes del concierto y nunca sabes cómo va a salir la cosa, porque es algo complicadísimo, sobre todo para orquestas que nunca han salido de la música clásica y tienen que hacer las adaptaciones de rock.

¿Qué hará Tarja Turunen hasta el año que viene y al margen de este proyecto?

Tengo que seguir girando con mi proyecto de rock, todavía tenemos muchas fechas en Europa y Sudamérica, pero cuando tenga meses libres, vamos a seguir trabajando en Beauty & The Beat. Ya estoy produciendo y componiendo también el nuevo álbum de rock. No tomo nunca vacaciones… ¿Qué es esa palabra? No la conozco. Soy una “Workalcoholic”.

Más info:

http://www.tarjaturunen.com/es/

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *